Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

Decrece demanda de estudios superiores en el Reino Unido.

355

De acuerdo con informaciones suministradas por el Servicio de Admisiones de Universidades e Institutos (UCAS: Universities and Colleges Admissions Service), las solicitudes de ingreso a instituciones de educación superior en el Reino Unido han bajado en un 10 por ciento, luego del incremento sufrido por las matrículas. Dicha organización es responsable de gestionar las aplicaciones para cursos de este tipo, y cada año brinda orientación a millones de estudiantes para que escojan las opciones más adecuadas para ellos.

Sally Hunt, Secretaria General de la Unión de Universidades y Colegios, declaró: “No debería sorprender el vertiginoso descenso de matrículas sufrido en Inglaterra, pues las medidas gubernamentales nos han convertido en el país más costoso del mundo para obtener un título universitario en una escuela pública. La cantidad de personas mayores que es rechazada para ingresar en una casa de estudios es realmente preocupante. Si queremos competir con economías líderes y producir trabajadores altamente capacitados, no podemos mantener un sistema que saca a la gente de los salones de clases”.

Mientras algunas universidades enfrentan el descenso de solicitudes de ingreso, ninguna de las alma mater más reconocidas del Reino Unido -pertenecientes al Grupo Russell- han manifestado haber sufrido la misma situación. De hecho, Nicola Dandridge, Director Ejecutivo de Universidades del Reino Unido, aseguró que “las cifras de UCAS confirman una caída en el número de aplicaciones, pero mucho menos dramática que la esperada para este año. Aunque no se ha registrado un ascenso de interesados en entrar en nuestras casas de estudios, todavía hay personas que consideran a la educación como una valiosa inversión”.

Desde hace algunos años, además de Estados Unidos y el Reino Unido, han ido emergiendo otros atractivos destinos estudiantiles; como Australia y Malasia. Así lo confirma el ranking global de este año de las Mejores 100 Universidades.

Tal situación hace suponer que los estudiantes son cada vez más competitivos y exigentes, sobre todo a la hora de seleccionar la universidad donde alcanzar títulos de Pregrado, Postgrado, Maestrías y Doctorados. Si la opción académica es mediocre, obviamente sufrirá un significativo descenso en sus solicitudes de ingreso.

Según Georgia Thresh, Directora de Postgrado de la Universidad de Nottingham, “el panorama educativo actual del país impulsará a las instituciones universitarias para que mejoren sus cursos y programas de estudios; de manera tal que aunque aumenten los costos de las matrículas, los alumnos sientan que están pagando por la calidad que reciben”.

A pesar de todo lo anteriormente señalado, no cabe duda de que el Reino Unido aún mantiene su reputación de proveedor de educación de clase mundial. Sin embargo, las universidades deben trabajar duramente para sostener sus altos niveles de satisfacción estudiantil.  

 

 

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.