Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Requisitos de ingreso a la Escuela de Higiene y Medicina de Londres.

Escuela de medicina en Londres en Inglaterra
1103

Creada en 1899, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM: London School of Hygiene and Tropical Medicine) es uno de los centros de investigación y de formación de postgrado más importantes del mundo en materia de salud pública y global. Forma parte de la Universidad de Londres, y se encuentra en la lista de las instituciones mejor valoradas del Reino Unido.


La comunidad de la LSHTM incluye a 4 mil estudiantes de programas de Maestría (que cursan estudios en Londres y a distancia) y de investigación, provenientes de unos 120 países; y a su cuerpo docente conformado por profesores oriundos de cerca de 45 naciones. La fusión de experiencias del profesorado y de los alumnos proporciona a estos últimos un rico entorno, no sólo para aprender de sus tutores, sino lo más importante de todo, para aprender unos de otros. Los profesionales egresados de esta casa de estudios trabajan en distintos rincones del planeta, y muchos de ellos desempeñan cargos importantes en ministerios de salud, universidades, hospitales y organizaciones internacionales de todo el mundo.
La Escuela aporta un enfoque nacional e internacional en la enseñanza e investigación, en las áreas relacionadas con la salud global. Éstas se validan y evalúan a intervalos regulares.

En los últimos años, ha sido testigo de la importante ampliación de sus cursos presencialesprogramas de educación a distancia y de investigación. Cuenta con excelentes instalaciones, como la biblioteca, la red inalámbrica y los laboratorios de informática.

Cabe destacar que la Escuela obtuvo el Premio Gates en Salud Global 2009, instituido por la Fundación Bill y Melinda Gates para reconocer a las organizaciones que han realizado una contribución excepcional en el mejoramiento de la salud global. Es la primera institución académica que ha obtenido este premio y también la primera institución británica en obtenerlo.

 

Datos útiles para solicitar el ingreso

A continuación, encontrarás una serie de preguntas comunes que suelen hacerse los estudiantes interesados en formar parte de esta prestigiosa institución universitaria; respondidas por Nadia Chan, encargada de la Oficina de Reclutamiento Estudiantil de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres:

 

-¿Existe algún motivo por el cual una solicitud sea rechazada de inmediato?

R/

  • Planillas incompletas – Es recomendable hacer una lista con todos los documentos y requisitos necesarios para solicitar el ingreso, y marcar cada ítem para asegurarse de haberlo adjuntado. El procesamiento será más rápido se la aplicación está completa.
  • Experiencia laboral sin especificaciones – Incluye cada detalle de el o los empleos/estudios que has realizado, por muy insignificantes que te parezcan. Por ejemplo, si estudiaste una carrera universitaria durante un año y decidiste retirarte, debes colocarlo en la solicitud. Los encargados de revisar y aprobar los ingresos necesitan tener una “fotografía” de los candidatos, y la obtienen viendo su experiencia académica y profesional. 
  • Declaración Personal débil – La Exposición de Motivos por los cuales quieres hacer determinado curso es sumamente importante. Tus calificaciones sólo muestran que cumples con el puntaje mínimo necesario para ingresar, mientras que a través de tu escrito puedes exponer por qué deseas ingresar en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, qué carrera piensas seguir, y cuáles serían los beneficios que obtendrías de ser aceptado. La competencia es dura, y este requisito es fundamental y decisivo.
  • No enviar una trascripción detallada – Un título universitario escaneado no es suficiente, pues sólo demuestra que en efecto te graduaste, pero no indica las materias vistas y aprobadas. La idea de solicitar una transcripción es evaluar las habilidades académicas del candidato.
  • Si envían documentos y transcripciones escaneadas, háganlo por ambos lados de la hoja – La parte posterior de las transcripciones suele incluir explicaciones pertinentes, que necesitamos para entender los sistemas de puntuación de la universidad que las suscribe. Por favor, no olviden que aplicar para un curso de Postgrado en nuestra Escuela es altamente competitivo.
  • Traducir por tu cuenta las calificaciones extranjeras – Si se denomina “Licenciatura Laurea” o “Maitrise”, por favor llámalo por su nombre y no lo traduzcas a “Bachiller” o “BSc”. El Personal de Admisiones es el encargado de evaluar de qué se trata, y cuentan con los recursos para hacerlo. Conserva los títulos en su idioma original.
  • Incluir una foto con tu CV – En la Escuela, preferimos que los candidatos no nos envíen sus fotografías; aunque este requisito varía de acuerdo con cada universidad. Si tienes alguna duda, consulta con nuestro Personal de Admisiones.
     

