Información clave
Estados Unidos: Perspectivas profesionales

Latinos exitosos en el exilio

750

Dicen que para muchos latinoamericanos, trasladarse a los Estados Unidos es sinónimo de mayores oportunidades y mejor calidad de vida. Por eso, muchos se trasladan a la tierra de Sam con la esperanza de ver realidad sus sueños, y lo logran. Conozcamos algunos que, luego de ser arraigados de su tierra natal, han conseguido el éxito desde el exilio.

 

Andrés Barreto

Es un joven empresario y programador con un nombre bastante común pero con una trascendencia en el mundo de la informática poco usual. Colombiano nacido en Bogotá, se trasladó a los Estados Unidos cuando tenía 12 años. A los 18 años creó “Grooveshark”, un sitio en la red para escuchar música en línea sin descargarla. “Grooveshark” es uno de los sitios más populares en su clase: cuanta con unos 35 millones de usuarios y alrededor de 110 millones canciones.

 

Luego de su creación, comenzó a estudiar Política en Florida University, pero en menos de un año se dio cuenta de que su talento era otro. Se convirtió, pues, en emprendedor y programador. Durante ese mismo curso académico creó su primera compañía, “Socialatom”.

 

Al día de hoy, se le conoce como el Mark Zuckerberg latino, y bajo su autoría se encuentran “Pulso Social” y “Onswipe”. A tan poca edad, Barreto es todo un hombre de negocios: ya tiene cinco compañías y una cantidad considerable de proyectos virtuales a su nombre.

 

Esmeralda Santiago

Escritora puertorriqueña nacida en San Juan, en la introducción de su obra cumbre escribió, “La vida relatada en este libro fue vivida en español, pero fue inicialmente escrita en inglés; muchas veces, al, escribir me sorprendí al oirme hablar en español mientras mis dedos tecleaban la misma frase en inglés […] entonces se me trababa la lengua y perdía el sentido de lo que decía y escribía, como si el observar que estaba traduciendo de un idioma al otro me hiciera perder los dos […] me encuentro en el limbo entre español e inglés, queriendo decir algo que no me sale, envuelta en una tiniebla idiomática frustrante.”

 

La mujer llegó a los Estados Unidos a la edad de trece años en compañía de su madre y hermanos. Su trayectoria académica es digna de admirar: estudió en New York City's Performing Arts School, donde se especializó en teatro y baile, en la Universidad de Harvard, donde completó el bachillerato, en Sarah Lawrence College, donde obtuvo la maestría y finalmente, en Trinity University, donde hizo el doctorado.

 

Hoy día, tanto su serie de obras autobiográficas y las de ficción figuran como bestsellers del New York Times y se han convertido, por supuesto, en joyas literarias de la cultura puertorriqueña y los latinos en el exilio, pues Santiago otorga una voz real que pone en relieve las venturas y desventuras de los latinos en el país norteamericano. Sus publicaciones incluyen: “Cuando era puertorriqueña”, “Casi una mujer”, “El amante turco”, “Sueño de América” y su más reciente publicación, “Conquistadora”, que se ha convertido en un éxito rotundo incluso en España.

 

Alfonso Cuarón

La fama de este director mexicano se ha dado a conocer en el mundo entero. Aunque no realizó los estudios universitarios en Estados Unidos, sino en México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que es la escuela de cine de la Universidad Autónoma de México, su reconocimiento internacional se debe a los trabajos que ha realizado en los Estados Unidos.

 

Tras el éxito del film, “Y tu mamá también”, Cuarón dirigió en el 2004 la tercera entrega cinematográfica de la historia del mago inglés salido de la pluma de J.K. Rowlings. “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” es, sin duda alguna, la película de la saga mejor recibida por el público y aplaudida por la crítica ya que le otorga un aire peculiar (¡con detalles mexicanos!) y un tanto más oscuro que las demás.

 

Además, Cuarón ha dirigido otras películas famosísimas, como “Children of Men” y “Great Expectations”, otro film basado en un libro, esta vez del también inglés Charles Dickens. Finalmente, fue el productor de “El laberinto del fauno”, película española que se ha convertido en la más taquillera en su lengua y ha recibido numerosos premios: tres óscares, nominaciones para Mejor Película Extranjera, y Mejor Película en Habla no Inglesa en Golden Globes.

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Estados Unidos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.