Información clave
Reino Unido: Proceso de aplicación

Criterios de Admisión en la Universidad Bournemouth de Inglaterra.

estudiar en la universidad de Bournemouth en Inglaterra
1226

Hotcourses América Latina conversó con el Equipo de Admisiones Internacionales de la Universidad Bournemouth (UB), con la finalidad de dar a conocer qué tipo de estudiantes busca tener esta reconocida institución educativa británica dentro de sus aulas:

 

P: ¿En qué consiste el proceso de revisión de las solicitudes de admisión, y cuánto demoran en dar respuestas?

R: Cada planilla de admisión es chequeada por el Administrador de Admisiones Internacionales (IAA: International Admissions Administrator), quien se encarga de verificar si toda la documentación ha sido enviada. En la Universidad Bornemouth dividimos nuestro equipo por áreas de estudio, y cada miembro se enfoca en una Escuela Académica (Facultad) en particular; de manera tal que pueda construir un conocimiento detallado de los cursos. Algunas aplicaciones son aprobadas de inmediato, y la IAA debe confirmar la oferta lo más rápido posible; mientras que otras demoran más tiempo, sobre todo cuando el Líder del Programa necesita revisar un portafolio y efectuar entrevistas telefónicas. Tratamos de llevar a cabo el proceso de selección de forma expedita, y también nos encanta recibir solicitudes completamente llenas con su respectiva documentación de soporte.

 

P: ¿Cómo evalúan las referencias académicas?

R: Son leídas y consideradas, pues suelen suministrar información adicional a la solicitada y permiten que el equipo tome una decisión. Además, las referencias son sumamente importantes en casos cuando el candidato posee calificaciones un poco por debajo del nivel de entrada requerido.

 

P: ¿Cuál es la importancia de una referencia personal? ¿Qué esperan encontrar en cada una de ellas?

R: En la Universidad Bornemouth, solicitamos dos referencias: Una académica y otra proveniente de un empleador o proveedor de pasantías. La referencia laboral puede incluir áreas como: La habilidad del estudiante para trabajar en equipo, su confiabilidad, madurez y si es proactivo a la hora de realizar sus tareas. Si el candidato no posee experiencia de empleo, le exigimos dos referencias académicas. Desafortunadamente, no aceptamos referencias personales emitidas por amigos o familiares.

 

P: ¿Cómo hacen las equivalencias de calificaciones procedentes de otros países?

R: Hemos construido una completa base de datos de escalas de puntuación extranjeras. Para el asesoramiento inicial, trabajamos de la mano con UK NARIC; la Agencia Nacional responsable de proveer información, apoyo y opinión experta acerca de calificaciones de todo el mundo. Posteriormente y cada cierto tiempo, perfeccionamos, revisamos y actualizamos los datos con la ayuda de muchas personas y organizaciones, entre ellas: The British Council, los Oficiales Internacionales de la UB, los Administradores de Admisiones Internacionales de BU, Guías Internacionales de UCAS y Representantes Extranjeros de UB.

 

P: ¿Cómo valoran a la universidad desde la cual está aplicando el estudiante?

R: Nos cercioramos de que la casa de estudios o colegio sea reconocido y posea acreditación. Nuestra experiencia, que incluye el conocimiento de distintos sistemas de calificaciones existentes en el exterior; así como también estamos familiarizados con las diferencias en el rango de puntos obtenidos, pues algunas instituciones evalúan en un grado más bajo que en otras.
 

P: ¿Existen guías para ayudar a los estudiantes internacionales con el proceso de solicitud?

R: La Universidad Bournemouth cuenta con una sección denominada “Cómo aplicar” dentro de su sitio en Internet, desarrollada y actualizada a lo largo de los años a fin de garantizar el suministro de toda la información requerida por los candidatos.
 

P: ¿Qué recomendación puede dar a los alumnos internacionales para llenar la aplicación en línea?

R: Que se aseguren de contar con todos los documentos necesarios a mano antes de comenzar a llenar la planilla de solicitud, así como también del tiempo requerido para completarla en su totalidad.
 

P: ¿Entrevistan a estudiantes potenciales? De ser afirmativa la respuesta, ¿qué esperan de él?

R: Sólo para algunos cursos, y usualmente se trata de entrevistas a través de Skype con el Líder de Programa (PL: Programme Leader), quien espera que el candidato haya investigado sobre la carrera que desea estudiar y sobre la universidad. También se le realizan preguntas acerca de sus planes futuros y cómo el curso de su interés lo ayudará a alcanzarlos. La entrevista busca confirmar que se trata de la elección correcta para el estudiante.

 

P: ¿Cuál aspecto causa una mejor impresión dentro de una solicitud y una exposición de motivos?

R: Una planilla de solicitud bien preparada, con todos los documentos de soporte adjuntados. Para el equipo de admisión es muy sencillo determinar cuándo un candidato ha hecho la aplicación de forma apurada y cuándo le ha prestado total atención. La declaración personal debe incluir:

  • Logros alcanzados, tanto académicos como personales.
  • Aspiraciones de carrera.
  • Una explicación acerca del motivo de escogencia de determinado curso, y por qué considera que lo ayudará a cumplir sus metas.
  • Hobbies e intereses.
  • Información básica de las razones que lo motivaron a escoger el curso.

 

P: ¿Cuál es el error más común que cometen los alumnos en sus declaraciones personales?

R: A menudo no se enfocan sólo en un curso en particular, sino que redactan una declaración genérica. Por ejemplo, si el candidato desea hacer el Programa de Mercadeo, el Líder del Programa de Comunicaciones en Publicidad y Mercadotecnia espera leer una solicitud acorde con las expectativas del estudiante que lo ayude a ganar un puesto; pues cuenta con un número limitado de vacantes en relación con la cantidad de planillas recibidas. Otro error muy común, es una declaración repleta de errores ortográficos y gramaticales, lo que refleja una falta de profesionalismo y compromiso.

 

Enlaces recomendados:

Estudiar en el Reino Unido

Becas para estudiantes en el Reino Unido

Guía para estudiar en el Reino Unido

Explora las universidades británicas más hermosas

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar en la universidad de Bournemouth en Inglaterra

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.