Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Las pruebas psicométricas

820

Tras seleccionar los posibles futuros trabajadores de entre todos los solicitantes, algunos empleadores someten a los candidatos a unos exámenes rigurosos conocidos como “las pruebas psicométricas”. Este tipo de pruebas se dividen en dos: la de aptitud, que mide la inteligencia y retentiva de una persona, y la de personalidad, que identifica la salud mental real de determinado candidato.

 

En sus comienzos, estas pruebas eran sólo de aptitud, y se desarrollaron para medir la inteligencia. Luego, la teoría psicométrica comenzó a aplicarse, lo que permitía arrojar luz acerca de los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento y retentiva, salud mental y calidad de vida.

 

Las pruebas de aptitud

 

Este tipo de prueba, por un lado, son las que ya todos conocemos desde los grados escolares o de instituto y son muy similares al TOEFL y las pruebas IELTS. Incluyen preguntas de opción múltiple en las que, luego de un enunciado de razonamiento, se presentan distintas contestaciones en forma de lista. No hay una puntuación específica, una persona evaluada o pasa las pruebas o las reprueba. Por lo regular, se dividen en cuatro secciones:

 

  • Razonamiento verbal. Incluye ejercicios desde expresión oral y escrita hasta comprensión de lectura y conocimiento de significación de palabras.
  • Razonamiento numérico. Icluye ejercicios matemáticos de mediana complejidad, entre los que destacan operaciones matemáticas sencillas, fracciones, un poco de álgebra y resolución de problemas.
  • Razonamiento espacial y de diagramas. Inlcuye ejercicios basados en diagramas de flujo, mapas conceptuales y operaciones propias de la geometría.
  • Razonamientos específicos. Esta sección es muy variada y depende del tipo de empleo que se solicite. Algunos ejemplos que se han llevado a cabo en algunas compañías incluyen: creación de expresiones regulares para puestos de informática, verificación y correción de data, y destrezas mecánicas. 

 

Las pruebas de personalidad

 

Estas pruebas, por otro lado, formulan preguntas que tiene como respuesta decisiones personales o actitudes de comportamiento. Aunque estas pruebas han sido criticadas por muchos, bajo la premisa de que son imprecisas y otorgan juicios que pueden no ser ciertos, muchos expertos favorecen estas pruebas ya que determiman la actitud social de un nuevo empleado respecto a su entorno y cuál sería su desenvolvimiento en situaciones dadas.

 

Investigaciones psicológicas demuestran que los seres humanos tenemos la capacidad de actuar de maneras distintas cuando arriban complicaciones y situaciones que no podemos resolver fácilmente. Estas pruebas intentan crear distintos ambientes de tensión para estimar cómo una persona actuaría en una situación real similar. En este caso, estas pruebas de personalidad no tienen marca de “aprobabo” o “reprobado”, sino que los empleadores analizan las respuestas para tener claro a quien conviene tener en el equipo de trabajo y a quien no.

 

¿Cómo preprarse?

Tomar estos examen son requeridos en muchas compañías del Reino Unido. Por tal razón, Hotcourses América Latina recomienda a los estudiantes recién graduados o que planifican trabajar mientras estudian que se preparen como es debido. Algunos sitios de internet que pueden consultar son:

 

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.