Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

El Mercado de posgrados en el Reino Unido está cambiando

631

El sector de posgrados en el Reino Unido está actualmente cambiando y los estudiantes que están a punto de tomar el siguiente paso deben considerar como estos cambios les afectará antes, durante y al finalizar sus estudios. Hotcourses charla con Joanna Newman, responsable de la oficina de Educación Avanzada de la Biblioteca Británica acerca del futuro de la educación de posgrado en el Reino Unido.

P. ¿Ha notado cambios significativos en el sector de posgrados durante los últimos cinco años?

Hay algunas tendencias bastante fascinantes que han surgido en el sector de posgrados durante los últimos cinco años. El crecimiento de una comunidad internacional de posgrado, así como la presencia de mujeres tomando cursos de posgrados y el impacto que estos cambios tienen en el mercado laboral son sólo algunos ejemplos de cómo el paisaje de la educación de posgrado esta cambiando a gran velocidad.

P. ¿Cuál ha sido la mayor causa para el crecimiento en el sector de posgrados?
Los resultados de un reporte reciente de la Biblioteca Británica y el Instituto de Políticas para la Educación Avanzada, 'Educación de Posgrado en el Reino Unido' ha demostrado que el mayor crecimiento ha sido el aumento de estudiantes de posgrados extranjeros en el Reino Unido.
Nuestros resultados muestran que desde el año 2002-03, cuando esta situación fue examinada en detalle por última vez, 50% de los estudiantes de maestría y 44% de los estudiantes de doctorado eran extranjeros, en tanto que el número de estudiantes de posgrado residentes del Reino Unido sólo ha aumentado un 3%.

P. ¿Cuáles son los mayores retos que nuevos estudiantes de posgrado enfrentan en el Reino Unido?
Los estudiantes de posgrado enfrentarán muchos retos en los años venideros; mientras el sector en general esta demostrando un crecimiento significativo lo cual esta ayudando a crear un mercado internacional para que estudiantes de investigación puedan colaborarse entre ellos, este tema también genera muchos inconvenientes y retos para el sector. Estos incluyen el aumento de derechos de matrícula, seguridad en los estándares educativos así como la discusión sobre si el nivel de concentración de estudiantes de posgrados de investigación es apropiado o no.

P. Estudiantes que deciden estudiar a nivel de posgrado enfrentan mayores costos de matrícula y un mercado laboral altamente competitivo cuando se gradúan. Aun así, ¿llegan estos estudiantes a alcanzar buenos salarios?
Hay clara evidencia de que estudios de posgrado ofrecen beneficios de largo plazo. Estudiantes de posgrado tienden a alcanzar altos salarios luego de graduarse, aún cuando esta posición ha disminuido un poco ya que los salarios de aquellos con pregrados están alcanzando el nivel de aquellos con posgrado.

Es vital que la educación de posgrado permanezca en una lógica económica si las políticas enfocadas en el aumento del acceso a profesiones tienen algún éxito en disponer los mejores empleos a aquellos con un trasfondo económico menos favorecido.

P. ¿Cuáles son los beneficios de los posgrados de investigación en el Reino Unido?
La Biblioteca Británica trabaja conjuntamente con la comunidad de posgrados. Muchos toman este tipo de cursos haciendo uso de nuestras instalaciones y los recursos en línea para la investigación. Hemos encontrado a través de este reporte y otros trabajos que hemos hecho con este sector, que los posgrados de investigación contribuyen en gran manera a los resultados en investigación del Reino Unido, su conocimiento económico y en su avance en la innovación económica y cultural.

P. ¿Por qué piensa que el grado de crecimiento interno es mucho menor que el de los estudiantes internacionales?
Este es un punto interesante especialmente cuando las aplicaciones para pregrados han aumentado recientemente en un grado considerable. Por supuesto, esta el asunto de los costos de matrícula y las becas, lo cual puede ser un elemento disuasivo para continuar en estudios de doctorado, pero nuestro reporte ha encontrado también que quizás estudiantes de pregrado del Reino Unido no han sido suficientemente impulsados a continuar en estudios de doctorado.

P. ¿Cuáles son las áreas mas populares de estudios de Posgrado?
Las materias más populares enseñadas a nivel de posgrado son Negocios y Estudios Administrativos seguido por Ciencias Sociales. Mientras la proporción de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y otras materias no han cambiado dramáticamente durante los últimos cinco años, a nivel de investigación, estudios en Ciencias has comenzado a dominar la escena, enfocándose especialmente en ingeniería y tecnología, ciencias biológicas y ciencias físicas.

P. ¿Qué tan fácil es obtener becas de posgrado para los estudiantes?
A nivel de Maestría, hay algunas opciones para becas -un pequeño numero de becas de Consejerías de investigación, subsidios universitarios o exenciones de matricula. Mientras algunos estudiantes pueden obtener prestamos de desarrollo profesional en sus bancos para cubrir los costos de matrícula, la financiación de costos de manutención es una preocupación para algunos. Actualmente, no hay un equivalente de préstamos estudiantiles para nivel de posgrado, lo cual explica de algún modo el gran número de estudiantes de posgrado estudiando medio tiempo. Para estudiantes de investigación, existen algunas becas ofrecidas por las consejerías de investigación o las universidades, pero la mayoría de estudiantes en el Reino Unido se financian sus estudios independientemente o trabajan medio tiempo.

P. ¿Qué consejo le daría a cualquier estudiante que aún esta indeciso(a) acerca de llevar o no sus estudios al siguiente nivel?
Mientras la educación de posgrado no es para todo el mundo, continuar estudiando a nivel de posgrado puede llegar a ser muy enriquecedor y con muchas experiencias benéficas para muchos estudiantes. Aquellos que continúan a menudo encuentran que se están convirtiendo en especialistas de ciertas áreas, lo cual puede abrir puertas en áreas de empleo, educación más avanzada e investigación.

P. ¿Visualiza usted más cambios en el horizonte para estudiantes de posgrado en los próximos años?
La escena esta cambiando continuamente, pero sin duda alguna, el mayor cambio ha sido la llegada de Web 2.0 y otras herramientas digitales de búsqueda. Reportes como este y otros reportes realizados por la Biblioteca Británica en los patrones de investigación digital de los académicos de la Generación Y ayuda al sector de la educación avanzada a entender cómo apoyar las necesidades en el futuro de la comunidad de estudiantes de posgrado.

 

Más información

Si deseas más información acerca de estudios de posgrado en el Reino Unido, lee nuestro articulo en el siguiente link.

Encontrar becas para estudiar en el exterior no es una tarea fácil, lee nuestro artículo acerca becas para estudiantes latinoamericanos en el exterior.

 

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.