Información clave
Estados Unidos: Perspectivas profesionales

Recomendaciones para estudiantes extranjeros que buscan empleo en Estados Unidos

1863

Obtener trabajo lo más pronto posible, es clave para aquellos estudiantes internacionales que desean permanecer en Estados Unidos después de graduarse. El renombrado programa de Formación Práctica Opcional (OPT: Optional Practical Training) ofrece a los alumnos un año de residencia extra luego de recibir el título universitario, que puede ser suplementado por un patrocinio laboral posterior.

 

Así que manos a la obra, si quieres quedarte en territorio del Tío Sam, sigue los seis pasos que enumeramos a continuación:

 

  1. Preparar y revisar la documentación necesaria

Todos los programas de empleo y de negocios requieren ciertos papeles, como por ejemplo la visa adecuada, en el caso de extranjeros. Un visado F-1 permite trabajar después del primer año académico, mientras que el de  tipo M-1 exige culminar estudios antes de buscar trabajo. El empleo debe estar relacionado con el área de estudio del candidato, y necesita una autorización de la escuela.

 

 

  1. Busca ayuda para hacer tu currículum

Tu resumen curricular constituye la carta de presentación cuando buscas empleo, especialmente cuando aspiras llenar una vacante en una compañía donde no te conocen. Los programas de empleo, asesores y consultores dentro del campus suelen hacer talleres y cartas de recomendación que puedes utilizar para crear tu hoja de vida. Enumera tus experiencias laborales previas y/o actuales, y tus habilidades; sin olvidar que hoy en día es de suma importancia una redacción correcta y un diseño impactante, que capte el interés de los empleadores.

 

  1. Haz pasantías

Muchas escuelas ofrecen planes de pasantías a través de diversas clases y departamentos de empleo. Asimismo, empresas grandes y pequeñas también cuentan con este tipo de programas laborales para estudiantes universitarios. Se trata de una de las mejores oportunidades para los jóvenes extranjeros que aspiran quedarse en el país, pues les permite obtener invalorables experiencias que más tarde pueden usar a su favor para encontrar un trabajo permanente después de la graduación.

Busca todas las opciones disponibles en tu campo de estudio, y realiza las solicitudes correspondientes lo más pronto posible. Las posiciones dentro de compañías atraen mucha competencia, así que trata de hacerlo bien para conseguir un puesto.

 

  1. Busca recursos en línea

Internet está lleno de consejos y sugerencias para hallar empleo. Desde creadores de currículum y listas de solicitudes, hasta numerosos blogs repletos de trucos especiales para estudiantes extranjeros. Incluso es posible ubicar sitios especializados en el tema, como www.internationalstudents.com, una completa guía acerca del mercado laboral en Estados Unidos y cómo prepararse para entrar en él.

 

  1. Enfócate en las habilidades correctas

Al solicitar un trabajo o una pasantía, debes centrarte en las habilidades básicas más importantes para las empresas. Si deseas una visa patrocinada H-1b patrocinado, a largo plazo, entonces es necesario resaltar tus habilidades en la arquitectura, la ingeniería, las matemáticas, la educación, o en un campo similar aceptable; mientras que si lo que buscas en un simple programa OPT, destaca tus destrezas básicas, las actividades que has realizado en proyectos o empleos pasados, y tus capacidades con programas de computación y situaciones diversas.

 

  1. Mejora consistentemente tu comunicación

Los empleadores examinan cuidadosamente las habilidades comunicacionales de los estudiantes internacionales antes de tomar la decisión de contratarlos, lo que significa que tanto en tu currículum como en las entrevistas, debes mostrar un excelente dominio del idioma inglés al exponer tus puntos de vista claramente. La clave de la buena comunicación es la práctica. Habla con amigos, hazles entrevistas, asiste a talleres para mejorar tu escritura, y busca consejos para comunicarte efectivamente con otras personas.

 

Información adicional:

Guía para estudiar en Estados Unidos

Folletos Digitales de Universidades de EE.UU.

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.

Dale un vistazo...