Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

¿Cómo afecta a los estudiantes la eliminación de la Agencia de Fronteras del Reino Unido?

Reino Unido eliminará UKBA
553

Theresa May, Secretaria de Estado de Gran Bretaña, anunció recientemente que la Agencia de Fronteras del Reino Unido (UKBA: United Kingdom Border Agency) será eliminada; y todo el trabajo que allí se llevaba a cabo, pasará a ser responsabilidad de su despacho, como las solicitudes de visa y el reforzamiento de las leyes de inmigración.

 

Lo anteriormente señalado constituye una gran noticia para los estudiantes internacionales, sobre todo para aquellos que se encuentran en espera de visados antes del inicio del período académico. Caracterizada por su cultura “cerrada, secreta y a la defensiva”; la agencia siempre recibió críticas por su lento desempeño, lo que se refleja en el montón de aplicaciones de permisos estudiantiles sin procesar en su haber. Quizás este cambio ejerza alguna influencia en otros países, en relación con la manera de gestionar la permisología estudiantil en el futuro.

Mientras May aseguraba que el sistema era competitivo, en comparación con otras naciones, también confesó la existencia de espacios para la improvisación. Lo cierto es que una gran sacudida como esta llega en un momento crucial, pues a la Secretaría de Estado le tocará la tarea de comenzar con el proceso de entrevistas a más 100 mil candidatos a visas de Nivel 4, quienes desean estudiar en el Reino Unido. Las entrevistas preliminares, que formaron parte del programa piloto, tardaron casi una hora cada una.

Como cualquier proceso que atraviesa una reorganización, se espera que algunos procedimientos tomen más tiempo de lo normal; así como también que los empleados de la Secretaría de Estado demoren un poco en acostumbrarse al nuevo sistema (y al proceso de entrevistas anteriormente mencionado). De más está decir que los solicitantes deben mantener la calma, aunque es posible que aumente el estrés, sobre todo en aquellos que ya tienen todo preparado para mudarse a este país.

¿Qué pueden aprender de esta situación otros jóvenes que piensan estudiar en el extranjero? Sigue leyendo, para que conozcas una serie de útiles recomendaciones al respecto:

 

  • Organiza tus documentos

Mantén toda tu documentación en orden cronológico, según su fecha de recepción; y clasifícalos por áreas relevantes. Por ejemplo: Tipo de curso, alojamiento, etc. Imprime todo lo que necesites tener en papel, o marca las páginas Web y crea carpetas especiales en tu computadora. Recuerda hacer un respaldo de todos esos datos, en caso de que no puedas tener acceso a tu equipo; enviándolo a una dirección de correo electrónico.

 

  • Marca las fechas importantes en un calendario

Es primordial conocer las fechas de los eventos y acontecimientos que ejercen alguna influencia en tu vida, e indicarlos en un almanaque o agenda visibles. Es fácil esperar que algo suceda, cuando sabes a ciencia cierta el momento de ocurrencia.

 

  • Conoce con quién hablas

Cuando hables por teléfono con alguien, pregúntale su nombre (preferiblemente, también el apellido) y su ocupación. Si vuelves a llamar y hablas con otra persona, podrás demostrar que conversaste con alguno de sus colegas con anterioridad (o tal vez te vuelvan a poner en contacto con él). Si te preocupa haber sido algo rudo, agradece la ayuda recibida mencionando su nombre. Ten por seguro que lo recordará. 

 

  • Entrevistas

Si tienes una entrevista pautada, quizás debas esperar un poco. Algunas veces ocurren demoras, debido a la cantidad de candidatos. Lleva contigo alguna herramienta de entretenimiento: recarga las baterías de tu teléfono móvil o tableta, o aprovecha de leer ese libro que tanto ha esperado junto a tu cama (si se trata de un bestseller o un título interesante, mucho mejor; pues tal vez forme parte de la conversación). Ni se te ocurra llegar retrasado.

 

Lecturas relacionadas:

 

Mayores posibilidades de obtener Visa de Trabajo para estudiantes extranjeros en el Reino Unido

Mi reto: Estudiar en el Reino Unido. ¿Cuán difícil puede ser?

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Reino Unido eliminará UKBA

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...