Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior Británico

Sistema UK
523

Responsable del idioma inglés, el cricket y sede de algunas de las universidades de más alto rango en el mundo, Reino Unido es el destino de estudio en el extranjero elegido por miles de estudiantes internacionales cada año. Con una enorme cantidad de instituciones que ofrecen una amplia gama de títulos en numerosos campos, poner en marcha el proceso de planificación de estudios en el extranjero puede parecer abrumador e incluso aterrorizante. Pero, no te preocupes… Sigue leyendo nuestro desglose del sistema de educación superior británico, para que tengas las cosas más claras y delinees tu camino.

 

Tipos de instituciones

Las instituciones de educación superior en Reino Unido son aquellas que otorgan títulos académicos (son denominadas “organismos reconocidos”, como universidades y colegios) o las que no entregan titulaciones pero proveen cursos de enlace o “puentes” de entrada a programas de pregrado (organismos listados). Los estudiantes deben confirmar la naturaleza exacta y los detalles de los cursos que desean hacer, directamente en su institución de acogida.

 

Organismos reconocidos: Universidades y Colegios

Hay 160 universidades y colegios en todo Reino Unido que ofrecen programas de estudio en todos los campos, tanto de pregrado como posgrado. A estos organismos reconocidos se les permite otorgar a los estudiantes títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado; así como otras certificaciones de educación superior, de acuerdo con el tipo de cada institución.

 

Haz clic aquí para saber si tu institución es un organismo reconocido

 

Organismos listados y otras instituciones

Aunque estas instituciones no tienen facultad para otorgar títulos, ofrecen una serie de programas de orientación profesional y de extrapolación que pueden conducir directamente a un empleo, un programa de pregrado o centrarse en el desarrollo de un conjunto de habilidades específicas a nivel técnico.

 

Haz clic aquí para saber si tu institución es un organismo listado

 

Pregrado

Una serie de títulos se ofrecen en el Reino Unido a nivel de pregrado: Bachiller o Licenciatura, Base o Fundación, Diploma de Educación Superior (DipHE), Certificado de Educación Superior y Diploma Superior Nacional (HND).

 

Por lo general, toma tres años a tiempo completo terminar una licenciatura. Los estudiantes comúnmente terminan un programa en un área de estudio general, y luego seleccionan una especialización dentro de ese campo, lo que se conoce como “major”. Por ejemplo, un título típico de bachiller podría ser Licenciado en Ciencias (BSc), con especialización en Anatomía. Las licenciaturas se otorgan como “ordinarias” o “con honores”, dependiendo del nivel de logro académico del estudiante.

 

Una licenciatura con honores es un programa de estudios con un mayor grado de dificultad académica, llevada a cabo en el mismo tiempo que un título estándar. Sin embargo, en Escocia, una licenciatura de este tipo constituye un curso a tiempo completo de cuatro años, en lugar de un programa “ordinario” de tres años.

 

Un curso de Base o Fundación combina contenidos académicos con el aprendizaje práctico, basados en el trabajo con un empleador. Puede llevarse a cabo como un programa en sí mismo o actuar como una calificación de puente hacia el último año de una licenciatura con honores.

 

Los alumnos de programas de Diploma de Educación Superior o programas de Diploma Superior Nacional pueden utilizarlos de manera similar como requisito de ingreso para el tercer año de una licenciatura. Los títulos de DipHE pueden ser académicos, pero normalmente están vinculados a una profesión específica como enfermería o trabajo social; mientras que los programas de HND ofrecen estudios en áreas más generales.

 

Un Certificado de Educación Superior es la calificación más básica ofrecida a nivel de pregrado. Los estudiantes pueden usarlo para la entrar a la universidad, curso de Fundación, DipHE o programa completo de licenciatura.

