Información clave
Reino Unido: Información clave - Debes leer:

Aterrizando en Reino Unido

934

El llegar a un país extranjero por tu cuenta puede causar cierto temor, especialmente si estás planeando vivir en el extranjero por primera vez solo. Por supuesto, hay una serie de cosas que puedes hacer con anticipación para hacer el viaje desde tu país de origen a tu lugar de estudio menos estresante, así que aquí está todo lo que necesitas saber acerca de tu llegada al Reino Unido por primera vez.

 

Planificación del viaje

El Reino Unido puede ser un país pequeño, pero tiene muchos aeropuertos y todos ellos cuentan con numerosos vuelos a diversos destinos. Incluso los pueblos y ciudades más pequeñas suelen tener un aeropuerto de algún tipo. Por lo tanto, si tu destino final no es Londres, Manchester o Edimburgo, la probabilidad de que tengas que cambiar de vuelo es bastante alta.

 

Ello tal vez te parezca estresante, pero planificar tu viaje con antelación puede ayudarte a sentir calma. Además, muchas de las grandes ciudades tienen más de un aeropuerto (Londres tiene 5), por lo tanto, es ideal que confirmes que no hayas contratado un transporte que te traslade al alojamiento desde el aeropuerto de Londres Gatwick, cuando realmente llegas a Heathrow, por ejemplo. Por otra parte, si no tienes ganas de cargar con las maletas pesadas por toda la ciudad en transporte público, no te preocupes, la mayoría de los aeropuertos tienen paradas de taxis en la salida.

 

Si llevas más de 6.750 libras esterlinas -o su equivalente en otra moneda- en efectivo o cheque, debe declarar esto. Un formulario será proporcionado para que puedas hacer la declaración, y se te dará una copia, la cual debes guardar para futuras consultas.

 

Prepara con antelación tus documentos

Antes de partir a tu destino, debes asegurarte de que tienes toda la documentación pertinente necesaria para tu viaje. Esto no sólo incluye tu pasaporte y billetes de avión, sino también la documentación de tu visa. Es importante que tu solicitud de visa haya sido aceptada antes de llegar en el país y que tengas confirmación de esto; de lo contrario, no se te permitirá la entrada en el Reino Unido.

 

Antes de recoger tu equipaje, tendrás que pasar por el control de inmigración en el que habrá dos colas, la primera para ciudadanos del EEA, de la UE y de Suiza, y otra para el resto. Es vital que te asegures de unirte a la cola correcta para evitar retrasar tu hora de llegada. Si no eres de la UE o del EEA, deberás entregar una tarjeta de aterrizaje que te pide tus datos, incluyendo fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y ocupación (estudiante). Puedes obtener esta carta antes de tu llegada al país con tu operador de línea aérea (durante tu vuelo), y lo ideal es que la llenes y firmes antes de llegar a la aduana.

 

Un oficial de control de fronteras comprobará tu pasaporte y documentación de visado. Es importante que tengas la documentación de visa, una carta de aceptación del lugar de estudio elegido, tu oferta de alojamiento y los documentos financieros. Aunque no se te pedirá que presentes alguna prueba, el oficial de control de fronteras debe estar convencido de que le entiendas sin necesidad de un intérprete.

 

Toda la documentación anterior se debe mantener en tu equipaje de mano en todo momento, ya que sólo una vez que hayas terminado con el control de fronteras es que se te permitirá recoger el equipaje.

 

Si llevas más de 6.750 libras esterlinas -o su equivalente en otra moneda- en efectivo o cheque, debe declarar esto. Un formulario será proporcionado para que puedas hacer la declaración, y se te dará una copia, la cual debes guardar para futuras consultas.

 

¿Qué hacer si algo sale mal?

Junto con toda la documentación anterior, es aconsejable que guardes los datos de contacto de tu universidad contigo en todo momento. Casi siempre los estudiantes extranjeros logran aprobar el proceso de las aduanas en el Reino Unido sin muchos problemas, pero por si acaso algo sale mal, siempre es útil ser capaz de ponerse en contacto con tu lugar de estudio, de manera que las aduanas puedan contactar fácilmente con el sistema académico para corroborar que realmente estás inscrito en el curso.

 

En el caso de que los funcionarios de fronteras tengan un problema importante con el papeleo, la mayoría de las universidades tendrán un centro de asesoramiento para los estudiantes extranjeros. Sin los documentos correctos es posible que se te niegue la entrada en el Reino Unido. Si lo prefieres, puedes recibir uno o dos meses de permiso para entrar.

 

A veces pueden ocurrir ciertos imprevistos en el viaje, como un retraso en el vuelo o la desaparición de tu equipaje. Si algo surge durante tu viaje, lo peor que puedes hacer es entrar en pánico. El personal del aeropuerto estará ahí para ayudarte a resolver cualquier problema que puedas tener.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.