Información clave
Reino Unido: Guías sobre estudios

Editora estudiantil de Hotcourses: Alejandra

744

Nombre: Alejandra Díaz Camacho

País de origen: Colombia

Curso actual: MPhil en Estudios Latinoamericanos

En que Universidad estudias? Universidad de Cambridge

Cuál es el grado académico de tu curso? Maestría

Acerca de que temas has escrito para Hotcourses?

Mi curso
Estudiar un PhD
Finanzas Estudiantiles

P. ¿Por qué te inscribiste en tu curso en el Reino Unido y que motivó tu decisión de escoger tu actual universidad?

Escoger el curso que quería estudiar fue una decisión difícil. Yo sabía que quería estudiar algo referente a estudios culturales en un país como el Reino Unido donde el intercambio de cultural es una realidad diaria. También era consciente del reto que constituye estudiar una carrera en el Reino Unido así que no quería comenzar nada completamente nuevo. Así, decidí escoger el MPhil en Estudios Latinoamericanos. También quería desarrollar mi pensamiento crítico y creatividad mientras aprendía mas acerca de la historia y tradiciones de mi país anfitrión y el Reino Unido ha demostrado ser el lugar ideal para ello.

P. ¿Por que escogiste el Reino Unido como lugar de destino para tus estudios?

Mi primer plan era estudiar en los Estados Unidos ya que es tradicionalmente la destinación mas frecuente de los Latinoamericanos. Pero, yo no quería seguir la moda. El Reino Unido como lugar de destino académico constituye una combinación de muchas ventajas para los estudiantes: una tradición académica de excelencia, reputación internacional de sus títulos universitarios y un ambiente multicultural atrayente. Las grandes ciudades del Reino Unido -Londres, Manchester, Birmingham- ofrecen todo lo que la población estudiantil puede desear, y aun asi es lo suficientemente cerca al resto de Europa continental y su variedad de culturas y destinos para fervientes viajeros.

P. ¿Cómo te sentiste el primer mes?

Dejar mi casa por ir a un lugar donde literalmente no conoces a nadie es siempre una experiencia aterradora. Por un lado, extrañe a mis amigos, mi familia y, especialmente, las deliciosas comidas de mamá! Pero, todo esto fue rápidamente compensado cuando me di cuenta de la grandiosa oportunidad que tenia: Tuve la ocasión de viajar al extranjero a estudiar! Y eso era algo que necesitaba tomar a manos llenas. Esta forma de pensar me ayudo con la nostalgia del primer mes y luego de un par de semanas ya estaba lista para conocer nuevas personas y disfrutar la ciudad.

P: ¿Cómo te ayudo tu universidad en el proceso de adaptación a tu nueva vida universitaria en las primeras semanas?

El personal de la universidad fue muy amable la primera semana, y aun lo son. Una de mis mayores preocupaciones era el alojamiento yt, Gerry, la secretaria de mi departamento fue muy recursiva y generosa con su tiempo. Ella de veras se puso en mi lugar y me ayudo a encontrar la mejor oferta disponible. En cuanto a las materias del curso, Marta, mi supervisora ha sido muy comprensiva pero firme: ella reconoce que el ingles no es mi lengua materna y que puedo tener dificultades cuando intento expresar mis opiniones, pero ella siempre esta lista para corregirme cuando me equivoco y me anima a ser excelente en mi trabajo.

P. ¿Donde vives y cómo encontraste este lugar?

Actualmente vivo en los halls de la universidad. Es una casa compuesta de cinco habitaciones. Todos mis compañeros de casa son estudiantes de PhD, la mayoría de ellos en su último año. Vivir con ellos ha sido fantástico y siempre mantenemos una atmósfera amigable en la casa. La secretaria de mi departamento me ayudo a encontrar el cuarto. Como recibí mi confirmación a la universidad justo antes de que el curso comenzara, tuve problemas para encontrar alojamiento barato.

