Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Proceso UCAS de Aplicación Universitaria en el Reino Unido

2560

¿Deseas estudiar una carrera universitaria en el Reino Unido? Sea cual sea tu país de origen, cada vez son más las instituciones educativas alrededor del mundo que reciben alumnos internacionales. Además, a diferencia de lo que sucede con los estudiantes domésticos, a quienes se les establece un tope de capacidad; las plazas para jóvenes foráneos suelen ser más abundantes, sobre todo en las universidades más populares. Conoce los pasos a seguir para optar por un cupo en la casa de estudios de tus sueños en Gran Bretaña:

 

¿Qué es el procedimiento UCAS o UCAS clearing?

Se trata del sistema operado por UCAS, organización británica encargada de procesar todas las solicitudes de ingreso a la universidad. Comienza luego de cerrado el ciclo de aplicaciones estándar, desde el 30 de junio hasta el 20 de septiembre de cada año. Como estudiante internacional, puedes hacer tu solicitud a través de dicho sistema si cumples con los siguientes requisitos:

 

  • No haber aplicado previamente en UCAS. Ingresa en el sitio Web de UCAS e inicia el proceso de solicitud. Automáticamente, ingresarás al sistema.
  • Haber aplicado a través del método estándar, sin recibir ofertas de ninguna universidad. No importa los rechazos recibidos, pues puedes volver a intentarlo a través del sistema.

 

Rastreo del procedimiento UCAS

Una vez inscrito en el sistema, obtienes un nombre de usuario con el cual puedes revisar el progreso de tu solicitud. También te indica si eres elegible para el mismo.

 

¿Cómo elegir un curso/universidad a través del procedimiento UCAS?

No importa cuándo te inscribas, bien sea a comienzos de año o después de iniciado el proceso, pues en cualquiera de los dos casos deberás buscar la carrera y la universidad donde deseas cursarla. Los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de ingresar en los sitios Web de las instituciones educativas de su interés o en la página oficial de UCAS desde el lugar donde se encuentren, así como solicitar ayuda de sus profesores de secundaria. De surgir alguna duda, escribe un correo electrónico a la casa de estudios, y espera recibir respuesta en pocos días.

Después de iniciado el procedimiento UCAS, este organismo publica un listado de cupos disponibles en distintas escuelas y carreras, tanto para alumnos domésticos como extranjeros. El año pasado, muchos programas académicos ofrecían puestos limitados para estudiantes británicos, mientras que para los foráneos había cientos de plazas (no europeos).

 

El procedimiento UCAS para alumnos internacionales

La normativa es la misma, tanto para el estudiantado doméstico como para el externo: Sólo puedes hacer una solicitud a la vez, y debes revisar si fuiste aceptado o rechazado antes de volver a aplicar. Si recibes una oferta, es válido aceptarla o rechazarla.

 

¿En cuánto tiempo caduca el procedimiento UCAS?

Sólo es efectivo durante julio, agosto y las tres primeras semanas de septiembre. Si aplicas luego del 20 de septiembre, tu solicitud entrará en el ciclo de los cursos que inician en el otoño del siguiente año. 

 

Información adicional:

Becas para estudiantes en el Reino Unido

Catálogos universitarios de instituciones británicas

Guía para estudiar en el Reino Unido

Guía sobre la Visa SVV para estudios cortos en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...