Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Opciones de educación en el Reino Unido

483

El Reino Unido tiene una amplia variedad de fantásticas escuelas, colleges y universidades para elegir en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El Reino Unido es sede de más de 170 instituciones de educación superior y 500 colleges de educación terciaria (FE) que ofrecen una vasta gama de opciones de carreras y asignaturas incluyendo algunas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. Se implementan estrictas normas de calidad para garantizar un determinado nivel académico. Por ejemplo, todas las universidades y colleges que otorgan títulos en el Reino Unido deben haber recibido la autorización especial para otorgar títulos por parte del Gobierno. Los cursos y las instituciones son controlados y evaluados periódicamente. Esto significa que los títulos del Reino Unido ofrecen una garantía de calidad reconocida a nivel internacional.

Aunque los estándares son los mismos, la gama de carreras e instituciones es bastante amplia. Las instituciones pueden clasificarse en las siguientes categorías: colleges de educación superior, universidades e instituciones terciarias (FE).


Colleges de educación superior
Los colleges del Reino Unido ofrecen una gran variedad de títulos, y generalmente el ambiente es más relajado que en las universidades, con más énfasis en el aprendizaje en el aula y la experiencia práctica. La mayoría de los colleges de educación superior no pueden expedir títulos en su propio nombre, sino que generalmente están asociados a una universidad que sí puede hacerlo. Los colleges habitualmente ofrecen diversos niveles de estudio, desde títulos vocacionales, niveles A (calificaciones de nivel escolar en el Reino Unido), cursos básicos y de acceso a la universidad y algunos ofrecen hasta títulos de grado.

Universidades
Las universidades ofrecen títulos de pregrado (BA, BSc y BEng) y posgrado (como MA, MBA y PhD), y pueden dividirse en tres categoría generales.

Universidades con campus
Una universidad con campus brinda todo lo que se necesita en el lugar. Generalmente son universidades más nuevas, ubicadas en un campus construido para ese fin, y suelen estar ubicadas en las afueras de la ciudad, aunque algunas tienen una ubicación más céntrica. El predio incluye los departamentos universitarios, salas de conferencia, biblioteca, centros de compras y deportivos. También pueden ofrecer alojamiento. El objetivo es que la comunidad educativa y las instalaciones académicas tengan su punto de encuentro en el campus.

Universidad sin campus
Si se desea tener más intercambio con la comunidad local, una universidad sin campus es una excelente opción. Generalmente están ubicadas en una ciudad o un pueblo, con edificios esparcidos en una determinada zona. Suelen ser universidades más antiguas que han crecido y se han desarrollado orgánicamente con el transcurso de los años y tienen departamentos en diferentes lugares. La mayoría tiene residencias universitarias, aunque, tal vez, sea necesario trasladarse entre las diferentes sedes.

Universidades colegiadas
Ciertas universidades del Reino Unido - particularmente las más antiguas como Cambridge, Oxford y Durham - en realidad están conformadas por una cantidad de colleges más pequeños. Aunque formen parte de la universidad en su conjunto, cada college funciona como un mini-campus. El college brinda alojamiento, instalaciones, sociedades y entretenimiento, aunque se estudia con alumnos de otros colleges y se tiene la libertad de usar sus instalaciones también.

Educación terciaria (FE)
Muchos alumnos eligen un instituto de educación terciaria (FE). Estos incluyen los colleges municipales, tecnológicos y regionales - los nombres suelen variar. Se puede cursar una amplia variedad de carreras y títulos en los FE colleges y hacer buenos contactos con la industria local.

Una gran cantidad de colleges atraen ahora a muchos alumnos del extranjero y ofrecen cursos como los programas de nivelación de un año de duración y programas de pre-maestría para ayudarlos a prepararse para los estudios de grado y posgrado.

Carreras basadas en la experiencia práctica
Cuando se tiene una profesión específica en mente - como arquitectura, derecho u odontología - es posible postular para una facultad o college en el Reino Unido mientras trabajas como empleado subalterno en una empresa. Estos cursos no son dirigidos por instituciones académicas, sino que están acreditados por organizaciones profesionales tales como el Instituto Colegiado de Mercadeo o la Asociación de Contadores Públicos Certificados.

