Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Top 10 de las Universidades más “verdes” del Reino Unido.

1267

La reconocida Liga Verde de People & Planet realiza el único ranking independiente de universidades del Reino Unido, que mide el desarrollo de estrategias ambientales y éticas de cada casa de estudios con miras a un futuro más sustentable. A continuación, las que obtuvieron las mejores calificaciones:

  1. Universidad de Greenwich

Esta institución universitaria fue merecedora del primer lugar, por tener "una de las políticas ambientales más amplias y ambiciosas" vistas, tanto por la comunidad como por los jueces. Greenwich ha logrado una reducción del 22 por ciento en las emisiones de carbono desde 2005, y dentro de su plan de gestión a largo plazo, establece disminuirlas en un 40 por ciento en los próximos 10 años. Asimismo, su labor en la sensibilización del tema de sostenibilidad ambiental entre el personal académico y los estudiantes también fue elogiado.

  1. Universidad de Plymouth

En Plymouth, se plantea una aproximación “tricameral” hacia la sustentabilidad mediante el reconocimiento de no sólo comprende el medio ambiente, sino también responsabilidad financiera y social. Las sinergias implementadas con miras a un funcionamiento sustentable incluyen estrategias de administración del carbono, alimentos, viajes o agua. Cabe destacar la reciente inauguración dentro del campus del Instituto para la Investigación de Soluciones de Sustentabilidad.

  1. Universidad de Brighton

El reconocimiento obtenido por esta casa de estudios incluye altas puntuaciones en categorías como: currículum, compromiso estudiantil y académico, inversión ética y política ambiental; así como también resalta la labor efectuada por la universidad en la formación de equipos ambientales que llevan a cabo auditorías y estudios relacionados con el manejo del carbono, alimentación sustentable y fuentes renovables de energía.

  1. Universidad de Gloucestershire

Hacer de la educación el motor para un desarrollo sustentable es el objetivo primordial de la Universidad de Gloucestershire, que junto con otras instituciones universitarias como Aston, Brighton, Exeter y Oxford Brookes realizan un novedoso proyecto estratégico orientado hacia ese norte. Dicho proyecto, denominado “Liderando el Cambio Curricular para la Sustentabilidad”, comenzó en octubre del 2010 y culminará en septiembre de 2012.

  1. Universidad de Nottingham Trent

NTU (Nottingham Trent University) es la primera casa de estudios en recibir la acreditación “Silver Food for Life Catering Mark” otorgada por la Soil Association, organización ambientalista que promueve la agricultura ecológica y la producción de alimentos amigables con el planeta; ya que los tres principales comedores estudiantiles sirven más de 2000 comidas saludables al día. El equipo universitario de catering se preocupa por preparar menús nutritivos, apetitosos y económicos para el alumnado y la comunidad académica; desarrollando proyectos como “Comida para el Cerebro”.

  1. Universidad de Lancashire Central

En febrero de este año, la UCLan (University of Central Lancashire) lanzó su Pizarra Energética. Este dispositivo les permite, tanto a estudiantes como personal académico y administrativo, conocer acerca del consumo de agua y energía de cada edificio dentro del campus. Asimismo, muestra el impacto de cada una de las acciones de la comunidad universitaria en beneficio del medio ambiente; y constituye un medio de comunicación de dos vías entre usuarios y miembros del Equipo Verde de la universidad.

  1. Universidad Bournemouth

“Apuesta al futuro: Aumento de la capacidad” es el nombre de la iniciativa de la Universidad Bournemouth, llevada a cabo en paralelo con un programa convencional de comunicaciones. Su objetivo fue ampliar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la gestión ambiental, dando el ejemplo desde la junta directiva y brindando oportunidades de capacitación en todos los niveles, tanto para estudiantes como para personal académico y administrativo.

  1. Universidad Bath Spa

El merecido reconocimiento obtenido por esta universidad se debe principalmente a su Política Ambiental. La misma reconoce el impacto que ejercen las actividades académicas en el medio ambiente, y establece el compromiso de minimizarlo.

Dentro de las cláusulas se incluye mantener la acreditación ISO 14001 obtenida por su Sistema de Manejo Ambiental (EMS: Enviromental Management System), a través del Programa EcoCampus; así como también reducir las emisiones de carbono, promover medios de transporte sustentables como caminar, usar bicicletas y/o el autobús universitario, y compartir vehículos; entre otras.

  1. Universidad de Bradford

Bradford se enorgullece de haber obtenido el reconocimiento “CIBSE Campeón de Carbono del Año”, prestigioso premio que celebra su estrategia de reducción de emisiones de carbono. Esta estrategia es el resultado de varios años de estudios, proyectos y desarrollo de nuevas tecnologías; y contó con la participación y el compromiso de los estudiantes y la comunidad académica.

  1. Universidad Metropolitana de Manchester

El edificio John Dalton de la MMU (Manchester Metropolitan University) pagaba facturas mensuales de 50 Libras por concepto de electricidad, y estableció una meta de ahorro energético para el 2020 de un 50 por ciento, como parte de su Plan de Manejo de las Emisiones de Carbono. Dicho plan requiere del compromiso del personal técnico, administrativo y académico; así como también de todos los estudiantes.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.