Información clave
Reino Unido: Before you leave

Cómo escribir tu tesis de grado

973

Uno de los aspectos más desafiantes de tus estudios de posgrado es la tesis que viene al final. Este es el momento en que tienes la oportunidad no solo de aprender acerca de un tópico específico, sino también de contribuir en el conocimiento construido alrededor de tu campo de investigación. La editora estudiantil de Hotcourses, Alejandra, acaba de terminar su tesis de grado y tiene algunos consejos para ti.

De acuerdo a las regulaciones para la producción académica de la Universidad de Londres, una tesis de grado debe “formar una contribución específica al conocimiento de una material y dar testimonio de originalidad demostrada en el descubrimiento de nuevos datos y/o por medio del ejercicio de un pensamiento crítico e independiente.”

Con esto en mente,  debes asegurarte de que tu tesis reúne todas las habilidades organizacionales que has aprendido a través del curso de tus estudios, de manera que tu proyecto es tratado como un ejercicio profesional.  Sin embargo, esta es una jornada de aprendizaje muy personal y subjetiva; perseverancia y pasión son dos atributos claves que sacarán el proyecto adelante.

Al inicio de este importante y desafiante tarea, puedes sentir que estas frente a una gran montaña difícil de escalar. Encuentra a continuación algunos consejos de cómo comenzar:

  • Escoger un buen tema: Trata de identificar un vacío en tu área de investigación que aún no ha sido cubierta de manera detallada previamente – los examinadores no estarán interesados en leer una tesis que simplemente repite información ya  establecida sino que  están buscando llevar la disciplina un paso adelante. Revisa aquellos tópicos que te parecieron más interesantes y fascinantes en tus estudios anteriores. Comienza con una idea de cuál será tu título y haz un borrador de la estructura de tu argumento tan pronto como sea posible, de manera que sepas lo que quieres decir. Es fácil perderse en medio de tantas ideas si no tienes un argumento coherente de manera previa. Puedes hacer modificaciones más adelante, pero necesitas comenzar con algo. El manejo del tiempo será clave durante todo el proceso.
  • Búsqueda de información: Después de definir tu área de interés, invierte algo de tiempo en la biblioteca de tu universidad buscando libros y artículos que te puedan ayudar a darle fundamento a tu tesis con evidencia académica. Tu trabajo debe ser original, pero debes tener en cuenta la literatura secundaria previamente publicada y hacer referencia a ésta en tu trabajo. La British Library en Londres, por ejemplo, ofrece una variedad de recursos además de recursos en línea como JSTOR, BIDS (Bath information date services) and  Google Scholar.
  • Argumento y Metodología: Con un proyecto tan importante como éste, la organización es esencial. Tu argumento debe tener un ritmo natural y tus recursos deben ser usados efectivamente.  También recuerda tener un enfoque crítico no sólo hacia la literatura de referencia sino también hacia tu propio análisis. No te expandas demasiado, es mejor que te enfoques detalladamente en un tema solamente a que trates de dar una perspectiva general de un problema.
  • Bibliografía: Comienza tu lista bibliográfica tan pronto como comiences tu investigación. Toma nota de los detalles bibliográficos completos de cada libro ó artículo que consultes, ya que los necesitarás más adelante cuando hagas referencia a ellos: autor, título, editor, publicación, fecha de publicación, páginas consultadas. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo más adelante cuando estés haciendo tus referencias o tratando de leer algo nuevamente. Unos de los estilos de referencia más usados son Harvard style  y el Chicago Style guide. Consulta con tu tutor para asegurarte que estas usando el estilo de referencia apropiado. Ten mucho cuidado con tus referencias ya que referencias incorrectas o mal usadas pueden acarrear acusaciones de plagio.
  • Presentación y diseño de página: Para tu examinador, el formato y la cuidadosa preparación de tu proyecto son evidencias de tus capacidades. Presta mucha atención al formato de márgenes, espacios, ortografía, fuente, títulos, presentación de las tablas, etc. Esto parece obvio pero te darás cuenta que durante el desarrollo de tu proyecto tu texto cambiará un número de veces, generalmente alterando los espacios y la fuente. Recuerda darle especial atención a las citas ya que éstas requieren un tratamiento especial.

Siempre busca la ayuda de tu supervisor o tutor si tienes problemas con algo – puede que sean personas muy ocupadas pero su experiencia está ahi para asesorarte.

Si deseas más información sobre los errores más comunes en las tesis sigue el link del blog de vladimirchen.com o si quieres saber más acerca del punto de vista de estudiantes de posgrado, visita thegradcafe.com y postgraduate fórum.

Visita este link para ver un video acerca de cómo escoger el tópico de investigación.

Más información sobre cursos de posgrado.

Buscar un curso

Reino Unido
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aspiring journalist and Cambridge University graduate, Londoner 'by adoption'. Tweeting for @hotcourses_Abrd

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.