Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Pregrados y Posgrados en el Reino Unido: algunas comparaciones

1272

Carreras de pregrado
En el Reino Unido, el título de pregrado generalmente es el primero después de la escuela o estudios terciarios (FE). La licenciatura es el título de pregrado más popular, no obstante, existen otras opciones como HND/HNC, Título Básico y DipHE, muchos de las cuales sirven para acceder a los años finales del pregrado.

• Licenciaturas o Pregrados
En Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, los títulos de pregrado o licenciaturas en general se cursan durante tres años para obtener un título universitario -como una licenciatura en medios de comunicación (BA Media Studies) o en Administración de Negocios (BSc Business). En Escocia, un título común se obtiene en tres años y uno con honores en cuatro. Los títulos de pregrado escoceses a veces se otorgan con la maestría (MA, MSc o MEng, etc.), según la tradición que siga la institución que lo emite.

En muchos títulos de pregrado, los resultados de los exámenes del primer año no cuentan para la calificación final. Los resultados del segundo y tercer año, junto con la nota recibida por la tesis de pregrado (un extenso ensayo que se debe preparar en tercer año), determinan su calificación final. Se debe elegir una serie de módulos, algunos obligatorios y otros de elección propia, que integran el contenido de estudio de la carrera. No obstante, la estructura de la carrera será exclusiva de la universidad o del instituto en el que estudies.

La mayoría de las instituciones que ofrecen carreras de pregrado te dan la oportunidad de estudiar dos o más asignaturas en una doble titulación con honores. Una doble titulación incluye diferentes asignaturas que no necesariamente tienen el mismo rango (tales como una licenciatura en negocios con francés). Las carreras teórico-prácticas son iguales a otros programas de grado, pero incluyen un año más para adquirir experiencia laboral en el mundo real. Generalmente estas carreras duran cuatro años en lugar de los tres años habituales.

• HND o HNC
HND (Diploma Nacional Superior) es un título que se otorga luego de cursar dos años de jornada completa; combina la formación profesional con un título reconocido. HNC (Certificado Nacional Superior) es un título similar, pero generalmente se cursa en jornadas de medio tiempo. Los HNC y HND también habilitan la incorporación al segundo o tercer año de algún programa de pregrado. Pueden tomarse en institutos de educación terciaria (FE) o superior, o en la universidad, en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

Los HNC en Escocia son cursos de jornada completa de un año de duración. El HNC coincide con el primer año de una carrera de grado, el HND con el segundo año. En muchos casos, los que poseen un HNC tienen la oportunidad de avanzar al segundo año de un programa de título de pregrado y los que poseen un HND, al tercer año.

• Título básico
Los títulos básicos son títulos con salida laboral, que a menudo ofrecen desarrollo profesional en una amplia gama de áreas vocacionales. Si bien son títulos del Reino Unido por derecho propio, también permiten avanzar al segundo o tercer año de una licenciatura. Los títulos básicos generalmente requieren dos años de estudio de jornada completa.

• Diploma de Educación Superior (DipHE)
Un DipHE es un título que se otorga después de dos años de estudio en una institución de educación superior del Reino Unido. No obstante, también ofrece a los alumnos acceso al estudio de licenciaturas en una universidad del Reino Unido. Un Dip HE suele ser un ingreso garantizado al segundo o tercer año de un título de pregrado. De este modo, los estudiantes pueden obtener un Diploma y luego saltear los primeros años de un título con honores y convertir su DipHe en una licenciatura.

Criterios de elegibilidad para carreras de pregrado
• Certificado de escuela secundaria / Diploma de Bachillerato Internacional (IB)
Los alumnos extranjeros deben haber completado 12 años de educación primaria y secundaria antes de postularse a una universidad del Reino Unido. Consulta con tu institución las calificaciones requeridas para el ingreso directo a un programa de pregrado.

Requisitos de idioma inglés
Si te postulas para estudiar en el Reino Unido y el idioma inglés no es tu lengua materna, debes acreditar un determinado nivel en un examen IELTS (Sistema Internacional de Exámenes de Inglés) antes de comenzar el curso. Generalmente se exige una nota de alrededor de 4.0 a 5.0 para un curso de acceso, 5.5 a 6.0 para un título de pregrado y para un estudio de posgrado se necesita 6.5 ó 7.0. Algunas universidades pueden aceptar exámenes alternativos de idioma inglés como TOEFL. Consulta con la universidad qué certificaciones de idioma inglés son las que reconocen antes de postularte.

Proceso de postulación para estudios de pregrado
Las solicitudes para cursar estudios de pregrado para las carreras universitarias de jornada completa son procesadas por UCAS, la organización central del Reino Unido a través de la cual los estudiantes se presentan para ingresar a la educación superior. Se debe comenzar con el proceso de postulación entre 12 y 18 meses antes de la fecha de estudio pretendida para poder buscar diferentes opciones de instituciones y carreras, así como tener tiempo para completar y entregar la solicitud. Todos los años, UCAS maneja más de medio millón de solicitudes de alumnos, incluyendo 50.000 provenientes de alumnos extranjeros.

Antes de postularte, debes comprobar si reúnes (o reunirás para el momento en que comienza el curso) los requisitos mínimos de ingreso para la/s carrera/s elegidas. Estos se pueden encontrar en el sitio web de UCAS - aunque hay que tener en cuenta que reunir los requisitos mínimos de ingreso no garantiza una vacante. Puedes postular para máximo cinco carreras en una sola solicitud de UCAS (salvo con medicina, odontología y ciencias veterinarias, donde se puede elegir hasta cuatro).

