Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Tablas de clasificación: Reino Unido y el mundo

1027

Tablas de clasificación: Reino Unido y el mundo

Con una amplia oferta de universidades y colleges de donde escoger, cómo puedes tomar la mejor decisión? Algunos de los métodos más populares y autoritativo con los que estudiantes cuentan son las tablas de clasificación de universidades. Para ayudarte a aprovechar estas herramientas y para balancear tu decisión con otros recursos, la editora de Hotcourses, Alejandra, ha escrito el siguiente artículo para ti.

Escoger el curso y la universidad donde quieres estudiar puede parecer la más significante y quizás más intimidante que tengas que tomar en tu vida. Con tantas opciones disponibles y todas las instituciones dicen ser las mejores, cómo puedes separar lo mejor de lo mejor?

La primera cosa que debes hacer es decidir cual es el factor más importante que gobierna tu decisión; éste puede ser encontrar el curso apropiado, o las posibilidades de ganar una beca o quizás escoger tu destino de estudios. Quizás sabes que quieres estudiar negocios, pero no sabes cual es la mejor facultad para estudiar. Aquí es cuando las tablas de clasificación entran en acción.

The Guardian University Guide

La Guardian University Guide es una guía de clasificación de universidades reconocida la cual, diferente de las otras ligas, mide el rendimiento de las universidades en su enseñanza y recursos y en su desempeño en investigación, lo cual es el factor más interesante para los estudiantes de posgrado.

Criterios de evaluación:

·       Calidad de enseñanza, calificada por estudiantes de último año en la encuesta estudiantil nacional (NSS): porcentaje de estudiantes  satisfecho.

·       Evaluación y retoalimentación calificada por estudiantes de último año en la NSS: porcentaje de estudiantes satisfechos.

·       Resultados de NSS acerca de la calidad general del curso.

·       Inversión por cada estudiante: puntaje de 1 a 10.

·        Número de personal/profesores por cada estudiante.

·       Perspectiva profesional: proporción de estudiantes que encuentran trabajo nivel profesional o que continúan estudiando seis meses luego de graduación.

·       Valor agregado: comparación del grado individual de cada estudiante en sus calificaciones iniciales –dado en un puntaje de 1 a 10. Esto ayuda a mostrar efectividad en la enseñanza de una institución – nivel de apoyo a los estudiantes por parte de cada departamento.

·       Calificaciones de ingreso (puntajes UCAS de estudiantes de secundaria).

The Times Good University Guide

La Times Guide ha sido reconocida como la más influyente de todas las clasificaciones de este tipo desde 1993. Las universidades clasificadas en la tabla principal son comparadas en ocho criterios establecidos de acuerdo a su importancia para los estudiantes de pregrado:

·       Satisfacción estudiantil (de acuerdo a NSS)

·       Investigación (Ejercicio de evaluación en la investigación)

·       Estándares de entrada – Promedio puntaje UCAS

·       Promedio estudiantes por profesor.

·       Biblioteca e inversión en equipos de computación por estudiante.

·       Inversión en instalaciones – promedio de gasto por estudiante en deportes, consejeros profesionales y servicios de salud.

·       Grados de excelencia - porcentaje de estudiantes con buenos grados (“first” o “2.1”)

·       Perspectiva después del grado – Porcentaje de graduados británicos en trabajos profesionales o en educación de tiempo completo.

·       Finalización del curso – Porcentaje de estudiantes que completan el curso.

The Times Higher Education

La Times Higher Education World University Rankings fue desarrollada en conjunto con Thomson Reuters, un Nuevo proveedor de tablas de clasificación con la participación de más de 50 figuras líderes en el sector de 15 países de diferentes partes del mundo.

La metodología de evaluación emplea 13 variados indicadores de rendimiento diseñados para capturar la amplia gama de actividades de cada universidad, incluyendo el método de enseñanza, investigación y transferencia de conocimientos, representadas en 5 categorías:

·       Enseñanza – ambiente de enseñanza

·       Investigación – volumen, ingresos y reputación

·       Citaciones de artículos publicados – influencia en investigación

·       Innovación industrial

·       Variedad internacional – estudiantes y personal

Shanghai University World Ranking

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), inicialmente publicada en 2003 por la Universidad de Shanghai, se ha convertido de acuerdo con The Economist, en “la clasificación anual de las universidades de investigación en el mundo más usada por estudiantes” Mas de 1.000 universidades están actualmente clasificadas por ARWU cada año y las mejores 500 están publicadas en la web.

Ésta tabla de clasificación usa seis indicadores para clasificar a las universidades del mundo:

·       Número de exalumnos y personal anador de Premios Nobel y Reconocimientos en sus áreas específicas.

·       Número de artículos publicados en revistas especializadas de Nature and Science.

·       Número de investigadores altamente citados de acuerdo a la selección de Thomson Scientific

·       Número de artículos indexados en el índice de citación en Ciencias.

·       Número de artículos indexados en Índice de citación en Ciencias Sociales.

·       Rendimiento per cápita con respecto al tamaño de cada institución.

Aunque las tablas de clasificación son una forma bastante fácil de evaluar ciertas áreas del desempeño de cada universidad, éstas no pueden ser el único punto de inicio en tu búsqueda, o el factor decisivo en tu selección. No tiene ningún sentido estudiar en una universidad cuyo puntaje es más alto que otra basado solamente en lo que la tabla proporciona. Debes primero decidir lo que quieres estudiar, donde quieres estudiar y cómo. Cuando tengas la seguridad de que hayas decidido lo que quieres hacer, tus opciones automáticamente se reducirán a un grupo de opciones relevantes a tus necesidades. Tablas de clasificación pueden ser usadas en esta etapa para complementar tus opciones.

Recuerda, hay muchos otros recursos disponibles para ti además de las tablas de clasificación. Puedes consultar las reseñas hechas por estudiantes actuales para ver como es en realidad la universidad que escogiste. Ésta es una gran forma en la que puedes ir más allá de los hechos y las cifras hacia lo que en realidad estás buscando.

También puedes encontrar una variedad de blogs y artículos de otros estudiantes, aquí mismo en Hotcourses!

Adicionalmente hemos reunido las principales tablas de clasificación para ti en un solo lugar – incluyendo los resultados generales de la opinión estudiantil.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.