Información clave
Reino Unido: Información de visas

Proceso de aplicación para la visa, preguntas y respuestas

6291

Varios cambios en las leyes sobre la inmigración de estudiantes en los últimos años y las reglas para obtener la visa de Reino Unido se han destacado entre los estudiantes internacionales por tener una serie de "candados" muy difíciles de atravesar. Para llegar al fondo de este asunto, enviamos tus preguntas a Haleem Ali, quien es un experto en las leyes de inmigración y estuvo en nuestra última Feria de Estudiantes Internacionales como asesor de visas para estudiantes internacionales.

P: ¿Cuáles son los diferentes tipos de visa y cuál es la que necesito?

R: Hay cuatro principales tipos de visa que son relevantes para todos los estudiantes. Cada una de ellas tiene diferentes ventajas y desventajas.

De estos cuatro, la más común es la categoría de Estudiante Adulto o Nivel 4 (Tier 4) del sistema basado en puntaje. Aplica a todos los estudiantes mayores de 18 años que entran a Reino Unido como estudiantes de tiempo completo. Usualmente, es la Visa más apropiada para estudiantes adultos que cuentan con una propuesta de una Institución de Reino Unido para un curso de tiempo completo. Las mayoría de preguntas y respuestas en este artículo están relacionadas con la esta categoría.

Para estudiantes menores de 18 años, está la categoría de "Visa de menores" (Child Student) que está diseñanda para estudiantes que toman el GCSE y el nivel exploratorio A o su equivalente.

Fuera de la visa Nivel 4, está la categoría de "Estudiantes Prospectos" (Prospective Student). Esta permite la entrada al Reino Unido con el propósito expreso de investigar universidades, visitar campus y acudir a entrevistas de admisión. Sin embargo, esta visa no te autoriza para empezar los estudios. Una ventaja de entrar a Reino Unido con esta visa es que te puedes asegurar de tu elección antes de empezar el curso.

Una vez que has encontrado el curso y que has recibido la oferta de la Institución, entonces puedes cambiar a la visa normal "Estudiante Adulto Nivel 4" dentro de Reino Unido sin tener que salir del país.

Para estudiantes que tienen cursos menores a los seis meses está la categoría "Visita de Estudiante" (Student visitor). Permite a los estudiantes entrar en los mismos términos que los turistas pero con permiso expreso, en la portada de la visa, de tomar estudios de seis meses o menos.

P: En vista de los recientes incrementos en costos de matricula para los estudiantes locales, ¿un estudiante internacional, debería esperar pagar más en el futuro?

R: Los costos de matrícula para los estudiantes locales son un tema de controversia, con muchos jóvenes tomando las calles de Londres para manifestar su oposición. No puedo sino preguntarme cómo se sentirían los manifestantes si supieran que el esforzado estudiante extranjero que se sienta a su lado, paga cerca de tres veces más que ellos por el mismo curso.

Por supuesto, es difícil predecir que pasará con las cuotas. Existe un argumento que sugiere que las universidades mantendrán los mismos precios porque técnicamente, el precio de los cursos entre estudiantes locales y extranjeros es el mismo, es sólo que el gobierno de Reino Unido paga parte de su matrícula a la universidad.

Los comentaristas experimentados han sugerido que cuando las universidades se acostumbren a recibir más entradas directas de los estudiantes, se volverán más sofisticadas en términos de precios. Los cursos más demandados por el propio prestigio de la universidad seguramente recibirán un incremento en precio. Incluso consideraciones como la experiencia o fama de los profesores podría tener efecto en la estructura de precios, así como sucede en las universidades en Estados Unidos. Los estudiantes deberían también esperar un costo "premium" por los cursos altamente demandados por empleadores con sueldos arriba del promedio.

P: ¿Qué clase de información financiera requiero para estudiar en Reino Unido? ¿Necesito probar que puedo pagar la matrícula de la institución y los gastos de manutención para obtener la visa?

R: La Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency) te pedirá que tengas una cantidad específica de dinero en tu cuenta bancaria antes de otorgarte la visa para ya sea venir a Reino Unido o extender tu visa de estudiante.

Esta suma se basa en dos factores: la cantidad total la matrícula a pagar a la Universidad del primer año y lo que ellos calculan serán tus gastos de manutención.

La cantidad a mostrar para el primer año de cuotas de la escuela es la cantidad total del curso menos la cantidad que ya hayas pagado a la institución. Esta cantidad deberá ser confirmada por la institución y estipulada en el formulario de aplicación.

La cantidad que se requiere para la manutención está estipulada por la Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency). Es una suma basada en la duración del curso, el lugar de estudio y en si el estudiante ha estudiado en Reino Unido en el pasado reciente. Las cantidades son complejas y puedes encontrar una tabla en el website del la Agencia Aduanal de Reino Unido.

P: ¿Cuáles son las razones más comunes para que una aplicación de visa sea rechazada?

R: Usualmente sucede con los estudiantes que no muestran correctamente la evidencia de sus finanzas. Regularmente tienen la correcta cantidad de dinero, pero no muestran los fondos en los formatos correctos o con los documentos de soporte adecuado.

No hay manera de evadir o sustituir la documentación de soporte. Algunos estudiantes creen que por ejemplo, será suficiente con mostrar el estado de cuenta bancario de un familiar "adinerado"; Sin embargo, es importante ver cuidadosamente la lista de los documentos que se aceptan y solamente mostrar estos documentos.

P: ¿Todos los que aplican por la visa de Reino Unido tienen que pasar los mismos requerimientos de Inglés? ¿Qué pasa si los aplicantes vienen de un país de la Comunidad Británica de Naciones donde se sabe que comúnmente se habla el inglés?

