Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

“Me quiero ir a Inglaterra”: ¿Cómo es el sistema educativo? ¿Puedo trabajar?

me quiero ir a estudiar al Reino Unido
1196

El Reino Unido, con tan sólo un 1% de la población mundial, realiza aproximadamente el 5% de las investigaciones científicas globales; lleva a cabo alrededor de 12% de publicaciones especializadas y brinda acceso a uno de los sistemas de educación superior más selectos del planeta. Asimismo, es un país abierto a poblaciones estudiantiles foráneas, pues sus universidades ofrecen un amplio rango de programas académicos innovadores y de alta calidad; en conjunto con excelentes planes de apoyo económico. De igual modo, sus instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma inglés atraen numerosos alumnos internacionales, gracias a su reconocimiento, dentro y fuera de sus fronteras, y a las potenciales oportunidades de empleo que aguardan a sus egresados.

 

El Sistema Educativo

La metodología de enseñanza en el Reino Unido es diferente, en comparación con otros países. Por ejemplo, existe una variedad de cursos de bachillerato para obtener el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE: General Certificate of Secondary Education), que son seleccionados por los estudiantes en Noveno Año (entre los 13 y los 14 años); aunque en muchas escuelas la escogencia se realiza en Octavo Año (entre los 12 y los 13 años). Las materias elegidas son vistas a partir del Décimo Año (entre los 14 y los 15 años), a excepción de algunas áreas específicas como Matemáticas, Inglés y Ciencia que se inician previamente debido a lo extenso de cada tema. Los exámenes finales se desarrollan en el Décimo Primer Año (entre los 15 y los 16 años).

El Servicio de Admisión para Universidades y Colegios (UCAS: Universities and Colleges Admissions Service), es el ente británico encargado de recibir y administrar las solicitudes de ingreso de alumnos a las instituciones educativas; incluyendo educación post-16, impuesta desde el 2012. Es financiado por los mismos estudiantes (incluso los extranjeros) y las casas de estudio, quienes pagan una cuota por cada solicitud y/o por cada captación, según sea el caso. Los candidatos deben llenar una planilla en la página Web del UCAS, que incluya una lista de los cinco cursos que les gustaría tomar, antes de que finalice el mes de enero del año en el que desea iniciar estudios de educación superior. Dicha información es confidencial, mientras dure el proceso de selección, de tal manera que las universidades y colegios no puedan conocer las otras opciones de cada solicitante. Cabe destacar que aquellos interesados en ir a universidades selectas, como Oxford y Cambridge, tienen que hacer sus solicitudes antes del 15 de octubre del año anterior al que esperan ingresar; al igual que quienes aspiran entrar a cualquiera de las escuelas que poseen programas de Medicina, Odontología y Ciencias Veterinarias.

Una declaración personal constituye una parte esencial de la aplicación del UCAS, y le brinda la oportunidad a cada estudiante de escribir acerca de sí mismos y de sus intereses; a diferencia del resto de las solicitudes académicas que sólo exigen información “objetiva”. Esta declaración puede constar de hasta 4 mil caracteres o de un texto de 47 líneas.

 

Empleo dentro y fuera del campus

La visa F1 limita a los estudiantes a trabajar un total de 20 horas semanales, siempre y cuando mantengan un estatus de tiempo completo en sus cursos universitarios. Es necesario contactar al Servicio de Carreras del Campus de sus instituciones, a fin de conocer las vacantes laborales disponibles.

 

Credibilidad de las instituciones

La calidad educativa en el Reino Unido es reconocida internacionalmente por empleadores y universidades alrededor del mundo, convirtiéndola en una opción anhelada por muchos jóvenes extranjeros que desean seguir estudios de educación superior en un país distinto al propio. Sus metodologías de enseñanza y facilidades que ofrece son evaluadas y garantizadas por la Agencia de Aseguramiento de Calidad (QAA: Quality Assurance Agency), mientras que el organismo encargado de monitorear los estándares investigativos es el Ejercicio de Evaluación de la Investigación (RAE: Research Assessment Exercise). Los resultados de ambas revisiones están disponibles gratuitamente en Internet, así como también en la oficina del Consejo de Educación Superior.

El Reino Unido es considerado como uno de los pocos países racial, étnica y culturalmente diversos; un factor preponderante que ha contribuido con el aumento del interés de alumnos foráneos en estudiar en estas tierras. Cuenta con grandes ciudades, villas y pueblos rústicos, arquitectura histórica y contemporánea; en resumen, se trata de un lugar diverso y fascinante para explorar.

El rol que ha jugado Gran Bretaña en las revoluciones industrial y científica, sumado a su historia imperial y la absoluta durabilidad de sus antiguas universidades; son factores primordiales que explican el gran reconocimiento mundial del que gozan las academias inglesas. La Universidad de Cambridge, por nombrar alguna, ha producido 83 premios Nobel, más que cualquier otra institución en todo el urbe.

 

Guía para estudiar en el Reino Unido

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

me quiero ir a estudiar al Reino Unido

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...