Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Descubre los Criterios de Selección de la Universidad de Dundee en Escocia.

estudiar en Escocia en la Universidad de Dundee
826

A continuación te presentamos una entrevista realizada a Helen Cunningham, Directora del Equipo de Admisiones Internacionales de la Universidad de Dundee, con la finalidad de dar a conocer qué tipo de estudiantes busca tener esta institución educativa dentro de sus aulas:
 

P: ¿En qué consiste el proceso de revisión de las solicitudes de admisión, y cuánto demoran en dar respuestas?

R: En primer lugar, chequeamos las calificaciones para asegurarnos de que los conocimientos esenciales están allí y que los grados/niveles de logros académicos cubren nuestros requerimientos. A menudo, exigimos información complementaria a alumnos extranjeros, sobre todo en lo que se refiere a notas; y les enviamos preguntas extra por correo electrónico. También llevamos a cabo la comprobación de las declaraciones personales (exposiciones de motivos), a fin de determinar la idoneidad del curso, el tipo de programa de estudios, la motivación, la relevancia, etc. De igual modo, cotejamos otros factores para asegurarnos de que ningún obstáculo interfiere en el camino estudiantil; como, por ejemplo, que tengan un buen dominio del idioma inglés, pero hayan obtenido bajas puntuaciones en los exámenes de suficiencia, aspecto fundamental para solicitar visas. En este caso, nos comunicamos con el estudiante para hacerle las recomendaciones pertinentes. Asimismo, si el solicitante posee alguna discapacidad –desde dislexia hasta problemas de movilidad- hacemos las diligencias necesarias para que el Servicio Universitario para Discapacitados le proporcione la asistencia adecuada.

¿Cuánto tiempo nos toma responder? Tratamos a cada solicitud de forma individual, así que no podemos hablar de un tiempo asignado en particular. Unas aplicaciones son muy sencillas y pueden ser firmadas en cuestión de minutos, mientras que las provenientes de jóvenes foráneos son estudiadas con mayor minuciosidad. En todos los casos, son revisadas por dos oficiales distintos para incrementar la efectividad y seguridad del proceso.

 

P: ¿Cómo evalúan las referencias académicas?

R: Buscamos conocer la opinión de alguien que haya educado y ejercido alguna posición de autoridad sobre el solicitante, a fin de determinar si realmente el curso y el nivel académico al que aplica es adecuado para él; así como también si constituirá un activo para nuestra institución.

 

P: ¿Cuál es la importancia de una referencia personal? ¿Qué esperan encontrar en cada una de ellas?

R: No exigimos referencias personales, pues buscamos averiguar todas las fortalezas y debilidades del solicitante cuando acude a las entrevistas.

 

P: ¿Cómo hacen las equivalencias de calificaciones procedentes de otros países?

R: Contamos con una variedad de fuentes de información, desde entes nacionales relacionados con el Consejo Británico hasta instituciones extranjeras aliadas y agentes de reclutamiento. Revisamos con regularidad todos los datos recopilados, y siempre estamos actualizando, cambiando y añadiendo detalles. Se trata de un aspecto fascinante y en constante cambio de nuestro trabajo.

 

P: ¿Existen guías para ayudar a los estudiantes internacionales con el proceso de solicitud?

R: La información contenida en nuestra página Web es constantemente actualizada, y contamos con una sección especial para alumnos extranjeros mucho más completa que la de otras casas de estudio (usamos la transparencia en nuestro beneficio). Si en nuestro portal en Internet dice que lo aceptamos, lo aceptamos. Los candidatos pueden ver por sí mismos si cumplen con las condiciones de ingreso o no. Además, nos regimos por el principio de que si tres estudiantes hacen la misma pregunta, definitivamente hay un problema por resolver.

 

P: ¿Qué recomendación puede dar a los alumnos internacionales para llenar la aplicación en línea?

R: Es muy sencillo. Suministra TODA la información solicitada. No asumas que tus viejas calificaciones de GCSE (Educación Secundaria) no son importantes, aunque no siempre sacaras A. No creas que no queremos saber que estudiaste un año en otra universidad. Gastamos mucho tiempo contactando estudiantes para llenar espacios vacíos, por lo que agradecemos cuando un candidato completa íntegramente su solicitud.

 

P: ¿Entrevistan a estudiantes potenciales? De ser afirmativa la respuesta, ¿qué esperan de él?

R: Sólo hacemos entrevistas para algunos de nuestros cursos. Sin embargo, cada encuentro consta de diferentes preguntas que nos ayudan a determinar los intereses del estudiante. Revisa nuestra página Web para mayor información al respecto.

 

P: ¿Cuál aspecto causa una mejor impresión dentro de una solicitud y una exposición de motivos?

R: Queremos comprobar que el estudiante es un individuo polifacético, apasionado por su carrera, y que contribuirá positivamente con el curso, la universidad y la comunidad.

 

P: ¿Cuál es el error más común que cometen los alumnos en sus declaraciones personales?

R: La mayoría de las exposiciones de motivos tienden a ser bien pensadas y escritas. Las fallas ocurren cuando omiten algunos logros, o no describen qué aprendieron de ciertas experiencias. Otra equivocación es no explicar con claridad la razón por la cual quieren hacer determinado curso, o por qué escogieron nuestra universidad. De todos modos, generalmente sentimos que “conocemos” al estudiante antes de leer su declaración.

Te recomendamos:

Estudiar en el Reino Unido

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Catálogos Universitarios gratis de universidades británicas.

Buscar un curso

Reino Unido
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar en Escocia en la Universidad de Dundee

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...