Información clave
Estados Unidos: Perspectivas profesionales

Empleo para estudiantes extranjeros recién graduados en los Estados Unidos.

empleo en los Estados Unidos
2311

¡Felicitaciones! Sobreviviste a tu etapa estudiantil dentro de una escuela estadounidense. No sólo conseguiste el título que tanto soñaste, sino también perfeccionaste el idioma, adquiriste experiencias inolvidables y enriquecedoras, conociste nuevos lugares e hiciste lazos de amistad duraderos.

Todo el esfuerzo que dedicaste a terminar tu carrera, tiene su recompensa: un puesto de trabajo dentro del mundo real. Si tomaste la decisión de buscar empleo en Estados Unidos, lo más recomendable es visitar la oficina para estudiantes internacionales de tu escuela tres meses antes de la graduación. En este país, todos los jóvenes extranjeros que asisten a alguna institución universitaria son considerados Estudiantes F-1 (alumnos inscritos en cursos de pregrado de tiempo completo). Saca una copia de tu visa para que la lleves a tus entrevistas. Otro documento que necesitarás es la planilla I-20, que llenaste antes de comenzar tus estudios superiores; así como también la planilla I-765, aprobada por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS: US Citizenship and Immigration Services), que es un requisito indispensable para poder trabajar dentro del campus o como pasante en cualquier compañía.  

El proceso para obtener una visa americana es complicado, así que debes consultar tus dudas e inquietudes sólo con expertos y/o páginas Web oficiales; como el sitio en línea del Departamento de Estudios Seguros en Estados Unidos. A continuación, encontrarás la lista de opciones de visa disponibles para estudiantes internacionales que desean trabajar y continuar viviendo en los Estados Unidos:

Entrenamiento Práctico Opcional (OPT: Optional Practical Training)

Los alumnos extranjeros son elegibles para este permiso sólo si poseen el estatus F-1, y luego de haber cursado, por lo menos, un año académico a tiempo completo. La vacante laboral debe estar directamente relacionada con su campo de estudio, y la duración máxima del empleo será de un año después de la graduación. Es posible obtener una autorización OPT sin una oferta de trabajo concreta, pero sí hay que demostrar que se están haciendo diligencias al respecto.

Extensión STEM de 17 meses (17-Month STEM Extension)

Si obtuviste un título de pregrado en carreras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas; eres elegible para continuar trabajando durante 17 meses adicionales. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos espera, para el 2018, 1.2 millones de vacantes de empleo en áreas relacionadas con las llamadas “carreras STEM”, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering y Mathematics); lo que las convierte en sectores laborales en constante crecimiento. Tus oportunidades de conseguir trabajo son altas.

Después de hacer la solicitud de visa, acude a la oficina de servicios de carrera de tu escuela a fin de ponerte al día con la normativa legal de las compañías estadounidenses. Procura que tu currículum luzca limpio, minimalista, con una longitud máxima de dos páginas. Asegúrate de pulir tus habilidades verbales y escritas en el idioma inglés y, de ser posible; programa una cita con tu consejero para conocer el tipo de preguntas que podrían formularte. También puedes asistir a ferias de empleo que te ayudarán a ampliar tu red de contactos y fortalecer tus habilidades. Con una preparación adecuada, estás listo para desarrollar tu profesión en Estados Unidos y obtener la tan deseada residencia permanente.

 

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

empleo en los Estados Unidos

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.