 

Posgrado

Del mismo modo, hay una serie de diferentes programas de posgrado que se ofrecen en el Reino Unido. Los estudiantes pueden realizar una Maestría, programa de Doctorado, o elegir entre una serie de diplomas de posgrado, calificaciones profesionales y de formación profesional; así como cursos de conversión. Este tipo de estudios toman un enfoque más profundo sobre un área de estudio general, y son más intensivos que los programas de pregrado.

 

Las Maestrías suelen tener un año de duración, mientras que los programas de Doctorado pueden tardar hasta siete años si están basados en investigación. Éstos últimos representan la calificación más alta impartida por instituciones del Reino Unido.

 

Los certificados y diplomas de posgrado pueden actuar como puente de acceso a una maestría, o simplemente para pulir las habilidades y los conocimientos adquiridos en los estudios de pregrado. También pueden ser de naturaleza profesional, y difieren en longitud y área de estudio según cada institución. Los programas profesionales y de formación profesional están orientados especialmente a la mejora de las destrezas prácticas, basadas en las necesidades del mercado laboral.

 

Los cursos de conversión son programas de formación profesional que permiten a los graduados cambiar su área de estudio después de obtenido un título de pregrado, ya sea para un puesto de trabajo o para ingresar en otro programa de estudios.

 

Cultura Académica

La cultura académica en el Reino Unido valora la iniciativa y espera que los estudiantes sigan sus cursos y gestionen su progreso académico de manera independiente.

 

Las clases varían según la naturaleza del programa, pero a menudo implican tanto conferencias y tutoriales/seminarios o clases prácticas. Se promueve la discusión en las aulas de clase, y ​​aventurarse a dar una opinión, aunque contradiga la del profesor, se toma como prueba de compromiso con el contenido del curso: Siempre, por supuesto, que tenga fundamento. Los temas tratados en una conferencia suelen ser el punto de partida para las discusiones tutoriales, donde se anima a los estudiantes a formar sus propias opiniones basadas en la comprensión de los conceptos tratados. Los profesores llevan a cabo lecturas semanales y tareas cortas para equipar a los alumnos con herramientas críticas para participar en el debate y exponer sobre ideas básicas cubiertas. Estas tareas son raramente calificadas.

 

La evaluación se basa en ensayos de investigación o investigaciones prolongadas. Los exámenes son comunes y constituyen una parte importante de la calificación final. Algunos cursos incluso tienen exámenes finales por valor de 100% de la calificación global.

 

La mayoría de las universidades cuentan con una intranet o portal de estudio, a través del cual se pueden requerir tareas que pueden ser presentadas en el mismo sistema o en papel. Los estudiantes reciben los datos de acceso antes comenzar las clases, y suelen gestionar por esa vía el estado de su inscripción, la carga de materias y los recursos disponibles.

 

Del mismo modo, algunos profesores registran sus conferencias, seminarios o tutorías a fin de que los estudiantes los usen como herramienta de revisión. Esto también tiene la intención de hacer que el contenido de clase esté disponible para aquellos que, por cualquier razón, no pudieron asistir a la universidad.

 

Calificación y clasificación

Pregrado

  • 70%+ Marca de primera clase (1st)
  • 60-69.99% Marca de segunda clase superior (2:1)
  • 50-59.99% Marca de segunda clase inferior (2:2)
  • 40-49.99% Marca de tercera clase (3rd)
  • 0-39.99% Aplazado

 

Recuerda, debes confirmar las calificaciones con tu universidad. La mayoría de los alumnos en Reino Unido obtienen 2:1.

 

Posgrado

  • 70% + Distinción
  • 60-69% Mérito
  • 40-59% Aprobado 
  • 0-39% Aplazado

 

Ahora que el sistema de educación superior de Reino Unido no luce tan complicado, ¿por qué no comienzas a planificar tu aventura académica en el extranjero?

 

 

También puedes leer:

“¿Por qué estudiar en Reino Unido?”

“Tips para escoger una universidad en Reino Unido”

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema UK

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.