Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Nuevas reglas de inmigración

569

El pasado 2 de noviembre, el ministro de inmigración del Reino Unido, Damian Green, anunció que más de 450 instituciones de educación superior en pregrados técnicos se han visto afectadas con la nueva norma de inmigración establecida por el gobierno del Reino Unido. A estas instituciones se les prohibió terminantemente acoger estudiantes extranjeros y continuar con políticas de movilidad estudiantil. ¡Cuidado!

 

Según Green, el gobierno ha tomado esta medida con el fin de prevenir el abuso de inmigración que tienen los extranjeros, pues ahora tendrán por obligación que entrar al Reino Unido solamente al optar por una carrera de cuatro años (Bachelor's degree) en vez de un curso corto o grado asociado. De los estudiantes que entran al Reino Unido por medio de estas instituciones, sólo el 40% continúa los estudios en una universidad.

 

Ante esto, Universities UK, organización que representa las universidades del Reino Unido, critica la movida del gobierno bajo la premisa de que la nueva norma es una barrera inmensa para la movilidad académica y la misión de culturalización de muchas universidades. Además, impedirá que estudiantes talentosos extranjeros puedan explotar sus oportunidades en el Reino Unido, país que se beneficia grandemente de tales talentos nuevos.

 

Esta nueva regla aporta dos desventajas enormes hacia las más de 450 instituciones afectadas: la pérdida de la credibilidad y la reputación cuestionable. Resulta obvio que de ahora en adelante esos centros educativos estarán en una lista negra colectiva que las cataloga como almacenes de inmigrantes ilegales, sin contar que la educación ofrecida en ella tendrá muy poco valor o ninguno.

 

Unas 400 instituciones, que reciben a casi 11.000 estudiantes internacionales cada año, no solicitaron el nuevo sistema de inspección antes de la fecha límite y otras 60 perdieron sus licencias luego de que el gobierno descubriera irregularidades en el proceso de recrutamiento de estudiantes extranjeros.

 

Estudiar en la universidad adecuada

 

Esta noticia no debe desanimar a quienes desean partir al Reino Unido con el propósito de hacer una carrera. Las oportunidades de estudio y trabajo en UK continúan existiendo para todos. Por eso, antes de salir de casa, los estudiantes extranjeros deben asegurarse de:

 

  • La autenticidad de las universidades, de acuerdo a la lista Highly Trusted Institutions que publica el gobierno. La lista más reciente al momento de redactar este artículo se encuentra en este enlace.
  • Buscar opciones de estudio que unifiquen el prestigio con costos de matrícula bajos o con ayudas económicas disponibles. Verifica nuestra sección de becas para conocer algunas ayudas que las universidades del Reino Unido ofrecen.
  • No realizar trámites de viaje sin antes corroborar las credenciales de la institución y las licencias que el gobierno del Reino Unido le otorga.

 

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.