-¿Usted y sus colegas discuten acerca de ciertos factores determinados? ¿En qué áreas de la solicitud hacen mayor énfasis y en cuáles no prestan mayor atención?

R/

  • Experiencia profesional, paga o voluntaria. La duración del empleo no es importante, sino el hecho de haber tenido algún trabajo previo, pues muestra motivación.
  • Una aplicación completa y entendible. Llena la planilla como si se tratara de una solicitud de empleo, de manera clara y comprensible.
  • Solicitudes y currícula organizados por temas. Te recomendamos que mantengas tus estudios y experiencia laboral en formato cronológico, bien sea desde los más recientes o viceversa. Asegúrate de incluir los sitios donde fueron llevados a cabo.
     

-¿La actividad en las redes sociales de un candidato juega algún rol dentro del proceso de admisión?

R/ No.

 

-¿Brindan orientación a candidatos internacionales preocupados por el estatus de su solicitud?

R/ Contamos con información importante en nuestra página Web. También pueden enviar correos electrónicos y/o llamar por teléfono. Sin embargo, les recomendamos tener paciencia, pues las aplicaciones toman entre 6 y 8 semanas para ser procesadas. El proceso se acelera en la medida en que recibimos solicitudes completas.

 

-¿Qué tan alto evalúa el mejoramiento de los grados?

R/ Esto debería ser respondido por nuestros Directores de Cursos. El Personal de Admisiones no tiene nada que ver con ese tema.

 

-¿Qué recomendaciones le puede dar a alguien que está a punto de acudir a la entrevista en la institución?

R/ La mayoría de las entrevistas las hacemos por vía telefónica, y alrededor de un 40% de los candidatos son extranjeros. Les sugiero:

  • Ser honestos.
  • Revisar sus materias, sobre todo Matemáticas.
  • Ser claro al explicar las razones por las cuales quiere hacer determinado curso. Pueden hacerlo demostrando cómo influirá en su vida profesional y académica, tal y como está escrito en su Exposición de Motivos.
  • Tener humildad, pues existe una delgada línea entre la confianza y la arrogancia.
  • Hay diferencias entre las aplicaciones sobresalientes provenientes de varios países, grupos por edades y áreas específicas. Ver cuán duro ha trabajado alguien y sus logros a pesar de las circunstancias, es mucho mejor evaluado que unas calificaciones altas. Con las notas, cubres los requisitos mínimos de ingreso, pero no te garantiza un puesto.

 

-¿Considerando todo el tiempo que lleva trabajando en Admisiones, conserva en mente alguna solicitud, bien sea por su excelencia o por su deficiencia?

R/

  • Un candidato que relleno en las directrices de la aplicación: un recuadro de 3 pulgadas; en lugar de hacerlo en la siguiente página.
  • Una Declaración Personal de tan sólo 2 líneas. Vale la pena recalcar que no sólo evaluamos criterio, sino también el aspecto cualitativo.
  • Las mejores solicitudes no permanecen largo tiempo en nuestros escritorios, pues son rápidamente procesadas.

 

Opciones académicas

Estos son algunos de los cursos que ofrece esta prestigiosa universidad:

 

Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas

Maestría en Demografía y Salud

Diplomado en Epidemiología (Educación a distancia)

Maestría en Políticas de Salud Global (Educación a distancia)

 

Información adicional:

Guía para estudiar en el Reino Unido

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Escuela de medicina en Londres en Inglaterra

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...