Información clave
Reino Unido: Perspectivas profesionales - Debes leer:

Pasantías y prácticas laborales

641

Una pasantía representa una gran oportunidad para los estudiantes de ganar experiencia directa en los estándares y prácticas industriales. Pueden mejorar tu hoja de vida mientras que desarrollas tus habilidades, y constituye una gran ventaja en el ya bastante competitivo mercado laboral. Sin embargo, y a pesar de los beneficios, existe un constante debate acerca de las pasantías ya que no hay regulaciones específicas acerca de lo que es aceptable y lo que no es.

Cuando contribuyes a una compañía durante un programa de pasantía, es importante conocer tus derechos. El sitio web e4s.co.uk recomienda que si una pasantía es no remunerada, solo si  cumple con los siguientes criterios:

  • Si la pasantía es trabajo voluntario en una organización de caridad registrada
  • Si la pasantía es simplemente siguiendo el trabajo de alguien más work shadowing)
  • Si la pasantía es parte de tu curso académico.

En una entrevista reciente con la BBC, Kate Lawton – una de las investigadoras de mayor rango del Institute for Public Policy Research – estableció que los pasantes tienen derecho a una paga al menos del salario mínimo a menos de que su role simplemente involucre “shadowing”, es decir, aprendiendo de otros miembros del personal. Para trabajo como voluntarios y aprendices se aplican algunas condiciones. Para ver el articulo completo, haz click aquí.

Esta postura es apoyada por muchas organizaciones y campañas que luchan por los derechos de los estudiantes, una de las cuales es 'Intern Aware'.

En un documental de la BBC, Richard Bilton presenta algunas historias de las experiencias de pasantes en el Reino Unido. Más notablemente en la industria de la moda y de las relaciones públicas, pasantías no remuneradas son bastante comunes y a veces pueden durar hasta un año. Este nivel de compromiso sin paga es aceptado debido al nivel de competencia en la industria. La actitud es simplemente: ‘si no lo haces, alguien más lo hará’. Esto es visto por muchos como explotación. Desde el lanzamiento del documental el debate acerca de si los pasantes deben ser remunerados o no al menos el salario mínimo ha sido un tema bastante popular en varios foros estudiantiles.

En la industria del entretenimiento, pasantías no remuneradas son también bastante comunes. La University of the Arts London aconseja a sus estudiantes que pasantías no remuneradas no deben durar mas de 4 semanas y que los gastos de transporte deben ser provistos por el empleador. La universidad también anima a sus estudiantes a conseguir una extensión de la pasantía sólo si el salario mínimo de £5.80 por hora es respetado.

Una vez más, siempre es útil que conozcas tus derechos antes de comprometerte a ningún tipo de trabajo no remunerado. Discute con tu Consejero profesional en tu universidad o realiza un poco de investigación a través del Internet acerca de lo que hay en oferta te ayudará a encontrar la pasantía apropiada para tu carrera.

 

Más información

Existen varias formas en las que puedes financiar tus estudios mientras ganas experiencias en areas relevantes. Lee nuestro artículo acerca del tema para mayores detalles.

Lee el siguiente blog para conocer más acerca de la vida después de la universidad.

Visita este link para ver más cursos en el exterior.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.