Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Introducción a la Química

432

Los programas en química te permiten explorar las ciencias y la investigación de una manera mucho mas profunda que en otras áreas – tendrás la oportunidad de trabajar en un área de especialización por ti mismo así como ser el pionero de nuevos descubrimientos en tu campo de investigación. Si quieres estudiar un programa que es desafiante, atractivo y gratificante en igual medida, entonces la química puede ofrecerte la formula perfecta para ti. Nuestra editora en Hotcourses, Alejandra, está aquí para introducirte al campo.

Enero del 2011 marca el comienzo del Año Internacional de la Química y el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a Marie Curie por sus logros en la investigación. La química se ha mantenido como un área determinante en el desarrollo humano por décadas.

La química es la ciencia de las sustancias, su composición, estructura, propiedades e interacciones. Esta presente a dondequiera que observemos, las cosas que usamos o hacemos, desde el aire que respiramos hasta la cena que cocinamos todos los días; la única diferencia es que en la química nunca debes lamer la cuchara!

Triunfos de la química en el pasado incluyen la síntesis de fármacos y productos agrícolas que han revolucionado nuestra vida cotidiana, miestras que desafíos en el futuro incluyen la solución de numerosos e importantes problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

Pregrado

El pregrado en química busca equipar a los estudiantes con una educación rigurosa en las áreas del conocimiento en química general y la experimentación química.

El primer año usualmente contiene 4 materias, las cuales cubren las siguientes áreas tradicionales:

·       Química orgánica

·       Química inorgánica

·       Química física

Éstas están generalmente acompañadas de cursos de matemáticas para química, además de biología y física, relevantes en el contexto químico.

La especialización en áreas específicas y el fortalecimiento de las habilidades investigativas son el principal foco de los años subsecuentes. Finalmente, puedes escoger trabajar en la industria o estudiar en el exterior por un año antes de tu graduación, pero esto depende de las posibilidades que ofrezca tu universidad.

Posgrado

Si quieres continuar en la Escuela de Posgrados, necesitas decidir el tipo de carrera que quieras perseguir, considerando tus intereses y habilidades. Los programas de posgrado son generalmente la mejor opción para aquellos que deseen dedicar una gran porción de su carrera profesional realizando investigación independiente o enseñando en la universidad. Sin embargo, esto requiere mucha autonomía y  motivación individual ya que las horas son largas y necesitarás intentar varias veces antes de lograr algo.

Futuro profesional en Química

Una persona con un grado en Química está lista y calificada para asumir una variedad de posiciones en la industria, el gobierno y la academia. Estas tres áreas comparten similitudes y diferencias; por ejemplo una carrera en química comercial es mucho más lucrativa, pero más restringida que la ruta académica.

Un químico(a) puede interactuar con otras materias relacionadas tales como:

·       Biología

·       Medicina

·       Biotecnología

·       Ciencias forenses

·       Ingeniería

·       Ciencias de materiales

Química combinada con administración se ha convertido en una opción popular entre muchos estudiantes en años recientes – esto te permite balancear tus posturas entre la filantropía académica y la práctica comercial.

Si has tomado tu decisión y quieres averiguar más acerca de lo que las universidades tienen para ofrecer, es importante que hagas una lista de tus opciones de acuerdo a la relevancia en enseñanza ya que las especializaciones disponibles, la calidad de apoyo al estudiante y la infraestructura de laboratorios y equipos científicos varían en cada institución, así como las oportunidades de experiencia profesional que cada una ofrece. Las tablas de clasificación de universidades pueden ofrecerte una mirada detallada de las fortalezas y debilidades de cada institución.

Sigue el link para encontrar una lista de universidades que actualmente ofrecen cursos en química, de manera que puedas escoger lo mejor para ti.

Considerando la carrera de química?

Recuerda que para ser elegido en un programa de química debes demostrar que tienes un fuerte conocimiento de las áreas básicas de la química, física y biología y buenas calificaciones del colegio.

Si eres una persona que disfruta los procesos más que los resultados, atención a los detalles, actitud para resolver problemas y paciencia, puedes definitivamente tener éxito en la carrera de química. Verifica documentos exigidos para postular en cada universidad con anterioridad, de manera que estés listo para hacer tu aplicación cuando hayas tomado tu decisión.

La química es en verdad una materia global y está en el corazón de la industria farmacéutica y las ONGs. Como resultado de esto, hay muchas posibilidades de desarrollo profesional y viajes internacionales. Por ello, debes considerar fortalecer tus habilidades lingüísticas de manera que puedas estar listo para aprovechar cualquier oportunidad que se te aparezca en cualquier momento. Si el inglés no es tu lengua materna, tendrás que presentar el examen IELTS para demostrar tu nivel de inglés.  

El creciente papel de la mujer en química has sido igualmente elogiado durante este año internacional de la química; el siguiente artículo acerca el trabajo de Marie Curie nos muestra un ejemplo de ello. Si eres una joven que está considerando esta ruta profesional, no pienses que es una esfera solamente dominada por el género masculino. Muchas mujeres han desafiado esta presunción con investigación innovadora y mucha dedicación.

Si quieres conocer más acerca de la experiencia de otros estudiantes, no olvides visitar nuestra sección ‘Perfil Estudiantil’ en nuestra página. O si deseas encontrar más información acerca de las becas disponibles para estudiantes de química, sigue el link.

 Artículos relacionados

Programas de Medicina y odontología

Perfil Estudiantil de futura estudiante de medicina

Tablas de clasificación en el Reino Unido y Estados Unidos

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.