Información clave
Estados Unidos: Before you leave

Aumenta número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos

estudiantes latinoamericanos en USA
1346

La cantidad de alumnos foráneos en institutos y universidades de Estados Unidos se ha incrementado en casi un 6 por ciento, hasta alcanzar el registro más alto de todos los tiempos: 764 mil 495 en el período académico 2011/12. Esta cifra representa una contribución de 22.7 billones de dólares para la economía del país.

 

El Instituto de Educación Internacional, con sede en Estados Unidos, suministró nuevos números que demuestran el crecimiento de matrículas provenientes del exterior en un 5.7 por ciento, para el año escolar 2011/12; del cual un 23 por ciento se debe a estudiantes chinos. El cambio más significativo se le atribuye a Arabia Saudita, cuyo alumnado subió en un 50 por ciento; posiblemente como consecuencia de lo ocurrido durante la denominada “primavera árabe”.

 

Sin embargo, el aspecto más revelador del estudio es que dicho crecimiento se concentra en grandes instituciones educativas públicas, ubicadas principalmente en la zona oeste de la nación norteamericana. La Universidad Estatal de Michigan y otras casas de estudio localizadas en los estados de Indiana, Pennsylvania y Florida; experimentaron el mayor incremento en la cantidad de estudiantes internacionales inscritos, casi un 10 por ciento con relación al pasado año. De todos modos, California permanece en la cima de la lista de los estados preferidos por la población estudiantil que viene de otros rincones del planeta; pues alberga unos 100 mil alumnos; seguido por Nueva York, Texas, Massachusetts e Illinois.

 

Otro cambio observado en el reporte se refiere al tipo de programa académico solicitado, en comparación con las carreras que actualmente estudian personas extranjeras en universidades estadounidenses. La preferencia por cursos vocacionales aumentó en un 17.4 por ciento, cursos de pregrado en un 6.1 por ciento, y cursos de postgrado en un 1.3 por ciento. Asimismo, las solicitudes para llevar a cabo estudios intensivos de inglés también crecieron en un 20.4 por ciento.

 

Ann Stock, Asistente de la Secretaría de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, declaró al respecto que “la educación internacional permite establecer fuertes y duraderos lazos entre Estados Unidos y líderes emergentes del mundo entero. Los estudiantes regresan a sus hogares con nuevas perspectivas y una serie de destrezas y habilidades globales, que les permitirán construir sociedades más prósperas y estables”.

 

El Reporte Open Doors es publicado por el Instituto de Educación Internacional (IIE: Institute of International Education), organización sin fines de lucro líder en intercambio educativo y cultural en Estados Unidos. Desde 1919, se encarga de efectuar un estudio estadístico anual para determinar la cantidad de personas de otros países que escogen suelo estadounidense como destino académico; en alianza con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a partir de 1972.

 

Open Doors no sólo registra el número de estudiantes extranjeros en universidades norteamericanas, sino también los que se inscriben en Programas Pre-Académicos Intensivos de Inglés, y los alumnos nativos que optan por recibir educación superior en el exterior. Visita el sitio Web de Open Doors para revisar todas las mediciones disponibles.

 

Lecturas relacionadas:

Estudiar en Estados Unidos

Las tres preguntas y respuestas claves sobre estudiar en Estados Unidos

“Quiero hacer un postgrado en Estados Unidos pero no se por dónde comenzar”

Guía para escoger una universidad en los EE.UU cuando vives en el extranjero

Buscar un curso

Estados Unidos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiantes latinoamericanos en USA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Estados Unidos'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Estados Unidos en un libro digital.