Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

“Mi reto: estudiar en el Reino Unido. ¿Cuán difícil puede ser?”

deseo viajar a Inglaterra
1894

Para muchos jóvenes, la idea de convertirse en estudiantes internacionales y abrazar nuevas culturas y estilos de vida es muy atractiva. Por supuesto, una cosa es imaginarlo y otra hacerlo; pues no todos se adaptan a realidades muy distintas a las que han conocido siempre, y sólo aquellos capaces de sobrellevar el cambio resultan beneficiados. Todo es cuestión de actitud, personalidad y metas bien establecidas.

Sin embargo, incluso los más osados y dispuestos a estudiar en cualquier rincón del planeta, como el Reino Unido, por ejemplo; se encuentran con un panorama algo desalentador, pues deben llenar montones de papeles y reunir numerosos requisitos que serían capaces de desmotivar al más optimista. No asumir el reto constituye uno de los más grandes errores que se pueden cometer –dejar que el papeleo y las solicitudes de visa se atraviesen en el camino hacia el éxito-, ya que, aunque lleva tiempo y esfuerzo, los beneficios son invalorables. Además, puedes adelantar los trámites de visado, para evitar mayores preocupaciones. A continuación, encontrarás una lista de los pasos a seguir si quieres solicitar la visa estudiantil británica:

 

  • Carta de aceptación de la universidad (confirmación).
  • Certificados educativos con sus respectivas transcripciones.
  • Evidencias de haber presentado algún examen de inglés (TOEFL, IELTS).
  • Pasaporte.
  • Prueba de fondos económicos suficientes.
  • Detalles de la beca, si es el caso.
  • Planilla de solicitud.
  • Despistaje de Tuberculosis (aplicable sólo para algunos países)

 

¿Por qué el Reino Unido?

Este país tiene montones de beneficios que ofrecer para los estudiantes internacionales. Aparte de algunas de las mejores universidades y colegios del mundo, posee una vibrante vida, una cultura cosmopolita y un sentido de orgullo único que todos los alumnos de Gran Bretaña destilan.

Lo cierto es que ser admitido en una casa de estudios británica no es tan sencillo, pero tampoco es imposible. Requiere de compromiso y trabajo duro, eso es todo. Muchos candidatos suelen sentirse un poco desesperanzados si no consiguen ser admitidos en el primer intento, y es allí donde está el problema: Hay que aprender a levantarse ante las adversidades y luchar por lo que se desea. Aceptar la derrota y no volver a intentarlo es un gran error.

Miles de estudiantes aplican anualmente, lo que significa que la batalla es dura. Quizás la falla está en subestimar algún detalle, que luego se convierte en la causa del rechazo. Puede que el candidato no se encuentre lo suficientemente familiarizado con las expectativas educativas del Reino Unido, debido a que existen obvias diferencias entre el sistema de enseñanza de su país de origen y el británico. La buena noticia es que hay innumerables recursos disponibles para ayudar a los jóvenes foráneos a lidiar con el sistema de educación superior del Reino Unido, entre ellos los Cursos de Base o “Foundation Courses”; dirigidos hacia las áreas de estudio más buscadas: Negocios y Finanzas, Ciencia y Farmacia, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Arte y Diseño.

 

¿Qué es un Curso de Base?

Básicamente, se trata de un programa de preparación universitaria. Es un curso intensivo que equipa a los estudiantes con las competencias necesarias para solicitar el ingreso en cualquier universidad para seguir estudios superiores. El método de enseñanza utilizado garantiza que los profesores puedan enfocarse de forma individual en cada alumno. No sólo se incrementa el conocimiento específico de la materia (negocios, por ejemplo), sino también el dominio del idioma inglés. Es una opción que todo estudiante extranjero debe considerar, de hecho son bastantes los que la toman cada año. Recuerda que el que persevera, vence; así que si tu deseo es ingresar en alguna universidad del Reino Unido, sólo debes prepararte adecuadamente para triunfar. ¡Buena suerte!

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

deseo viajar a Inglaterra

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...