R: Si haces un curso preparatorio o eres un estudiante con apoyo del gobierno tomando adicionalmente un curso de inglés, entonces no es necesario.

Algunos países permiten que sus nacionales estudien en Reino Unido sin probar su nivel de inglés. Simplemente tener el pasaporte adecuado en la aplicación permitirá esto.

Estos países son:
Antigua y Barbuda;
Australia;
Las Bahamas;
Barbados;
Belice;
Canadá;
República Dominicana;
Granada;
Guyana;
Jamaica;
Nueva Zelanda;
San Cristóbal y Nevis;
Santa Lucía;
San Vicente y las Granadinas;
Trinidad y Tobago,
Estados Unidos de América.

Como verás, estos países no están en la lista de la Comunidad Británica de Naciones aunque algunos de ellos puedan aparecer. Esta es una lista que la Agencia de Fronteras de Reino Unido (UK Border Agency) sabe que su inglés es tan comúnmente hablado que no requiere de proveer más evidencia de su Inglés. Observa que Sudáfrica no está en la lista, como comúnmente se asumiría.

Si no eres nacional de esta lista de países, necesitarás mostrar que tienes un mínimo nivel de Inglés (cerca de una puntuación de 5 en el IELTS). Sin embargo, las diferentes Instituciones te requerirán tener mayor puntuación y los estudiantes deberán preguntar a la institución.

P: ¿Es posible dejar Reino Unido y regresar antes de que la visa expire? ¿La visa de Reino Unido me permite viajar a cualquier lugar de Europa?

R: Una visa de estudiante te permite viajar dentro y fuera de Reino Unido sin restricciones. Sin embargo, si estarás viajando de una manera no consistente con un estudio de tiempo completo, hará que las oficinas de inmigración en el aeropuerto se preocupen sobre si estás atendiendo a tu curso, en este caso, te pedirán que solicites confirmación de la Institución donde estudies de que tienes el nivel de asistencia requerido. Los estudiantes deberán siempre asegurarse de que sus planes de viaje sean consistentes con su calendario de estudios.

Una visa de Reino Unido no te permite viajar alrededor de Europa, para esto, necesitarás la "Schengen Visa" que puedes obtener en la embajada del país al que deseas visitar en Reino Unido. Lleva tu visa, ya que demostrará a la embajada en cuestión que no te quedarás en su país ya que tendrás que regresar a Reino Unido para tus clases.

P: ¿Habrá un límite de la cantidad de estudiantes a los que se les permita entrar a Reino Unido? ¿Cómo afectará en el proceso de aplicación y en las posibilidades de ser aceptado?

R: Aunque hay algunas propuestas, que no se han incluido en la ley, creemos que sí habrá restricciones. Es muy posible que el gobierno busque reducir el número de estudiantes. En particular han hecho esto reduciendo la cantidad de colegios y de cursos que pueden ser estudiados y elevando el puntaje requerido de Inglés.

Si eres un estudiante genuino y estás en una Institución acreditada, no tienes nada de qué preocuparte.

P: ¿Si quiero cambiar el curso o la escuela ya en Reino Unido, requiero una nueva visa?

R: Asumiendo todavía tienes visa Nivel 4 o que aplicaste después de Octubre 2009, podrás cambiar el curso o la institución. Normalmente, necesitarás aplicar nuevamente a la Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency) para cambiar la institución. Esto puede hacerse desde Reino Unido sin necesidad de regresar a tu país de origen, pero el proceso para hacerlo es complejo. Para hacerlo, consulta al departamento de Estudiantes Internacionales de tu Universidad o a una firma legal acreditada.

P: Cuántas veces se puede extender mi visa? ¿Cada uno de estos permisos tiene que cubrir al previo? Y ¿cómo afecta esto en mi derecho de estudiar o trabajar durante el proceso de aplicación?

R: Para estudios de nivel inferior a la licenciatura o pregrado (como certificados o diplomas) la visa puede ser extendida hasta tres veces, y para estudios de nivel superior a la licenciatura, un número ilimitado de veces. Si la aplicación es hecha en Reino Unido debe hacerse antes de que la visa anterior expire. Si logras esto dentro del periodo de vigencia de tu visa podrás tener la posibilidad de trabajar y estudiar.

Si mandas la aplicación tarde, tendrás que dejar de trabajar mientras se tramita, pero puedes seguir estudiando mientras esperas. La aplicación deberá siempre ser enviada a tiempo, si no, la Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency) podría negar la aplicación sin derecho a apelación.

P. Es muy estresante aplicar para la misma visa todos los años- si mi renovación de visa es rechazada, ¿significa que ya no puedo seguir estudiando? ¿Es posible obtener una visa que cubra la duración total de los estudios?

R: Si eres rechazado para la renovación y se te da el derecho de apelación (que te darían si aplicas antes de que tu visa expire) mientras que uses tu derecho de apelación, puedes continuar trabajando y estudiando mientras la apelación se atiende y se completa.

Desde que existe la visa Nivel 4, La Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency), tiene la política de entregar visas que cubran la totalidad de los estudios (más un tiempo extra basado en la duración y el tipo de curso). Esto significa, que se ha reducido el número de aplicaciones que requieren ser extendidas.

P: ¿Dónde puedo obtener más información?

R: Visita la página de la Agencia de Frontera de Reino Unido (UK Border Agency): 


Hateem Ali es el responsable del equipo de especialistas para estudiantes en Westkin Associates, la firma líder de abogados de inmigración basada en Londres. Hateem es reconocido por establecer los estándares de la industria de consultoría y representación para los estudiantes. También da clases sobre los desarrollos en la ley de inmigración para estudiantes y otros sistemas.
 

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.