Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Diferencia entre los estudios de posgrado en Latinoamérica y el Reino Unido

2786

 

En las dos entregas pasadas, se destacó la diferencia entre los estudios superiores de pregrado en Estados Unidos, el Reino Unido y el resto de Europa versus los estudios superiores en el mundo latinoamericano.  Este tercer artículo acerca del mismo tema trata sobre los estudios de posgrado en el extranjero y cuáles son sus posibles equivalencias en la academia de Latinoamérica.

 

¿Qué son los estudios de posgrado?

 

Los estudios de posgrado son estudios posteriores al título de grado y se ramifica en varios niveles: títulos propios (conocidos también como “pre-master”), máster, maestría, MBA y doctorado. Estos estudios forman parte de lo que se conoce como estudios del tercer ciclo y, de caracter optativo igual que los estudios de pregado, constituyen la última etapa de la educación de un individuo.

Los títulos propios se realizan luego del grado, y no tienen el mismo peso que un máster pues son muy flexibles ya que los cursos a tomar son de carácter optativo, usualmente, y su orientación es puramente profesional, no académica. Este tipo de estudios se le conoce como “pre-maestría” pues no son otra cosa que una preparación para ingresar al nivel de máster/maestría o doctorado.

Los másters necesitan un año de estudios a tiempo completo, o su equivalente a tiempo parcial. El trabajo escrito final es opcional en algunas universidades, y usualmente se realiza durante un semestre adicional. Las universidades que no exigen el trabajo final tienden a dividir el máster en dos ramificaciones: el acadámico o teórico y el investigativo.

Las siglas MBA corresponden al inglés Master of Bussiness Administration, que en español equivaldría a Máster en Administración y Dirección de Negocios y Empresas, y es el título de maestría específico para estudiantes y profesionales del mundo de los negocios y la administración.

Los estudios de doctorado es el grado de estudios universitarios más alto. Existen tres tipos de doctorados: Ph.D (doctorado en investigación), Sc.D (doctorado científico) y honoris causa (que no requiere estudios pero se le concede a personas que se han destacado como profesionales dentro de un campo específico). Candidatos para los estudios de doctorado son aquellos que han completados satisfactoriamente los estudios de máster o maestría. Quienes posean títulación de máster, deben completar la parte de investigación para poder solicitar estudios doctorales.

Aunque el doctorado se reconoce como la cúpula en la academia, hay personas que continúan los estudios, ya sea bajo concepto de especialización, como suele suceder en la medicina, o investigativo, que tiene como fin profundizar los conocimientos de la humanidad acerca de un tema determinado.

 

Equivalencias próximas

En Estados Unidos y Puerto Rico los estudios de posgrado llevan el nombre de estudios graduados. Las maestrías no son equivalentes al máster europeo o del Reino Unido: las maestrías requieren completar dos años de estudio a tiempo completo, o su equivalente en horas a tiempo parcial, la redacción y aprobación de una tésis y, en algunas instituciones, aprobar un examen general de grado de maestría. 

Como se mencionó, en Estados Unidos las maestrías se hacen en aproximadamente dos años. Mientras que en Brazil toman de dos años a tres y en el Reino Unido los másters tienen una duración de un año. El doctorado estadounidense y brasileño se realiza, usualmente, en cuatro años mientras que en el Reino Unido sólo toma tres años. En México, hacer una maestría toma de dos años a tres mientras que el doctorado puede tomar de dos a cuatro.

Algunas instituciones de educación superior, tanto dentro como fuera del Reino Unido y la Unión Europea, permiten que los estudiantes que han culminado pregrado comiencen el doctorado de inmediato o bien, hagan un grado combinado de máster/maestría y doctorado.  

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.