Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Perfil de carrera: Bibliotecología

1184

Amantes de los libros y las nuevas tecnologías querrán conocer el nuevo campo de estudios que unifica el mundo de las bibliotecas tradicionales con el de las virtuales, una especialización que responde las necesidades del mundo contemporáneo mientras prepara profesionales que aman conservar datos y la trascendencia del conocimiento humano.

 

A más de un decenio luego del Y2K, ya las profesiones no son lo que eran. La bibliotecología, esa antiquísima profesión que comenzó como resultado de la aparición de la imprenta en el Renacimiento, ya no conserva su modalidad tradicional de conservación, documentación y archivo de obras impresas. Tal y como sucedió en el pasado con el ideal del bibliófilo Petrarca, quien transformó la concepción de las bibliotecas privadas de los humanistas italianos de su época para convertirse en el padre de la biblioteca pública, desde hace unos años este campo de estudios goza de una reforma: la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de información.

 

Los estudios en Bibliotecología están diseñados, como siempre ha sido, para formar alumnos que creen, desarrollen, organicen y mantengan programas y centros de información y documentación de manera efectiva. Sin embargo, quienes optan por esta carrera también deben conocer las nuevas tendencias del campo y las diversas necesidades de la gestión de la información y el conocimiento en las sociedades contemporáneas. Por ende, también cursan asignaturas de informática, diseño y programación de páginas web, manejo eficiente de tecnología, bibliotecas y repositorios virtuales, e introducción al diseño de bases de datos, entre otras.

Los egresados de los programas de pregrado y posgrado en Bibliotecología son profesionales capacitados para dirigir y administrar centros de información: archivos históricos, centros de información y, por supuesto, bibliotecas.

 

Importancia de las bibliotecas

La profesión de la bibliotecología es muy necesaria porque ayuda a la conservación de las bibliotecas, motores de las sociedades y la cultura:

  • Las bibliotecas ayudan a hacer investigaciones y cuentan con recursos de fuentes primarias, a veces de carácter exclusivo.
  • Las bibliotecas son centros de datos reales que conservan información histórica, porque olvidar el pasado es irremisible.
  • Las bibliotecas facilitan el aprendizaje y la divulgación de la información.
  • Las bibliotecas hacen accesible la tecnología a la comunidad y, además, fomentan el desarrollo de las nuevas tecnologías.
  • Las bibliotecas estimulan el desarrollo de las sociedades.

 

Estudiar Bibliotecología en el Reino Unido

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.