Información clave
Reino Unido: Perspectivas profesionales

Cambios en el mercado laboral británico durante el 2012

540

De acuerdo a una publicación reciente, el mercado laboral del Reino Unido se expandirá, pero beneficiará sólo a quienes ya tengan experiencia relevante de trabajo. Los estudiantes internacionales deben, pues, prepararse para este cambio. Hotcourses América Latina sugiere algunos consejos.

 

A pesar de la crisis económica que sacude Europa y, por consiguiente, el espacio británico, se pronostican muchas vacantes en los empleos destinados a graduados universitarios. Muchos empleadores ya han expresado que esperan contratar 6.4% más graduados en el 2012 que en el 2011. Los sectores con más vacantes serán: contabilidad y servicios profesionales (26% del total), mercadeo y finanzas (15.7%), y telecomunicaciones (11.4%). Muchos alumnos graduados que hayan trabajado en determinada compañía mientras realizaba la carrera, conservarán su empleo u obtendrán un mejor puesto dentro de la misma compañía al graduarse.

 

A principios de este mes de enero se reportó que solicitudes para estos trabajos aumentaron en un 19% respecto a la misma fecha del año pasado. Muchas organizaciones se han visto en la obligación de cerrar convocatorias de trabajo antes del tiempo indicado. Esto pronostica, además, que durante los próximos años habrá una intensa competencia en el mercado del trabajo para graduados universitarios.

 

Así mismo, la publicación advierte que los graduados sin experiencia laboral estarán en una gran desventaja, pues para limitar la competividad, las compañías tomarán en consideración pasantías y experiencias de trabajo previas.

 

“Sin importar los méritos académicos o la institución universitaria a la que hayan asistido, recién graduados que no hayan tenido ninguna experiencia laboral durante sus estudios universitarios tienen muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado con una compañía de renombre”, expresa Martin Birchall, director de High Fliers Research.

 

¿Cómo pueden prepararse los estudiantes extranjeros para este cambio?

 

Obtener un buen empleo tras estudiar fuera aún es posible para los alumnos internacionales que regresan a su país. No obstante, parece que conseguir un primer trabajo para adquirir experiencia se hace cada vez más complicado en el mercado laboral actual, que con crisis o sin crisis ya de por sí se ha vuelto altamente competitivo. Por tal motivo, en el extranjero es vital que se muestren como los candidatos idóneos.

 

Ser estudiante internacional trae consigo varias ventajas. Entre ellas, el bilingüísmo. Hablar un segundo idioma y tener referencias de empleos previos en el país de origen son siempre bien vistas por los empleadores.

Realizar pasantías es muy importante. No sólo abren puertas para trabajos futuros, sino que la empresa para la cual se trabaja puede quedar tan satisfecha con el trabajo realizado, que contratan permanentemente, como empleado regular, a los estudiantes que allí hicieron sus prácticas.

 

Por: Pabsi Drums

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.