Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Oferta educativa de la Escuela de Negocios y Gerencia de BU en Inglaterra.

estudiar un postgrado en Inglaterra de Negocios
664

La Universidad de Bournemouth (BU, por sus siglas en inglés) es una institución moderna e innovadora, cuyas seis facultades reflejan la gran importancia que asigna a la educación como vía para el éxito profesional. Con una marcada orientación profesional, con especial énfasis en la excelencia académica y la empleabilidad de los egresados, ha sido reconocida como el único Centro de Excelencia en Práctica en Medios de Comunicación del RU; y los egresados del Centro Nacional de Animación por Computadora han trabajado en Hollywood en películas como el Señor de los Anillos, Gladiador, La Guerra de las Galaxias, Madagascar y King Kong.

Situada en el sur de la costa de Inglaterra, a menos de dos horas de Londres por tren, Bournemouth disfruta de  fabulosos paisajes así como de uno de los climas más templados del país. La BU ofrece un excelente ambiente de trabajo y estudio con una atmósfera positiva y dinámica. De sus 17,000 alumnos, 1,800 son estudiantes internacionales provenientes de 130 países.

A continuación, te presentamos el esquema académico de su Escuela de Negocios y Gerencia:

 

P: ¿Cuáles son los objetivos principales de los cursos que ofrecen?

R: Los programas tienen el propósito de formar profesionales críticos, bien informados, ágiles y llenos de recursos que:

  • Tengan la versatilidad y las cualidades personales para gestionar un amplio rango de actividades de negocios en un contexto global.
  • Sean críticamente conscientes del gran impacto que ejercen las decisiones de negocio dentro de las organizaciones y en la sociedad.
  • Posean extraordinarias habilidades interpersonales.
  • Sean capaces de manejar sus propios desarrollos personales y aprendizajes a lo largo de su vida.

También se mantiene una serie de objetivos distintivos:

  • Ofrecer a los estudiantes una variada gama de disciplinas de negocios y gerencia.
  • Desarrollar con los estudiantes sólidos compromisos con el desarrollo de efectividad personal y profesional.
  • Mejorar los atributos de cada estudiante y mantener su empleabilidad a largo plazo.
  • Permitir que los estudiantes se especialicen en diferentes áreas de interés.
  • Exponer al estudiantado a sistemas de aprendizaje innovadores y diversos, así como también a novedosos métodos de enseñanza y valoración.
  • Preparar a los estudiantes para que puedan funcionar en un ambiente laboral cada vez más globalizado y digitalizado, que a menudo se caracteriza por la incertidumbre y la ambigüedad.

 

P: ¿Cómo se resume el estilo de enseñanza de la Universidad Bournemouth?

R: Información general y revisión de los métodos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Aprendizaje y enseñanza

El suministro actual de programas en el campus está basado en tres horas de contacto por unidad a la semana, que a menudo equivale a dos horas de clases semanales y una hora de seminario semanal. Existen variaciones de este modelo, y se deja a discreción del personal pertinente. Además de las tres horas establecidas, los tutores de todas las unidades proveen uno o más horas semanales. Se trata de algo informal, sesiones a cuenta gotas o sesiones pautadas en salas de seminario. Los tutores han extendido la práctica de grabar sus clases para los cursos en línea, y han comenzado a ofrecer disposiciones similares a sus alumnos en el campus.

El rango de métodos de aprendizaje y enseñanza, así como las estrategias utilizadas en todos los programas, son enumerados más adelante. Reflejan el énfasis en la adquisición y aplicación del conocimiento, y un fuerte enfoque en el desarrollo profesional.

Conocimiento y entendimiento son adquiridos vía clases, seminarios, estudios independientes guiados, autoaprendizaje y aprendizaje experiencial. Asimismo, son desarrollados a través de foros de discusión, trabajo en casos de estudio y debates; y por medio de prácticas individuales y en grupo.

Por su parte, las habilidades intelectuales son desarrolladas principalmente en seminarios y a través de estudios independientes guiados, autoaprendizaje y aprendizaje experiencial; por medio de foros de discusión, trabajo en casos de estudio y debates; y con prácticas grupales e individuales.

