Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Cómo aprender otro idioma de manera eficaz y rápida

656

Las razones para aprender una lengua extranjera son muchas: obtener méritos por una transcripción de créditos culturalmente rica, ser un mejor candidato al buscar empleo, sacarle más provecho a los viajes, hacerse capaz de ir a estudiar al extranjero y realizar un buen desempeño académico, aprender de la cultura propia por medio de otras, conocer gente interesante, descubrir un “segundo hogar” con el propósito de decir con orgullo: “Soy ciudadano del mundo”. No importa la razón que escojas, y que tu lengua meta sea el inglés, el francés, el chino, un dialecto africano o cualquier otro idioma que se hable en el mundo, aprender una lengua nueva es difícil, pero no imposible. Sigue estos consejos y verás que aprenderás más rápido de lo que pensabas.

 

Realiza un viaje de estudios

La mejor manera para “adentrarte” en una lengua extranjera es interactuando en un ambiente real donde estés en contacto constante con el idoma. Si quieres aprender inglés, ¿por qué no realizas movilidad estudiantil al Reino Unido? No hay excusas para quedarse en casa aprendiendo una lengua extranjera a medias. Hoy día existe gran cantidad de becas, ayudas y préstamos estudiantiles; también están las estancias de corta duración en las que los estudiantes se van al extranjero por unas pocas semanas a aprender una lengua extranjera con la ayuda de un curso intensivo. Recuerda: no importa cuán aplicado seas, nunca perfeccionarás el inglés si no partes, aunque sea por un mes, a un país del mundo angloparlante.

 

Presta atención a lo que te rodea

Ya estás en el exterior. Todas las personas que caminan a tu lado llaman tu atención, todas las calles te asombran, todos los letreros te vislumbran. Además de admirar la belleza presente en el país de destino, debes también prestar atención a los detalles de todo lo que está a tu alrededor. Si vas al mercado, por ejemplo, lee los nombres en las etiquetas de los alimentos que más te gustan. Así, gracias a las equivalencias, obtendrás palabras nuevas cada día para añadir a tu glosario personal.

 

Conversa con nativos

Los estudiantes que se van a un país con el objetivo de aprender o perfeccionar un idioma, usualmente tienen pavor de comunicarse. Este miedo se debe a varios factores: inseguridad, cohibición como medida de prevención para no cometer errores y la falta de práctica o conocimientos. Entonces, muchas universidades recomiendan tutorías de idiomas a los principiantes. Aunque ésa es la opción perfecta para muchos, existe otra muy valiosa: entablar amistades que hablen la lengua meta y hablar con ellos en el cotidiano. Así conocerás vocabulario actual, frases idiomáticas y jerga adecuada a tu edad, además de que habrás hecho vínculos personales y de tipo networking para toda la vida.

 

Adáptate a la nueva cultura

 

Para aprender una lengua extranjera, es necesario estar abierto a posibilidades, modificar las filosofías de vida con tal de mantener una mente abierta respecto a las diferencias y afrontar con sabiduría el choque cultural. La tolerancia y el amor por la multiculturalidad son imprescindibles. ¿Eso por qué?, se preguntarán algunos. Resulta que aprender una nueva lengua no es sólo cuestión de palabras, también hay que tomar en cuenta circunstancias históricas, geográficas y culturales. En el extranjero, tampoco podemos privarnos de conocer todo aquello que tenga vínculo con la lengua meta. Por ejemplo: En Inglaterra procura ir a la última planta de los autobuses de dos pisos, tomar té cuando sea la hora, probar toda la comida típica, aprender a jugar cricket o polo y emocionarte con las eventualidades en la vida de los reyes como cualquier inglés.

 

Estudia todos los días

Si hay una rama de estudios en este mundo que nunca da flojera estudiar, ésa rama es la de los idiomas. Por más sencillo que te resulte un tema, o por más cerca que los aspectos gramáticos estén de tu lengua materna, es compulsorio que vayas al curso todos los días y leas en casa las notas de clase antes de dormir. Cuando empieces a soñar en la lengua extranjera, sabrás que todos tus esfuerzos no habrán sido en vano.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...