Información clave
Reino Unido: Noticias recientes

El costo de matrícula en las universidades top del Reino Unido

7521

Aún cuando cada mes resulta más difícil para los estudiantes cubrir los gastos de estudio, en este nuevo curso 2011 las universidades más reconocidas del Reino Unido han aumentado el costo de matrícula. Los más afectados en este nuevo cambio son los estudiantes extranjeros de nuevo ingreso, que deberán pagar sobre £15,000 por curso académico.

 

Desde hace unos dos años, el mundo de la educación superior pública y privada se ha visto en la necesidad de aumentar drásticamente los costos de estudios. Las universidades del Reino Unido no han estado excentas de tales aumentos; de hecho, se puede decir que tales instituciones son las pioneras en este cambio de costos. Los estudiantes extranjeros se han visto muy afectados, tanto que quizá sean quienes más sufren, pues algunos han tenido que reevaluar la decisión de realizar movilidad académica al Reino Unido o cambiar de institución universitaria o pausar los estudios con el propósito de ahorrar.

 

Una mirada a los nuevos costos

 

La Universidad de Cambridge anunció a través de su periódico Varsity que este 2011 los estudiantes extranjeros tendrán que pagar la increíble cuota de unas £28,600 anuales, o sea por curso académico. El año pasado, momento histórico en que imágenes de las protestas de estudiantes en el Reino Unido inundaron los medios de comunicación masiva en todo el mundo, esa cuota era de aproximadamente £14,000.

La Universidad de Warwick ha anunciado que los estudiantes extranjeros de nuevo ingreso durante el curso académico 2012 – 2013 deberán pagar una cuota de hasta 18% más que la del curso de 2011 – 2012. El porcentaje de este aumento variará conforme al campo de estudios del solicitante.

Es importante mencionar que los costos de estudios graduados son otros. Este 2011, por ejemplo, las universidades británicas han aumentado la matrícula para estudiantes graduados desde £4,000 hasta casi £19,000 sobre la cuota fijada el año anterior.

 

Momento de tomar sabias decisiones

 

Seguramente los que leen este artículo sienten atracción hacia instituciones de alto reconocimiento mundial y trayectoria, como la Universidad de Cambridge. No obstante, no todos tenemos la economía para costear los estudios en una universidad británica semejante. Nos guste o no, la realidad es que realizar estudios universitarios se ha vuelto un monopolio donde el dinero, en ocasiones, tiene la batuta. Ante este hecho, hay que animar la prudencia.

El Reino Unido cuenta con cientos de universidades buenísimas. Aunque no todas estén entre las mejores 10 universidades, algunas han logrado su lugar entre “Las 200 mejores universidades del mundo”, ranking universitario de The Times University Rankings. Estas universidades aún mantienen una cuota de matrícula relativamente accesible, por lo que resultan una buena opción para estudiantes con presupuesto limitado.

 

Más asistencia económica

Aunque para el 2012 las universidades británicas todavía no han anunciado oficialmente un alza en el costo de la matrícula, algunas ya han pronosticado que, dadas las situaciones económicas, van a aumentar las ayudas económicas institucionales disponibles para estudiantes extranjeros, lo que supone un alivio al bolsillo para quienes se ven afectados por el cambio de moneda. Además, con estas nuevas ayudas las universidades intentan atraer aún más estudiantes del exterior. Después de todo, el Reino Unido es el destino de estudios más prestigioso y de mejor reputación en el mundo.

 

 

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.