Las destrezas prácticas son estimuladas con actividades en clase. La unidad Nivel C “Desarrollando Competencias de Gerencia” y la unidad Nivel I “Simulación de Negocios”, son unidades clave en el desarrollo de habilidades prácticas y específicas. En el Nivel H, los estudiantes tienen un elemento de independencia para experimentar y probar destrezas prácticas. Sin embargo, continúan recibiendo apoyo apropiado y orientación por parte del personal.

Las habilidades transferibles son desarrolladas de manera integral y contextual a través de la mayoría de las unidades, sobre todo por medio de actividades en clase y tareas escolares. La unidad Nivel C “Desarrollando Competencias de Gerencia”, la unidad Nivel I “Simulación de Negocios” y la unidad Nivel H “Proyecto”; cuentan con un lugar destacado en cuanto a su énfasis en el desarrollo de habilidades transferibles. La colocación obligatoria también juega un rol importante al respecto.

Valoración

Un amplio rango de estrategias y métodos de valoración son empleados a lo largo de los programas:

Conocimiento y comprensión son evaluadas inicialmente en clase, por medio de foros de discusión en línea, presentaciones orales, interpretaciones, simulaciones, reportes y ensayos; y a través de exámenes. De igual modo, las habilidades intelectuales son evaluadas con distintos métodos que incluyen reportes formales, presentaciones orales, ensayos y exámenes. Éstos últimos les permiten a los estudiantes demostrar sus destrezas para estructurar de manera clara, concisa, con argumentos razonados y analizados, un tema en un período limitado de tiempo.

Las habilidades prácticas son evaluadas a lo largo del curso, mediante la entrega de reportes y presentaciones orales. Asimismo, la efectividad personal y profesional es evaluada formalmente durante todo el programa; incluyendo la unidad Nivel I “Simulación de Negocios”.

Las habilidades transferibles son evaluadas primordialmente por medio de asignaciones en clase, como reportes, ensayos y presentaciones orales; sobre todo con aquellas donde la recopilación de información, la comunicación oral y escrita, y el trabajo en grupo sean prioridad. Muchos profesores utilizan formas contemporáneas de evaluación, como presentaciones autoejecutables, narraciones, interpretaciones y simulaciones.

La Escuela ha implementado nuevos métodos innovadores de valoración, entre ellos carteles, tutoriales, muestras de video e infografías. Los mismos son muy adecuados para presentaciones en línea/mezcladas y permiten flexibilidad en el modo de evaluar. La mayoría de las asignaciones otorgan una pequeña proporción de las notas al “impacto profesional” del trabajo, por lo que los estudiantes deben prestar atención a la presentación, organización, coherencia y uso de referencias.

Autorregulación y co-evaluación son otros métodos utilizados para desarrollar habilidades evaluativas, analíticas, críticas y reflectivas; así como para obtener respuestas del desempeño del equipo y distinguir las contribuciones individuales al trabajo en grupo. Son tan importantes como las capacidades de empleabilidad, y pueden ser reconocidas en los resultados del aprendizaje de la unidad.

 

P: ¿Qué cualidades debe poseer un estudiante para alcanzar el éxito?

R: Buscamos candidatos que:

  • Estén interesados en identificar y resolver problemas de negocios.
  • Se sientan cómodos con los números y tengan una mente analítica.
  • Sean emprendedores motivados y entusiastas.
  • Estén comprometidos con alcanzar la independencia y ser aprendices automotivados.
  • Poseer buenas habilidades para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo.
  • Ganas de asumir retos, y disfrutar de la recompensa.
  • Preocupados por desarrollar un amplio rango de destrezas interpersonales.
  • Dedicados y enfocados en crear y tener éxito.
  • Aspirar a ser Gerente algún día.
     

P: ¿Cuáles ventajas obtiene un joven extranjero al estudiar en el Reino Unido?

