Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Roald Dahl: fuente de inspiración para estudiantes de Literatura.

1237

Durante el pasado mes de septiembre, el mundo de las letras celebró un aniversario más del nacimiento del gran escritor británico Roald Dahl, a quien debemos algunos de nuestros más queridos y recordados amigos de la infancia: Matilda, Willy Wonka, el gigante amistoso (The BFG: Big Friendly Giant) y Mr. Fox; entre otros. Falleció en 1990, a la edad de 74 años, pero su legado aún permanece en la mente de niños y adultos.

 

Dahl es reconocido como “uno de los más grandes cuentacuentos para niños del siglo 20”. Sus cortas historias se reconocen fácilmente, por sus finales inesperados; mientras que sus libros infantiles, por su humor negro y falta de sentimentalismo, que convierten la narración en una versión refinada del mundo de los más pequeños.  

Su primer empleo data de los años 40, luego de que escribiera un artículo para el Saturday Evening Post acerca de su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, que fue muy bien apreciado por el editor. A partir de ese momento, su talento fue descubierto. Estuvo 15 años escribiendo historias de ficción para adultos, llenas de misterio y desenlaces ingeniosos; con retorcidos finales que sus lectores nunca esperaban.

 

Nuestros 3 libros favoritos

Posteriormente, en la época de los 60, comenzó a escribir libros para niños; muchos aseguran que motivado por el hecho de que en ese tiempo se convirtió en padre. Halló inspiración en memorias de su infancia que sus propios hijos le hacían evocar. Las historias para dormir que contaba a sus hijas Tessa y Olivia, están reflejadas en muchos de sus libros, como “James y el Melocotón Gigante”.

“Charlie y la Fábrica de Chocolate” obtuvo un éxito enorme, luego de su lanzamiento en Estados Unidos en 1964. En una de sus entrevistas, explicó que cuando era niño, Cadbury, la fábrica de chocolate británica ubicada en Birmingham; solía enviar muestras gratuitas de chocolate a varias escuelas de la zona. Esto explica las numerosas referencias hacia el chocolate que podemos encontrar en sus libros.

“Matilda” es probablemente una de las más renombradas historias. Se trata de Matilda Wormwood, una extraordinaria niña con rudimentarios y desagradables padres; dotada de una admirable inteligencia y habilidades de telequinesia. En la actualidad, se está presentando un musical en Londres basado en este libro, dirigido por Tim Minchin.

 

 

Una exitosa carrera de escritor

Roald Dahl recibió la influencia de grandes escritores como Rudyard Kipling, Charles Dickens, William Makepeace Thackeray y Frederick Marryat; así como de los cuentos de hadas que su madre le narraba cuando era niño.  

Aunque creas que un escritor nace, y no se hace; Roald Dahl y muchos otros hombres de letras hallaron inspiración en otros maestros de la imaginación del pasado y de la época contemporánea. Leer y estudiar las obras de dichos creadores ha abierto las puertas a miles de posibilidades para jóvenes mentes brillantes, no sólo para que recreen diferentes mundos con sus toques personales; sino también para que analicen los mensajes que cada historia da.

 

Estudiar Literatura Inglesa constituye una excelente ruta para descubrir grandiosos escritores que han reflejado, e incluso cambiado nuestra manera de ver el mundo. Muchas referencias culturales y frases usadas cotidianamente provienen de sus prodigiosos cerebros. Si sientes que tal vez la escritura no es precisamente a lo que deseas dedicarte en el futuro, esta carrera también te puede ayudar a convertirte en experto en temas específicos o autores de habla inglesa. 

 

Información adicional

Revisa nuestra lista de universidades que ofrecen cursos de Literatura Inglesa. Si ya has iniciado el viaje a través del mundo de las letras, quizás quieras expandir tus conocimientos con un postgrado en Literatura Inglesa.

Estudiar en el Reino Unido

Becas ofrecidas para estudiantes de Humanidades en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...