Información clave
Reino Unido: Perspectivas profesionales

Los 5 empleos favoritos de los estudiantes de universidades del Reino Unido.

1330

Muchos jóvenes que escogen al Reino Unido como destino de estudios, lo hacen con la idea de obtener un empleo antes de recibir su título universitario. Pero, qué clase de trabajo buscan… El periódico The Guardian realizó una investigación el año pasado, que dio a conocer las compañías más populares y los sectores preferidos por el alumnado de las instituciones educativas británicas. A continuación, te presentamos los primeros cinco de la lista:

 

1) Tecnologías de la Información (IT: Information Technologies)

La gigantesca y exitosa empresa de tecnología Google ocupa el sitial de honor dentro de las preferencias de los estudiantes, a la hora de buscar una oportunidad laboral. Este resultado no sorprende, sobre todo cuando consideramos que se trata de una organización construida por jóvenes universitarios amantes de la diversión.

Los alumnos están conscientes de la importancia de las TI para el futuro de la sociedad y los negocios; razón por la cual es totalmente coherente el deseo de los recién graduados o próximos a culminar su educación superior, de trabajar para una compañía respetable y amena que es y seguirá siendo protagonista del desarrollo de la humanidad.  

2) El Servicio Secreto de Inteligencia

¿Te sorprende este resultado? El mismo es atribuible a la idealización de taquilleras películas de espionaje como James Bond, y a famosas series televisivas como CSI. Hablando en serio, los estudiantes ven claramente que trabajar para M16 es un camino para hacer algo interesante e importante; más aún para aquellos que dominan algún idioma hablado en el Medio Oriente.  

Al igual que Google, un empleo dentro del Servicio Británico de Inteligencia abre la posibilidad de participar en eventos decisivos para el futuro, que causen un efecto significativo para el mundo.

3) Medios de Comunicación

Un empleo en la BBC (British Broadcasting Corporation) proporciona a los alumnos un ambiente laboral excitante y creativo. Si has visto televisión durante tu época universitaria, sabes cuánto ama el público británico a este medio de comunicación nacional; así que es muy probable que esta sea la principal motivación de los estudiantes de pregrado y postgrado que quieren trabajar allí.

4) Organizaciones de Caridad

Instituciones Filántropas, entre ellas Oxfam, son muy populares entre estudiantes y recién graduados universitarios; lo que demuestra una vez más que el alumnado está tomando decisiones relacionadas con sus carreras, basados en la ética. Constituyen un grupo de personas informadas y motivadas, en busca de cambiar al mundo positivamente; que quieren trabajar con gente interesada en hacer lo mismo.

5) Ventas al por Menor

The Innocent Smoothie Company es otro sitio de empleo donde muchos jóvenes universitarios sueñan ingresar, quizás atraídos por la imagen de la empresa que promueve el bienestar de sus clientes, trabajadores y del mundo en general; a través de una vida sana y un negocio sustentable. Dichos aspectos son significativos para los estudiantes.

 

Recomendaciones para buscar empleo por primera vez en el Reino Unido

A pesar de que la tasa de desempleo de recién graduados es alta en el Reino Unido, existen maneras inteligentes de conseguir el trabajo de tus sueños; la clave está en explorar las opciones disponibles y ser proactivo. Estas son algunas de las posibilidades laborales para un estudiante:

  • Aprendiz

Se trata de una calificación ampliamente utilizada en el Reino Unido, pero muchos estudiantes no se percatan de que al graduarse serán elegibles para ese puesto de trabajo. Pasar por un proceso de aprendizaje no sólo proporciona experiencia, sino también destrezas y habilidades que te permitirán destacarte a la hora de solicitar empleo.

Los costos de matrícula y préstamos estudiantiles se traducen en preocupaciones monetarias para los recién graduados o próximos a recibir un título universitario. Quizás por tal motivo, este tipo de posibilidades laborales son tan populares, pues ganas dinero mientras aprendes.

  • Pasante

En el Reino Unido, dependiendo de la compañía, las pasantías son remuneradas; sin embargo, no es común en todas las industrias. Muchas empresas sólo asumen los gastos por concepto de pasajes y almuerzos de sus pasantes. De todos modos, este tipo de empleo permite ganar experiencia laboral, y en muchas ocasiones constituye la puerta de entrada a un puesto fijo. Es recomendable revisar si existe alguna vacante antes de aceptar la pasantía, pues puede ser un incentivo para que te esfuerces al máximo y te conviertas en la mejor opción para llenarla.

Es usual que las organizaciones contraten los servicios de agencias de reclutamiento para buscar talentos. Puedes hablar con consultores de dicho tipo de agencias, especializados en pasantías, para que te tomen en cuenta.

  • Esquema para Graduados

Se trata de una excelente forma de comenzar a hacer una exitosa carrera dentro de tu profesión. Los programas de este tipo ofrecidos por la BBC y por el Servicio Nacional de Salud (The National Health Service) son dos de los más buscados, así que cerciórate de tener valiosos logros extracurriculares en tu CV antes de aplicar a alguno de ellos. En la página Web del periódico The Guardian, puedes revisar los distintos Esquemas para Graduados disponibles en el mercado.

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Guía para estudiar en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.