R: “Gran Bretaña ha crecido hasta convertirse en uno de los destinos de estudios más solicitados del mundo. Con una tradición de excelencia de cientos de años de antigüedad, instituciones de primera clase en cualquier esquina y mucha más flexibilidad que en otros países; el Reino Unido ofrece numerosas opciones para estudiantes internacionales que otra nación de habla inglesa es incapaz de brindar.

Los títulos y calificaciones otorgadas por las instituciones de educación superior británicas, son reconocidos alrededor del planeta por su alta calidad y clase mundial. El estándar de excelencia es establecido por algunas de las universidades más antiguas, entre ellas Oxford y Cambridge, pero la tradición está presente en muchas casas de estudio a lo largo del Reino Unido. ¡Cuando busques empleo en el futuro, este puede representar un excelente punto a tu favor!”. (http://www.internationalstudent.com/study_uk/why_study_uk/)

 

P: ¿Qué tipo de recomendaciones le daría a los estudiantes internacionales interesados en ingresar a la Universidad Bournemouth?

R: Destina suficiente tiempo para asistir a los programas de orientación e inducción. Comprueba que son capaces de brindar amplio apoyo en todos los niveles (equipos académico, administrativo e internacional).

 

P: ¿Cuál es la mejor forma de preparación para disfrutar la experiencia cultural de estudiar en el exterior?

R: Mantener la mente abierta y buena voluntad para aprender y experimentar.

 

P: ¿Cuáles opciones de carrera están abiertas para egresados internacionales de la Universidad Bournemouth? ¿Qué hacen los recién graduados luego de recibir sus títulos?

R: El equipo de colocaciones se reúne con estudiantes desde el primer año de estudios en clases y seminarios. Algunos programas comienzan sus procesos de reclutamiento tempranamente (durante el verano), por lo que a partir del segundo año los alumnos deben iniciar la búsqueda de un empleo adecuado. Lo mismo sucede con quienes finalizan estudios de postgrado. Los trabajos de media jornada, seminarios post-empleo y ferias laborales se utilizan para apoyar a los estudiantes y ayudarlos a construir su perfil de empleabilidad.

 

P: ¿Cómo es la preparación de los estudiantes para la vida profesional y/o para seguir estudios superiores?

R: Se ha incrementado el compromiso de los estudiantes con exalumnos, contactos industriales/comerciales, empresarios y el Cuerpo Regulador, Profesional y Jurídico (PSRBs: Professional, Statutory and Regulatory Body). Se pretende que cada esquema de trabajo incluya una unidad de práctica profesional en todos los niveles, de tal manera de crear una inducción giratoria, un precursor de colocación y luego un foco para inducción externa. Las unidades de práctica profesional propuestas constituirán la base para una inversión futura en la educación del Desarrollo Personal y Profesional, y buscará incorporar el concepto de Ambiente Simulado de Negocios (SBE: Simulated Business Enviroment) (actualmente ofrecida en algunos programas de dos años) a lo largo de todos los cursos de Pregrado y Postgrado. Este tipo de simulaciones son altamente demandantes en términos de tiempo del personal, por lo que la escuela está investigando oportunidades de trabajar con proveedores externos, como “Learning Dynamics”; quienes han participado exitosamente en la organización y enseñanza del programa Reto Universitario de IBM. Otras escuelas ofrecen programas similares, y quizás exista la posibilidad de coordinar y extender las actividades. Esto se refleja, entre otras cosas, en nuevas unidades creadas para apoyar la empleabilidad.

Apoyada por el Centro de Emprendimiento DM, la escuela se basará en su experiencia en la educación de Emprendedores para considerar un método de enseñanza en línea/combinado; a fin de ofrecer una unidad Empresarial, ya sea de forma independiente o integrada en la práctica profesional. La escuela creará un grupo para considerar la reestructuración de los proyectos estudiantiles de Pregrado y Postgrado, con áreas de interés e investigación académica. En paralelo, el proceso de disertación, gerencia y supervisión será revisado.

 

Enlaces recomendados:

Estudiar en el Reino Unido

Guía para estudiar en el Reino Unido

Becas para estudiantes en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar un postgrado en Inglaterra de Negocios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...