Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Reino Unido demanda Ingenieros: oportunidades para recién graduados.

1644

Para formar parte de los 2.2 millones de ingenieros que se necesitarán durante la próxima década; las matemáticas, la física y un ojo para las oportunidades serán cruciales.

Sin lugar a dudas, el mercado de trabajo actual es un lugar rudo para los recién graduados. Con vacantes por debajo de sus expectativas, los jóvenes deben seleccionar sabiamente sus objetos de estudio y las industrias en las cuales desean desarrollar sus carreras. Con esto en mente, los resultados de la investigación “Ingeniería en el Reino Unido 2012: el estado de la ingeniería” han arrojado buenas noticias, tanto para la fuerza de trabajo conformada por futuros egresados, como para la economía.

El Reino Unido necesitará más de 2.2 millones de ingenieros dentro de cinco o diez años, confirmándose lo que la industria ya sabía: si quieres ser empleable cuando la economía decrece, tienes que seguir el camino de la ingeniería.

Lo que seguramente no has leído dentro de las historias de recesión del 2011, es que el sector de la ingeniería todavía es exitoso; pues generó cerca del 25% de la facturación de todas las empresas del Reino Unido y tres veces lo producido por los servicios financieros. Además, emplea a 5.6 millones de personas repartidas en más de 500 mil empresas.

La ingeniería es fundamental para garantizar el crecimiento económico. Desempeña un papel importante en la lucha contra los desafíos globales, incluidos el cambio climático, la salud, la seguridad alimenticia, la biodiversidad, la seguridad del agua, la población y la seguridad energética.

Localmente, el reto de los sectores de la ingeniería, manufactura y ciencia es desarrollar y explotar las tecnologías emergentes; así como los avances en fabricación, baja emisión de carbono y bienes y servicios ambientales. 

No sólo han aumentado las oportunidades en ingeniería, sino también el nivel de los salarios devengados por estos profesionales. El pago promedio inicial de un recién graduado en ingeniería y tecnología se acerca a las 25 mil Libras. Esto lo ubica sobre el promedio nacional de 22,364 Libras que recibe el resto de egresados de otras carreras; y significativamente más alto que las 16,123 Libras que pueden llegar a percibir los técnicos en arte y diseño.

Una investigación del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades demostró que los graduados en ingeniería ganarán un 30% más (144.000 Libras) en su vida de trabajo que un egresado promedio de otra carrera.

Un estudio más reciente indicó que los graduados en ingeniería y tecnología son más propensos a desarrollarse dentro de los campos seleccionados que el resto proveniente de otras carreras (60%). También consiguen empleo más rápidamente (57%).

El gobierno reconoce la necesidad de promover y aumentar la capacitación de ingenieros en el Reino Unido, pero dicha capacitación sólo será exitosa si los futuros ingenieros tienen habilidades arraigadas en matemáticas y ciencias. Mientras las oportunidades estén allí, sigue siendo un reto importante para la comunidad de ingenieros –de negocios, gubernamentales y educativos por igual. Se trata de revitalizar la percepción del público acerca de lo que significa ser un ingeniero del siglo 21.

Desde grandes proyectos de infraestructura como los Juegos Olímpicos, hasta el impacto masivo a niveles microscópicos de la cirugía robótica o los monitores de sangre que ayudarán a enfermos de diabetes; existen numerosos y excelentes ejemplos de las hazañas de la ingeniería en el Reino Unido.

Deseamos que el largo camino recorrido con programas como The Big Bang UK Young Scientist & Engineers Fair y The Queen Elizabeth Prize for Engineering sirva de inspiración para la próxima generación de ingenieros.

De igual modo, esperamos que este esfuerzo conjunto para cambiar las percepciones anticuadas pueda contribuir con el aumento de mujeres ingenieras. En la actualidad, sólo un 8,7% de las profesionales de la ingeniería en toda la Unión Europea provienen del Reino Unido, y tres cuartas partes de esas mujeres con títulos en ciencias, ingeniería y tecnología (SET) no están trabajando en campos relacionados.

Si la tendencia continúa, las licenciadas en estas carreras no sólo perderán grandes oportunidades, sino también lo hará la economía británica en su conjunto. La participación creciente de las mujeres en el mercado laboral podría representar un valor de hasta 2% del PIB del Reino Unido.

Paul Jackson es Director Ejecutivo de EngineeringUK, organización que promueve la ingeniería y la tecnología en el Reino Unido.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...