Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Introducción a la carrera de Odontología

9288

Odontología y otras carreras relacionadas se han convertido en una de las opciones más buscadas por muchos estudiantes. Estas requieren no sólo compromiso de servir a otros, sino también gran destreza manual y habilidades comunicativas y analíticas. Dado que muchos países experimentan actualmente escasez de profesionales de salud oral, odontología podría ser una excelente opción profesional para ti. La editora de Hotcourses, Alejandra, está aquí para darte una idea de la materia en general.

Con sólo mencionar la palabra "dentista" rápidamente recordamos el agudo sonido de ese singular aparato que suele usarse durante la curación de nuestras muelas; pero así es la labor que cumplen estos profesionales quienes finalmente realizan la importante tarea de cuidar nuestra higiene y aspecto bucal.

El principal rol del odontólogo y otros profesionales del área es contribuir con el mejoramiento de la salud oral de una población específica. Esto requiere no sólo de un profundo conocimiento de la anatomía bucal y facial, sino también de todo el cuerpo humano. Adicionalmente, un profesional de odontología puede llevar a cabo roles en la administración, educación, investigación y otros asuntos relacionados con el cuidado oral de las personas, lo cual los hace profesionales integrales.

Como estudiante de odontología, tendrás un horario bastante ocupado al comienzo, lo cual incluye un estudio exhaustivo de los fundamentos de la fisiología oral, más el tiempo que deberás invertir en la clínica, lo cual requerirá de toda tu energía enfocada en tus estudios. Sin embargo, este esfuerzo es compensado con un grupo de compañeros unidos, ya que compartirás mucho tiempo con ellos y una buena red de apoyo por parte de la facultad de odontología que te acompañará a través de tus estudios además de muchas actividades diseñadas especialmente para ti por parte de los comités estudiantiles de tu universidad.

La profesora Liz Kay, decana de Peninsula School of Medicine and Dentistry en el Reino Unido admite que el curso de odontología, especialmente, es ‘clinico-intensivo’, con mucho contacto con los pacientes. ‘Queremos que traten pacientes reales desde el comienzo, dándoles un cuidado general tal como si fuera un centro de atención establecido. Más adelante en el desarrollo del curso, los estudiantes son expuestos a un mayor nivel de especialización” explica la profesora Kay.

Sin embargo, éstas no son las únicas características del curso de odontología. Una de las mayores preocupaciones de varios estudiantes es que quieren estar preparados no sólo para curar dientes, sino también para responder profesionalmente a una variedad de desafíos que la clínica presenta. Módulos basados en odontología preventiva, educación en salud, administración de clínicas odontológicas, y mecánica dental, entre otras materias impartidas a estudiantes desde el comienzo de la carrera.

Además, especializaciones tales como odontología cosmética y ortodoncia son ahora algunas de las más populares opciones de posgrado para aquellos que buscan mayor independencia en sus futuras empresas.

Para aplicar a la carrera de odontología, necesitas cumplir con todos los requerimientos de ingresos así como demostrar un nivel avanzado de idioma inglés. Luego hay una entrevista que busca establecer cuáles son tus motivaciones para seguir la carrera de odontología. De manera adicional, candidatos a la carrera deben demostrar habilidades de destreza manual ya que la carrera requiere trabajo a pequeña escala. Ejemplos de destreza manual pueden incluir tocar un instrumento musical a un alto nivel o ensamble de modelos miniatura. Sigue el link para ver un video acerca de cómo tus pasatiempos pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades.

Las escuelas de odontología prefieren solicitantes que demuestren un compromiso de servicio a otros. Si piensas aplicar a una escuela de odontología, debes ganar experiencia en servicio voluntario a través de actividades para la comunidad.

Si crees que tienes todo lo que se requiere para asumir el reto, puedes encontrar más cursos en la página de información donde además puedes enterarte de los requerimientos de ingreso dependiendo de la facultad a la que apliques. Para mayor información acerca de becas y financiación de tus estudios, visita nuestros blogs.

Para ver artículos y videos sobre testimonios de estudiantes, sigue el link.

Además, lee el blog de Nuannat acerca de cursos de odontología en el Reino Unido.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...