Información clave
Reino Unido: Before you leave

Sucesos asombrosos ocurridos en el Metro de Londres durante sus 150 años.

el metro de Londres
600

Hace ciento cincuenta años, el primer tren subterráneo del hoy en día llamado “Tube” o “Underground” inició operaciones en Londres, haciendo un recorrido de tan sólo seis kilómetros desde Paddington hasta Farringdon. En la actualidad, la red ferroviaria cubre 408 kilómetros, con 11 líneas circulando a través de 270 estaciones. A pesar de que casi todas las urbes importantes del planeta tienen sus propios sistemas de metro, el de la capital británica permanece como el segundo más largo, detrás del de Shanghai.

Tanto el “círculo con una barra atravesándolo” (usado por primera vez en 1908) como el famoso mapa subterráneo de Londres (diseñado en 1931 por Harry Beck), constituyen íconos londinenses; y son miles los nativos y turistas que exhiben camisetas y souvenirs adornados con imágenes de El Tubo y nombres de sus estaciones. Este año, locales, expatriados y viajeros le desearán un muy feliz aniversario No. 150 al emblemático medio de transporte.

Prepárate para hacer un recorrido cronológico a través de la historia del Metro de Londres, información interesante y valiosa que todo visitante y habitante de la ciudad debe conocer:

1863 – El 9 de enero de 1863, más de 50 mil personas hicieron largas colas para adquirir boletos que les permitirían abordar por primera vez en El Tubo. Sólo la mitad de ellos pudo lograrlo. Aunque el periódico The Times consideró que era “un insulto al sentido común” el hecho de que “tanta gente quisiera viajar a través del subsuelo londinense”, un promedio de 26 mil ciudadanos diarios usaron el servicio operado al vapor durante sus primeros seis meses de funcionamiento.

1890 – La denominación “Tubo” surgió al ser empleada una nueva forma de cavar túneles. El antiguo método de “cortar y cubrir” (consistía en abrir una gran zanja en la calle, colocar las vías y volver a cubrir) fue reemplazado por la metodología del “escudo”, mucho menos disruptiva con el suelo que la anterior, pues se valía de un escudo circular de hierro para soportar la tierra mientras los hombres cavaban y creaban una suerte de tubo como el que vemos en la mayoría de estaciones hoy en día. La Línea Ciudad y Sur de Londres (anteriormente llamada Línea del Norte) resultó la primera realizada con la nueva implementación.

1897 – El actor William Terris es asesinado cerca de la Estación Covent Garden, y se dice que su fantasma asusta de vez en cuando.

1900 – El hombre de finanzas nacido en Philadelphia Charles Tyson Yerkes estuvo envuelto en el desarrollo de lo que serían las Líneas Bakerloo, Piccadilly y Northern. Murió en 1905 sin ver alguno de sus proyectos terminados.

1906 – Hampstead Heath es declarado espacio público protegido, y la casi finalizada Estación North End, que constituyó la más profunda de la ciudad (60 metros debajo de la superficie), es abandonada antes de su inauguración.

1924 – El primer bebé nacido en el Metro de Londres, vino al mundo en la Estación Elephant & Castle. La prensa declaró que recibió el nombre de Thelma Ursula Beatrice Eleanor (de tal manera que sus iniciales formaran la palabra TUBE), pero luego se demostró que dicha historia era falsa. El nombre real fue Marie Cordery. 

1933 – La Estación Down Street, ubicada en la Línea Piccadilly entre Hyde Park Corner y Green Park, es cerrada debido a la cercanía con sus estaciones vecinas. Sería utilizada en la Segunda Guerra Mundial por Churchill y su Gabinete Bélico para reuniones.

1940 – El ramal de la Línea Piccadilly, desde Holborn hasta Aldwych, es cerrado durante la guerra para guardar las exhibiciones del Museo Británico. 68 personas se ahogaron en la Estación Balham cuando una bomba rompió una tubería de agua.

1941 – 56 personas fallecieron en la Estación Bank cuando una bomba entró a la oficina de boletos y rodó hacia abajo hacia las plataformas.

1943 – 173 personas fueron aplastadas hasta morir en la Estación Bethnal Green, cuando intentaban entrar durante un ataque aéreo.

1961 – El 9 de septiembre deja de funcionar el último sistema de pasajeros operado con vapor.

2007 – El Tubo transporta 1 billón de personas en un año por primera vez. Un nuevo record de pasajeros diarios ocurre el 7 de diciembre, cuando viajan más de 4 millones de pasajeros ese día.

2012 – El 3 de agosto, durante los Juegos Olímpicos, el Metro de Londres registra la mayor ocupación diaria de su historia, con 4.4 millones de pasajeros.

 

Normas a seguir dentro de El Tubo

Los londinenses acatan un código de conducta tácito cuando viajan dentro del metro, y un poco de conocimiento local es esencial para recorrer la capital británica. Asegúrate de mezclarte con los lugareños sin desentonar, siguiendo estos consejos:

 

Lo que debes hacer…

  • Compra una tarjeta Oyster, viajar es más barato si tienes una
  • Párate en el lado derecho de las escaleras, camina por la izquierda. Los londinenses te harán recordar esto rápidamente
  • Permite que los pasajeros que han llegado a su destino bajen, antes de subir
  • Cede tu asiento a alguien que lo necesite más que tú
  • Cuidado con la brecha entre el tren y el borde del andén, algunas veces puede ser muy amplia

 

Lo que NO debes hacer…

  • Bloquear las puertas. Desplázate hacia el interior de los vagones
  • Hablar con personas que no conoces. Aunque el tren esté demorado, suspira o revisa tu teléfono móvil antes de intentar iniciar una conversación
  • Viajar en las Líneas Hammersmith & City o Circle, si puedes evitarlo. Poseen un notorio historial de demoras e interrupciones de servicio
  • Esperar aire acondicionado. Debido a que los túneles son muy bajos, no hay espacio para la instalación de equipos de ese tipo; así que espera sudar y pasar calor durante el verano

 

Guía para estudiar en el Reino Unido

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Programas Académicos de Universidades del Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

el metro de Londres

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.