Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Oxbridge

5554

Tan influyentes que hasta tienen su propia denominación, las universidades de Oxford y Cambridge fueron fundadas hace más de 800 años y se mantienen en la vanguardia de la educación avanzada en el Reino Unido. Estudiantes internacionales con el tiempo se han familiarizado con ambas universidades, ya que éstas han alimentado algunas de las mentes más brillantes del mundo. Si estás interesado en aplicar, necesitas estar preparado para afrontar un gran nivel de competencia.

Atrayendo a las mentes más brillantes de todas partes del mundo, la competencia por cupos en Oxbridge es fuerte, pero quienes quieran aplicar no deben desanimarse debido a su reputación elitista o su preferencia por la educacion privada. Todo aquel que aplique a Oxbridge deberá tener excelentes calificaciones, asi que se aconseja a potenciales candidatos que obtengan habilidades extra-curriculares, lo cual aporta algo extra a la aplicacion y les permite sobresalir.

La mayoría de estudiantes de postgrado en Oxford (63%) y más de uno en diez estudiantes de pregrado vienen de afuera del Reino Unido. Un porcentaje menor del cuerpo estudiantil (10%) en Cambridge son estudiantes internacionales.

Cómo aplicar a Oxford y Cambridge

Las aplicaciones deben enviarse con al menos tres meses de anticipación a la fecha límite y, sólo en casos excepcionales (por ejemplo, becarios en música), son mutualmente excluyentes para aplicaciones a pregrado por primera vez. Es decir, en un sólo año, los candidatos sólo pueden aplicar a Oxford ó Cambridge, no a las dos universidades a la vez.

Cambridge lleva a cabo entrevistas para admisión en Canadá, Malasia, Singapur, Hong Kong, la República Popular de China y la India para aquellos aplicantes sin la posibilidad de viajar a Cambridge. Adicional a la habitual aplicación UCAS, debes presentar un Formulario de Aplicación para estudiantes internacionales (Cambridge Overseas Application Form). Para más detalles, revisa la información para aplicaciones pertinente a cada país en el sitio Web de la Universidad de Cambridge.

Aplicantes a Oxford deberan diligenciar el formulario UCAS, presentar las pruebas necesarias y, en algunos casos, enviar un trabajo escrito específico a la materia de tu escogencia. Si no te es posible asistir a la entrevista personalmente, ellos pueden ayudarte a organizar una video conferencia, llamada telefónica o entrevistas en skype. Sin embargo esta opción no está totalmente garantizada.

La entrevista

Todo candidato a quien se le ofrezca un cupo en Oxbridge debera presentar una entrevista. Normalmente son conducidas por un tutor o catedrático de la universidad y estan diseñadas para confirmar si el curso propuesto es el adecuado para los intereses y aptitudes del aplicante y para encontrar evidencia de automotivación, pensamiento independiente, potencial académico y habilidad para aprender a través del sistema tutorial.

Historias aterradoras sobre preguntas imposibles de contestar son bastante comunes, pero con preparación y practica previas, la entrevista debe ser vista por los estudiantes como una oportunidad para demostrar sus capacidades más que algo de lo cual es mejor escapar. Las preguntas no estan diseñadas para descalificar al aplicante, sino para identificar su potencial intelectual y evaluar como piensan y se familiarizan con material desconocido. Los estudiantes deben practicar simulacros de entrevistas y responder a preguntas basadas en temas relacionados con su tópico de estudio, así como algunas preguntas más complicadas y de esta manera estar listo para la entrevista. Puedes encontrar ejemplos de estas preguntas en el sitio web de la universidad de Oxford.

Exámenes de Admisión

Las pruebas de admisión se han convertido en una parte vital del proceso de aplicación de muchos estudiantes y son usadas por Oxbridge y otras universidades para seleccionar los mejores entre el número creciente de estudiantes que aplican cada año con muy buenas calificaciones. Ahora estos exámenes son usados en aplicaciones para varias materias e incluyen el BMAT para medicina y ciencias veterinarias, el ELAT para literatura inglesa, y el LNAT para derecho. Una vez más, la mejor manera en que los estudiantes pueden prepararse para estos exámenes es practicando: documentos de simulacro están disponibles en ambos sitios web de las universidades de Oxford y Cambridge.

Las condiciones de aplicación varían para estudiantes internacionales, asi que leer las páginas web para estudiantes internacionales es siempre una buena idea para asegurarte de que no te estas perdiendo de nada. Si no logras llegar al final, no te desanimes. Estudiar en Oxbridge puede ser un pasaporte hacia el reino de la élite académica, pero aquellos que no logren entrar a estas universidades de seguro encontrarán fácilmente alternativas satisfactorias y desafiantes en el resto de universidades del Reino Unido.

 

Más información

Si deseas conocer más acerca de otras universidades en el Reino Unido, sigue el link. Puedes hacer tu búsqueda por materia y nivel de estudio.

Lee nuestro artículo acerca de las tablas de clasificación de universidades en el Reino Unido, de manera que puedas tomar una decisión basada en buena información.

Infórmate más acerca de recientes cambios en el mercado de postgrados en el Reino Unido.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.