Información clave
Estados Unidos: Perspectivas profesionales

Empleo estudiantil en Estados Unidos: posibilidades laborales para estudiantes extranjeros.

quiero trabajar en Estados Unidos
2399

Muchos jóvenes de todas partes del mundo sueñan con estudiar en alguna de las prestigiosas universidades de Estados Unidos, a pesar de que se trata de una costosa ambición. Además, debido a los altos estándares educativos, las exigencias académicas suelen generar estrés en la mayoría de los alumnos; sobre todo en aquellos que provienen de otros países y que, adicionalmente, sufren de nostalgia y depresión. Asimismo, los préstamos estudiantiles y los gastos de manutención constituyen otra carga extra.

Quienes cuentan con excelentes calificaciones, pueden optar por subvenciones de matrícula y/o becas; mientras que otros buscan empleos de medio tiempo para poder sobrellevar los gastos. Afortunadamente, existe una gran variedad de posibilidades laborales, dentro y fuera de los campus; exclusiva para estudiantes y con pagos que van desde los 40 dólares hasta los 120 dólares por hora. A pesar de que las visas de estudio sólo permiten trabajar durante 20 horas semanales, ese tiempo es más que suficiente para adquirir experiencias enriquecedoras y muy útiles en el futuro.

Si has decidido dedicarle tus horas de ocio al trabajo, el primer paso que debes seguir es hablar con tu Oficial Escolar Designado (DSO: Designated School Official) para que te indique cuáles son los requerimientos y te ayude a hallar una vacante disponible. También puedes hacer trámites en la Oficina de Ayuda para Estudiantes Internacionales de tu casa de estudios.

 

Trabajar en el Campus

Si posees una visa F-1, estás autorizado para laborar dentro de la universidad. Sin embargo, toma en consideración algunos aspectos importantes: Primero, tu estatus tiene que estar activo y debes contar con la aprobación escrita de tu DSO; así como también con una carta del empleador potencial. Luego, ambos papeles te servirán para obtener un número de Seguridad Social.

 

Trabajar fuera del Campus

Cuando eres estudiante de segundo año o de grados superiores, calificas para trabajar fuera de la universidad. Para ello, necesitarás la aprobación de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS: U.S. Citizenship and Immigration Services). Los requisitos para obtener la autorización son: Recibir una carta de recomendación de tu DSO y llenar la planilla I-765. De recibir una respuesta positiva, los oficiales de Inmigración te enviarán la planilla I-766, que constituye el Documento de Autorización de Empleo (EAD: Employment Authorization Document).

 

Restricciones Laborales

Los límites de la visa F-1 incluyen permisos para trabajar, dentro y fuera del campus, hasta un total de 20 horas semanales; sin afectar la asistencia a clases a tiempo completo. Si tu DSO descubre que laboras sin autorización, o que excedes el horario reglamentario; las consecuencias son muy graves, pues el oficial debe reportar el caso en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS: The Student and Exchange Visitor Information System), lo que se traducirá en el cierre de tu expediente académico y tu deportación inmediata, sin derecho a regresar.

 

Entrenamiento Relacionado con el Currículum

Puedes recibir autorización laboral para entrenamientos relacionados con tu carrera, como el Entrenamiento Práctico Opcional (OPT: Optional Practical Training) y el Entrenamiento Práctico Curricular (CPT: Curricular Practical Training). Para ello, tu casa de estudios debe estar afiliada al Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP: Student and Exchange Visitor Program); y tienes que contar con una visa F-1 para, al menos, cursar un año académico completo.

El OPT de tu elección debe tener relación con tu carrera, y necesitas un EAD antes de empezar a trabajar sólo 20 horas a la semana. Puedes hacer la solicitud por un período de 12 meses, por cada nivel académico. Para contar con la aprobación del USCIS, dicho ente exige el llenado de una planilla I-20 suministrada por tu DSO, así como una recomendación de empleo; además de una planilla I-765. A diferencia del entrenamiento OPT, el CPT puede ser realizado a tiempo complete; y los requisitos para solicitarlo son los mismos señalados anteriormente.

 

Extensión STEM de 17 Meses 

Los estudiantes internacionales que siguen carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM: Science, Technology, Engineering and Math); pueden optar por permanecer en Estados Unidos por 17 meses adicionales, al terminar los 12 meses de un entrenamiento OPT. Califican si:

 

Además, deben solicitar a su DSO una nueva planilla I-20, llenar de forma electrónica la planilla I-765 en el sitio Web del USCIS, y cancelar un impuesto por su EAD.

 

Cuando el Documento de Autorización de Empleo (EAD) para un OPT expira, el alumno puede trabajar hasta 180 días mientras efectúa los trámites de la extensión; siempre y cuando sea elegible:

  • Está a punto de culminar el entrenamiento OPT
  • Hizo la solicitud de la extensión al USCIS dentro del tiempo reglamentario

 

Para obtener mayor información al respecto, haz click en los siguientes enlaces:

Becas para estudiantes en Estados Unidos

Programas Académicos de universidades de EE.UU. ¡Gratis!

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

quiero trabajar en Estados Unidos

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.