Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Conoce 4 casos legales curiosos que ocurrieron en Reino Unido.

1823

Lee acerca de algunos de los procesos judiciales más curiosos en la historia del Derecho en el Reino Unido. ¿Si hubieses sido el Juez, habrías mantenido la compostura? Cabe destacar que los delitos cometidos no fueron considerados “graves”, sino “inusuales”.

 

Cuando vemos abogados por televisión o en la gran pantalla, la mayoría de las veces se encuentran trasnochados detrás de un escritorio repleto de papeles y cajas vacías de comida china, recibiendo llamadas anónimas o en inmensas salas de junta. Lo cierto es que el mundo de las leyes se basa en las personas, en los actos que cometen individualmente o en grupo; e intenta que los seres humanos asuman sus responsabilidades y se atengan a las consecuencias, que entiendan que sus conductas y comportamientos afectan a quienes les rodean, y distingan la diferencia entre el bien y el mal.

A continuación, cuatro testimonios bizarros que demuestran que cualquier cosa puede ocurrir en una Corte de Justicia:

 

El Ninja de Swansea

Vestido con un atuendo de ninja y llevando un nunchaku casero en la mano (arma de artes marciales), el entusiasta Musahid Islam fue visto entrenando en el exterior del Cottage Suizo de Singleton Park en julio de 2013. No es ilegal en Gran Bretaña ser ninja, ni efectuar entrenamientos en público; así como tampoco es considerado el nunchaku un arma ofensiva, siempre y cuando no sea utilizado con la intención de causar daño. Sin embargo, el error de Islam fue dejar un bolso con una cuchilla Stanley en los baños del parque, que fue encontrado por un empleado. El hecho de haber sido víctima en el pasado de difamación racial por su herencia bengalí, fue la excusa dada por el ninja para portar la navaja como objeto de protección; pero de igual modo fue imputado en la Corte de la Magistratura con el cargo de Posesión de un Artículo Filoso, y recibió una sentencia de ocho semanas de detención, que fue suspendida después de 12 meses.

Automovilista perseguido por conducir sobre un charco

En enero de 2014, un conductor de Essex de 22 años de edad recibió una citación judicial y una multa de 5 mil Libras Esterlinas por pasar con su auto sobre un charco de agua y salpicar a una madre y sus dos hijos. Los niños, David de ocho y Emma de 11, resultaron completamente empapados por una ola de líquido sucio levantada por el vehículo al pasar. Debbie Pugh, la madre de ambos infantes, indicó que el conductor actuó deliberadamente y que incluso aceleró en lugar de esquivar la poza en el pavimento. Lo que no sabía el “delincuente” es que un oficial de policía se encontraba justo en el auto detrás del suyo, y fue testigo del hecho. Luego de presenciar lo ocurrido, el funcionario Mark Hercules procedió a hacer la detención respectiva y le informó al negligente piloto las causas de la misma. El cargo recibido fue Conducción Temeraria bajo violación del Artículo 3 de la Ley de Tránsito, que establece penas por manejar “sin consideración razonable”. Esto, de acuerdo con las políticas del Servicio de Fiscalía de la Corona, incluye “conducir a través de un charco y salpicar a los peatones”.

Reporte periodístico falso sobre los hábitos de dos expertos de Control de Calidad

No hay nada malo en disfrutar de delicias horneadas para aliviar la presión de ser dos de los más reconocidos expertos en Control de Calidad de Belfast. En 1987, de acuerdo con el periódico The Sunday World, que circula en Dublin, Desmond Boal and Robert McCartney fueron descubiertos haciendo precisamente eso, sólo que las cosas no salieron como lo planearon. Bajo el titular ¿Quién Casi Obtiene Un Bollo? (Who Nearly Had a Bun-Fight?), la historia refería que luego de notar que no habían suficientes éclairs de chocolate en la pastelería para ambos, discutieron públicamente para determinar quién los había visto primero. El tabloide admitió haber “fabricado” el incidente, luego de que el periodista responsable asegurase desde el banquillo de testigos que “pensaba que en su momento el cuento lucía real y se trataba de un asunto humorístico trivial”. De más está decir que Boal y McCartney llevaron el caso a la corte, donde ganaron y recibieron 50 mil Libras Esterlinas cada uno por daños substanciales. Las razones por las cuales el profesional del Periodismo escogió como protagonistas a estos personajes es un misterio.

Batman contraataca

El 25 de febrero de 2013, Stan Worby, vigilante de West Yorshire, entró en la Estación de Policía de Bradford vestido como el Hombre Murciélago y “remolcando” al sospechoso Daniel Frayne. El “justiciero” informó que había llevado a cabo un arresto ciudadano… En una situación como esta, caben interrogantes como: ¿Tenía Batman pruebas suficientes para atrapar al sospechoso? ¿Cómo se percató de lo ocurrido? Entran en juego los argumentos morales y si se trata de algo aceptado en la práctica del Derecho Contemporáneo. De hecho, dependiendo de las circunstancias, los ciudadanos que se toman la justicia de su mano podrían recibir cargos de secuestro o asalto, e incluso ser acusados de sospechosos en el crimen en cuestión. En este caso, se descubrió que ambos hombres eran amigos y se imputó a Worby como sospechoso. Lo que no quedó claro fue si Frayne ofreció resistencia o si decidieron recrear a Batman para defenderse en nombre de la justicia. Más tarde se supo que tanto Worby como Frayne fueron acusados por robo, luego de que la policía descubrió artículos robados dentro de un vehículo en el que se transportaban.

Enlaces y artículos relacionados:

Estudia Derecho en el Reino Unido

Guía para estudiar en el Reino Unido

Razones para estudiar Derecho o Leyes

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...