Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Perfil de las 10 Universidades más destacadas en el Reino Unido

ranking 2013 mejores universidades del Reino Unido
480

Cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que escogen al Reino Unido como destino de estudios. Y cómo no hacerlo, si se trata de un lugar que puede presumir de contar con algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, cuyos orígenes se remontan a épocas anglosajonas. Poniendo de lado la historia educacional del país, es válido preguntarse qué otros factores influyen. La respuesta podría ser obvia, sobre todo si viene dada por estudiantes provenientes de naciones en vías de desarrollo; donde los sistemas educativos son inadecuados e inefectivos, y los obliga a invertir en educación de calidad en el extranjero. Echa un vistazo a las 10 mejores casas de estudio del Reino Unido, de acuerdo con la Guía Completa de Universidades 2013 (The Complete University Guide 2013):

 

1. Universidad de Cambridge

Desde que se comenzó a realizar este prestigioso ranking, la primera posición siempre ha sido disputada entre Cambridge y Oxford, pues ambas comparten un estilo de enseñanza similar. De hecho, para el resto del mundo es conocido como el estilo “Oxbridge”. Fue establecida en 1209 por un grupo de estudiantes que abandonó la Universidad de Oxford, luego de un conflicto con personas de la localidad. De sus aulas han salido 65 ganadores del Premio Nobel, el más alto número conseguido por institución educativa alguna; así como también genios y personalidades de la talla de Sir Isaac Newton, Srinivasa Ramanujan (inventor del Cálculo Moderno), Charles Darwin, Charles Babbage (diseñador del primer sistema de cómputo), Stephen Hawking, 50 atletas olímpicos, 15 Primer Ministros Británicos y 23 otros Mandatarios, incluyendo Primer Ministros de la India. En la actualidad, la Universidad de Cambridge se ubica en el puesto 7 del Times Higher Education Ranking, estudio que escoge a las mejores universidades del mundo.

 

2. Escuela de Economía de Londres

Fundada en 1895 por, entre otros, George Bernard Shaw; se encuentra ubicada en Westminster (zona central de Londres), y se trata de una institución universitaria enfocada principalmente en las ciencias sociales. Dentro de la lista de sus alumnos más notables, destacan: John F. Kennedy, B. R. Ambedkar y K. R. Narayanan; y Clement Attlee, ex-Primer Ministro Británico, formó parte del personal académico de la escuela entre 1912 y 1923. El Times Higher Education Ranking la coloca en el escalafón No. 39 de las mejores universidades del planeta.

 

3. Universidad de Oxford

Esta casa de estudios no necesita presentación. Aunque la fecha de su fundación se desconoce, se cree que ocurrió alrededor del año 1096. Cada año se ubica dentro de los tres primeros lugares de las mejores del mundo, de acuerdo con los más prestigiosos rankings; y constituye el anhelo educativo inalcanzable de muchos. Sin embargo, ha contribuido de incontables maneras en el mejoramiento de la humanidad. Ha educado a 26 Primer Ministros Británicos, unos 30 líderes internacionales, 12 santos y 20 Arzobispos de Canterbury.

 

4. Colegio Imperial de Londres

Localizada en la capital inglesa, es una de las mejores instituciones que el Reino Unido tiene para ofrecer. Dentro de sus 525,233 metros cuadrados, su oferta académica incluye especializaciones en Ciencia, Tecnología y Medicina; y ha producido 14 ganadores del Premio Nobel y dos poseedores de Medallas de Campo. Sus orígenes imperiales se remontan al siglo XV, y en principio estuvo afiliada a la Universidad Federal de Londres; obteniendo posteriormente su independencia en el 2007. Ostenta el puesto No. 8 en el Times Higher Education Ranking.

 

5. Universidad de Durham

Ubicada en la ciudad de Durham, se trata de una institución pública de educación superior e investigación; fundada en 1832, lo que la convierte en la tercera más antigua de Inglaterra. Muchos de sus egresados han contribuido notablemente en el sector gubernamental, legal, científico, académico, empresarial, artístico, periodismo y atletismo. Su puesto en el Times Higher Education Ranking es el No. 80.

 

6. Universidad de San Andrés

Conocida como St. Andrews, fue fundada en el año 1413. Constituye la primera casa de estudios de Escocia y la tercera más antigua de habla inglesa del mundo, así como también el hogar del golf. En la lista de egresados, destacan personalidades como el Rey James II de Escocia, el Duque y la Duquesa de Cambridge, y muchas otras.

 

7. Universidad de Warwick

A pesar de llevar el nombre de una ciudad, se encuentra ubicada en otra: Coventry; y fue establecida en 1965. Se divide en cuatro facultades: Arte, Medicina, Ciencia y Ciencias Sociales; y se trata de una institución pública de educación superior especializada en investigación. Su exalumno más notable es el músico y vocalista conocido como Sting, antiguo miembro de la banda The Police.

 

8. Universidad Colegio de Londres

Fundada en 1826, fue la primera casa de estudios en admitir hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Ha producido 26 ganadores del Premio Nobel, así como también importantes personalidades que han hecho notables contribuciones en áreas como Ingeniería, Música, Cine, Televisión y Gobierno. Algunos de ellos son: Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Alexander Graham Bell, el actor y comediante Ricky Gervais, todos los miembros de la banda Coldplay, el director de cine Christopher Nolan, el presentador de TV Jonathan Ross y el antiguo capitán del equipo inglés de cricket David Gower. Su posición es la No. 17 dentro del Times Higher Education Ranking 2012.

 

9. Universidad de Lancaster

Ubicada en Lancashire, es reconocida por su intensa cultura investigativa. A pesar de ser relativamente joven, pues fue fundada en 1964, ocupa el puesto No. 11 dentro del grupo de instituciones de educación superior del Reino Unido dedicadas a la investigación. Asimismo, el Times Higher Education Ranking la ubica en el peldaño No. 8 de la lista de las mejores universidades del mundo.

 

10. Universidad de Bath

Esta casa de estudios tiene más de cien años de experiencia educando a algunas de las mentes más brillantes del Reino Unido y de otras naciones, como Yang Jiechi, antiguo Ministro de la República Popular de China; TS Krishnamurthy, antiguo Comisionado en Jefe de la India; Mansoor Hekmat, Líder Comunista Iraní; y muchos más. Sus fortalezas académicas se concentran en materias como Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias Físicas, Tecnología y Matemáticas.

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

ranking 2013 mejores universidades del Reino Unido

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.