Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Estudia en el extranjero: Ciencias ambientales

498

Desde hace unos años, las sociedades del mundo entero se han movilizado con el movimiento green, un movimiento internacional y globalizado que defiende la protección del medio ambiente. La conciencia ambiental siempre ha existido, pero no fue sino hasta que la Madre Tierra comenzó a enviarnos señales de furia y dolor ante todo el daño irreparable que los humanos le hemos hecho desde la época de la industrialización del siglo XX. Entonces, desde que el calentamiento global ha sido tema en boca de todos, las carreras en ciencias ambientales no sólo han tenido un aumento de matrícula en las universidades sino que también se han convertido en profesiones cada vez más solicitadas.

La carrera en ciencias ambientales prepara a una persona para que se convierta en científico ambiental. El trabajo de los científicos ambientales consiste, principalmente, en identificar y analizar las relaciones del ser humano con su entorno; es decir, con la naturaleza. Además, luego de estudiar tales relaciones, buscan soluciones para los problemas ambientales y proponen modelos para el desarrollo sostenible, tan necesario para mantener vivo nuestro planeta. Como dice Robi Draco Rosa, cantautor puertorriqueño: “Tú, ¿quién eres tú si no existiera Madre Tierra?”

 

Los científicos ambientales y el desarrollo sostenible

 

El concepto de desarrollo sostenible fue creado en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU y puede definirse como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras. En otras palabras, es la manera mediante la cual los humanos utilizamos todos los recursos naturales del presente para realizar avances, tecnológicos y científicos sin dañar la naturaleza o crearle complicaciones que agoten los recursos obtenidos más rápido de lo que pueden regenerarse.

Los científicos ambientales pueden darle énfasis a su carrera de acuerdo a sus intenciones de vida. Por ejemplo: hay quienes realizan grados combinados en pedagogía, para convertirse en maestros de ciencias ambientales o en administración de empresas, para convertirse en asesores y proponer a empresas, oficinas de gobierno, firmas de arquitectos e instituciones variadas alternativas viables desde el punto de vista ecológico sin afectar demasiado la economía de la entidad.

 

Una mirada a los estudios ambientales

Las asignaturas que se estudian en las ciencias ambientales pueden incluir: zoología, ecología, climatología, botánica, matemáticas avanzadas, bioquímica y física para las ciencias ambientales, hidrología, política ambiental, microbiología y genética general, impacto ambiental, conservación y manejo de recursos naturales, distribución del espacio territorial y leyes ambientales.

 

Salario en el Reino Unido

Muchos latinoamericanos optan por emigrar al Reino Unido pues es el país que ofrece los salarios más competentes hoy día. Un científico ambiental, que allá recibe el nombre de Ecologista, recibe un sueldo de £13,000 a £20,000 al año si es recién graduado y hasta £40,00 si tiene experiencia.

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...