P. ¿Cómo te integraste a la vida social de la universidad?

La universidad ofrece muchas oportunidades de interacción entre los estudiantes. Todo depende de tu decisión personal de dejar a un lado la timidez y aprovechar las oportunidades que vengan. Mi universidad provee muchísimos espacios comunes diseñados para encuentros con amigos y actividades de ocio. La cafetería sirve almuerzos y comidas diariamente, lo cual es la mejor oportunidad que tenemos para conocer nuestros compañeros de clase. Además, durante la semana de inducción la unión de estudiantes organiza la -feria de sociedades estudiantiles- la cual reúne todas las sociedades que actualmente existen en la universidad. Eres más que bienvenido a escoger la que mas te guste de acuerdo a tus intereses y habilidades.

P. ¿Sentiste algún choque cultural cuando llegaste al Reino Unido?

Particularmente no experimente ningún choque cultural. Había estudiado ingles en mi país antes de venir, así que ya conocía algunos aspectos culturales que caracterizan al Reino Unido. Sin embargo, muchas veces tuve que recordarme cosas a mi misma como por ejemplo respetar la fila cuando quería preguntar o comprar algo. No sabia que hacer la fila fuera tan importante en el Reino Unido!

P. ¿Cómo financiaste tus estudios?

Apliqué por un esquema crédito-beca ofrecido por Colfuturo, una fundación para la educación superior en Colombia la cual te presta hasta $25.000 dólares para financiar tu postgrado en el exterior. Aspectos como la excelencia académica del solicitante y la reputación de la universidad y el curso que se planea empezar son tomados en cuenta en la decisión final. El resto de la matricula fue financiado con mis ahorros personales y la ayuda de mis padres.

P. ¿Qué planeas hacer cuando completes tu curso? ¿Regresarás a tu país de origen?

Siento una obligación moral de regresar a Colombia y poner al servicio de los demás las habilidades que he adquirido en mi curso. Sin embargo, también me di cuenta de que puedo servir a mis compatriotas en cualquier lugar en que este trabajando. Lo más importante es que encuentres satisfacción en el trabajo que estés haciendo y estoy segura que podré encontrarla ya sea en mi país de origen o en cualquier otra parte del mundo.

P. ¿Cuál han sido los mayores retos que has tenido que afrontar durante tu primer año?

Ow. Mi mayor reto ha sido escribir ensayos en inglés. Se que mis ideas pueden ser muy buenas, pero si no sabes como expresarlas, se desperdician. Sin embargo, mis ensayos han mejorado mucho durante el curso del año. Ahora me siento mucho mas segura de escribir sin que mis amigos me estén corrigiendo constantemente! Aun así, hay mucho que mejorar y aun estoy trabajando en eso.

P. ¿Cómo varia el estilo de enseñanza ingles al de tu país de origen?

Es muy difícil de identificar pero creo que una de las mayores diferencias es que en el Reino Unido, la enseñanza académica en realidad impulsa el desarrollo de pensamiento crítico así como investigación independiente: Cualquiera que sea tu idea, esta siempre debe estar acompañada de un argumento sólido. Pienso que este sistema te ayuda a adquirir habilidades no solo relevantes en el mundo académico pero también útiles en la vida diaria.

P. ¿Cuáles han sido las mejores cosas de estudiar en el Reino Unido?

Creo que he sido muy afortunada de estar en un ambiente donde tantas personas diferentes e inteligentes se reúnen para intercambiar ideas. No es fácil encontrarse con esta variedad de pensamientos en ninguna otra parte del mundo excepto por algunos pocos lugares como los Estados Unidos. Sin embargo, la vida cultural del Reino Unido es fascinante y sus ciudades están llenas de excitantes posibilidades. Todas estas son razones por las cuales estudiar en el Reino Unido ha sido toda una aventura.

P. ¿Cuál ha sido la lección mas importante que has aprendido desde que empezaste tu curso?

La lección mas importante ha sido aprender a tomar cada oportunidad cuando puedas, nunca sabes si las tengas de nuevo.

P. ¿Qué consejo le darías a otro estudiante internacional?

Mi consejo es que no tengan miedo y traten de seguir sus sueños. Dejar tu pais puede ser una experiencia aterradora, pero si tu sueno es estudiar en el extranjero, te animo a que te mantengas optimista y trabajes fuertemente para lograrlo. Definitivamente la experiencia es invaluable. Además, se organizado y planea estratégicamente tu viaje, de manera que puedas lograr mas con los recursos que tengas disponibles.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.