Los beneficios de usar este sistema son muchos, entre ellos los controles automáticos que ayudan a asegurar la exactitud, la posibilidad de modificar y actualizar tu solicitud en cualquier momento antes de enviarla y de controlar su progreso en línea una vez tu solicitud sea enviada. Más información sobre los títulos actuales (o los que esperas obtener) será solicitada junto con una declaración personal, una referencia y antecedentes laborales - si es el caso.

Se puede presentar la solicitud de UCAS desde el mes de septiembre del año anterior al que se desea estudiar, pero debes completarla antes del 15 de enero. Las excepciones son las carreras de medicina, odontología y veterinaria, y las solicitudes para la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. Éstas deben ser completadas en octubre. UCAS entregará la solicitud a las instituciones pertinentes quienes se comunicarán con el postulante de manera individual para informarle si ha sido aceptada.

Educación de posgrado

En el Reino Unido, el término posgrado se refiere a los estudios de maestría y doctorado (PhD), y generalmente indica que son estudios avanzados para un alumno que ya tiene un primer título (el equivalente al estudio de grado, el término utilizado en los EE. UU.). Existen cuatro áreas principales de posgrado en el Reino Unido.

Pre-maestría
Los cursos de pre-maestría son para los alumnos que desean estudiar una maestría pero sienten que deben perfeccionarse, mejorar su inglés o simplemente adaptarse a la vida estudiantil nuevamente. Generalmente duran entre seis meses y un año y la mayoría incluyen módulos sobre métodos de estudios académicos, investigación, computación, análisis de datos, entrevistas, búsqueda de referencias bibliográficas y redacción de ensayos.

Certificados y diplomas de posgrado
Hay una gran gama de asignaturas disponibles en este nivel. A menudo son considerados como títulos profesionales en sus respectivos campos. Muchos diplomas de posgrado son similares a los títulos de las maestrías, aunque, en general, no es necesario preparar una tesis. A su término, algunos de estos cursos habilitan el pase a una maestría.

Maestrías
Existen dos maneras de tomar una maestría: mediante clases presenciales o realizando investigaciones
• Maestrías presenciales (MA, MSc, MBA)
La maestría presencial abarca una cantidad de módulos presenciales, así como trabajos de investigación y redacción de una tesis con la orientación de un supervisor - normalmente un experto en la materia. En general, su duración es de un año de jornada completa.
• Maestrías por investigación (MRes, MPhil)
Cuando se realiza una maestría por investigación, en lugar de asistir a clases y seminarios se dedica todo el tiempo a la investigación académica. Algunos cursos permiten cursar elemento, pero la nota final se basa en la calidad de la tesis.

Doctorado (PhD)
PhD es el título de doctorado más común, que exige a los alumnos la presentación de una pieza original de investigación específica y la preparación de una tesis bajo la orientación de uno o posiblemente dos tutores. Si bien el PhD es la manera más común de obtener un doctorado, los doctorados profesionales y los New Route PhD se están convirtiendo en alternativas populares e incluyen un elemento de enseñanza presencial junto con la investigación. El ciclo completo del doctorado puede durar entre cinco a ocho años.


Criterios de elegibilidad para carreras de posgrado
o Título de pregrado
Se debe completar una carrera de pregrado (licenciatura) de al menos tres años de duración para ingresar a un programa de maestría. Para un doctorado, se debe tener un título de posgrado, como una maestría o equivalente.
o Exámenes de ingreso
Los antecedentes educativos y la postulación (que puede incluir una entrevista) serán los factores determinantes para ser aceptado. La única excepción es que se exige un examen de admisión para graduados en administración GMAT (Graduate Management Admission Test) y un determinado puntaje para ser aceptado en un MBA.
También se debe acreditar dominio del idioma inglés informando la calificación del IELTS o de otro examen de inglés aprobado.

Proceso de postulación para estudios de posgrado
La mayoría de las instituciones en el Reino Unido tienen su propio método y horario para las inscripciones a carreras de posgrado. Debes comenzar tu proceso de postulación entre 12 y 18 meses antes de la fecha de inicio de los estudios para poder buscar diferentes opciones de instituciones y completar todas las pruebas necesarias así como buscar posibles oportunidades de financiamiento y becas. Una vez que se hayas hecho la lista de instituciones a las que deseas postular, puedes preparar tu solicitud.

Cada institución establece sus propios plazos de inscripción. Generalmente son entre enero y marzo, aunque pueden ser antes o después. Es recomendable presentar tu solicitud con la mayor antelación posible.

Las solicitudes se presentan directamente a la institución, y deben incluir:

o Formulario de inscripción
o Credenciales académicas: copias certificadas de los originales de diplomas, títulos o cargos profesionales y certificados analíticos de estudios universitarios (con promedio obtenido)
o Declaración personal detallando objetivos y logros académicos
o Si se va a tomar un curso de investigación, tal vez se deba presentar un resumen del perfil de investigaciones
o Cartas de recomendación, generalmente de un docente o empleador que detalle su trabajo y su potencial
o Algunas universidades pueden exigir un informe financiero para confirmar que se tienen los fondos necesarios para solventar la educación de pregrado
o Algunas universidades organizan entrevistas con los estudiantes. Estas entrevistas son llevadas a cabo por personal de la universidad o por exalumnos, generalmente son telefónicas.

Las excepciones a lo anterior incluyen las carreras docentes a las cuales se debe postular a través del Graduate Teacher Training Registry, (Secretaría de Posgrado de Formación de Maestros,GTTR) y algunas carreras de asistencia social para las cuales la postulación es a través de UCAS.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.