Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Entrevistas obligatorias para estudiantes extranjeros en el Reino Unido.

397

 

 

 

Más de 10 mil extranjeros que solicitaron visas para estudiar en Gran Bretaña tendrán que acudir a entrevistas obligatorias, como parte de las nuevas medidas que está tomando la Agencia de Fronteras del Reino Unido para hacerle frente a delitos migratorios. Los oficiales de este organismo podrán rechazar la entrada al país de cualquier estudiante cuya credibilidad quede en entredicho luego de la entrevista, así como también ocurrirá lo mismo con aquellos alumnos que no asistan a la cita y no puedan dar una explicación razonable por su falta.

La decisión de reforzar el régimen para estudiantes internacionales ocurre luego de que David Cameron, Primer Ministro británico, anunciara que considera llevar a cabo un “cambio de táctica” y remover a los estudiantes extranjeros del conteo neto oficial de migración, tras el creciente temor de que sus medidas gubernamentales representarían un daño de 8 mil millones de libras al año.

Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Estadística indican que los índices migratorios a Gran Bretaña mantienen un importante ascenso anual de más de 250 mil personas; razón por la cual los ministros se han comprometido a reducir esa cifra a menos de 100 mil para las próximas elecciones. “Ir a estudiar” es la razón más común ofrecida por quienes se mudan a Gran Bretaña, y la migración de estudiantes extranjeros conforma la mayor parte del conteo anual registrado.

Damian Green, Ministro de Inmigración, rechaza el argumento de las universidades de no considerar a los estudiantes como migrantes y exigir su retiro del listado de migración; mientras que un informe del Sunday Times asegura que “ahora Cameron entiende los planteamientos en materia de migración y está considerando un cambio de política”.

El Programa de Entrevistas para Estudiantes Extranjeros, que entrará en vigencia aproximadamente el 30 de julio, espera interrogar cada año a entre 10 mil y 14 mil solicitantes de visas de estudiantes; de los cuales alrededor del 5 por ciento proviene de países no europeos. Dicho programa es el resultado de un plan piloto llevado a cabo el año pasado, con más de 2 mil 300 estudiantes procedentes de 47 países, quienes fueron entrevistados por oficiales consulares en 13 oficinas en el exterior.

Los funcionarios de la Agencia de Fronteras del Reino Unido rechazaron el 17 por ciento de las solicitudes recibidas, la mayoría por ni siquiera poseer un nivel básico del idioma inglés; pero declararon que pudieron haber negado visas a un 32 por ciento, basados en la poca credibilidad demostrada. Según datos suministrados por el Ministerio del Interior, la mayor cantidad de solicitudes de visa rechazadas provienen de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Burma, Nigeria y Filipinas; lo que dará lugar a entrevistas más estrictas para estudiantes originarios de esas naciones.

Green cree que “con una mayor cantidad de entrevistas y el aumento de poderes para negar la entrada a falsos estudiantes, eliminaremos el abuso y protegeremos al Reino Unido de todos aquellos que pretenden jugar con el sistema. Según el reglamento de inmigración vigente, los funcionarios de la Agencia de Fronteras del Reino Unido no están autorizados para rechazar aplicaciones aunque sus solicitantes carezcan de credibilidad. Estamos endureciendo las normas para evitar que personas fraudulentas y poco calificadas intenten entrar al país, mientras garantizamos que sean los genuinos estudiantes quienes se beneficien de nuestra excelente oferta académica”.

El Ministro de Inmigración fue enfático al señalar que “gran Bretaña permanecerá abierta para los mejores y más brillantes. Si mientes en tu solicitud o tratas de esconder tu verdadera motivación para venir al Reino Unido, serás descubierto y no obtendrás visa”.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.