Calendario académico
Normalmente el año lectivo comienza en septiembre y finaliza en mayo. Suele dividirse en dos períodos o semestres - el primero se extiende hasta diciembre, antes del receso de fin de año, antes de que comience el segundo período en enero, el cual se extiende hasta mayo.

Cursos de inglés
Alrededor de 600.000 alumnos de todo el mundo estudian inglés en el Reino Unido en alguna época del año. Los cursos incluyen la preparación para exámenes tales como IELTS, TOFEL, exámenes de Cambridge y también el GMAT. Otros cursos de inglés preparan para el ingreso a la universidad, o para realizar negocios, o enseñar inglés como idioma extranjero.

Los cursos pueden ser desde generales e intensivos comenzando por niveles para principiantes, hasta cursos específicos para estudios superiores, como, por ejemplo, el de inglés para fines académicos (EAP) o los cursos de inglés de pre-ingreso universitario. Cada uno tiene diferente duración y cantidad de horas de estudio, en función de dónde se elija estudiar. Cada institución también tendrá sus propios requisitos y fechas de ingreso. Consulta con la institución a la que deseas asistir para obtener más información.

Preparación para la carrera de pregrado
Los cursos básicos o de acceso a la universidad permiten acortar la brecha entre los títulos ya obtenidos y los requeridos por el college o universidad del Reino Unido a la que se deseas asistir. Esta brecha a menudo se presenta debido a que los alumnos de muchos países completan 12 años de educación antes de comenzar la universidad, pero en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, se cursan 13 años.

Los programas International Foundation Year (Año Pre-Universitario Internacional, IFY) que ofrecen los institutos del Reino Unido otorgan títulos pre-universitarios con reconocimiento internacional tales como los niveles A o BTEC Nacionales. Estos cursos de un año de duración siguen al programa completo de estudios académicos del Reino Unido, pero también ofrecen enseñanza de idioma. Para inscribirse, debes tener al menos 17 años de edad, un buen nivel de inglés (generalmente IELTS 5.0) y debes haber completado una educación escolar estándar. Muchos institutos de educación terciaria (FE Colleges) tienen doble titulación de carreras de grado en universidades locales, así que debes averiguar si este es el caso en el college que hayas elegido. Muchas universidades del Reino Unido también dirigen sus propios programas International Foundation Year para ingresar directamente a una carrera de pregrado.

Algunos alumnos extranjeros también asisten a los cursos de educación superior tales como HND/HNC, Títulos Básicos o DipHE para obtener una licenciatura.

Cursos a distancia
Los cursos a distancia incorporan una variedad de métodos de entrega y muchos programas se pueden cursar enteramente en el país de origen del estudiante. Por lo tanto, se puede finalizar la carrera sin viajar a Australia, Singapur o el Reino Unido y EE. UU. para asistir a talleres o seminarios, mientras que otras pueden requerir algún tipo de asistencia en los países mencionados o en instituciones locales asociadas. Se debe consultar con la institución elegida para saber si la carrera se cursa 100% por Internet o si exige algún tipo de asistencia.

Casi siempre hay disponibilidad de opciones de estudio de jornada completa y media jornada. En ambos casos, se cuenta con el apoyo de una variedad de medios, incluyendo materiales de estudio impresos y la Internet, y se comunicará con su tutor y otros estudiantes por carta, correo electrónico o Internet, a través de video conferencias y el chat.

Se pueden estudiar carreras de todos los niveles: certificados, diplomas y títulos de pregrado; maestrías y MBA, títulos profesionales cursados a distancia.

Elegibilidad
Los requisitos de ingreso para cursar una carrera a distancia varían en función de la institución y el título que se desea obtener. Estos requisitos se establecen para garantizar que una vez que se ingresa al curso, se puedan llevar a cabo los estudios de manera exitosa. La mayoría de las instituciones exigen un buen nivel de idioma inglés, porque es el idioma en el que se entrega el material de la carrera y en el que se evalúan los trabajos.

Rankings universitarios
Existen muchas tablas de clasificación de universidades e institutos que califican distintos aspectos de las instituciones desde investigación académica, rendimiento estudiantil, encuestas de educadores y alumnos actuales/potenciales. Otros rankings y tablas comparativas evalúan programas o departamentos académicos específicos.


El ranking de las instituciones, en general, influye en la decisión de los futuros alumnos, no obstante es importante saber si el ranking tuvo el apoyo o la participación de la institución en sí misma.

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.