Información clave
Reino Unido: Before you leave

¿Qué está de moda en el Reino Unido?

864

Este es el segundo artículo de la serie de escritos de Hotcourses América Latina (el primero se refirió a Estados Unidos), cuyo propósito es dar a conocer de qué se habla o qué está de moda en los destinos de estudio más populares entre los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, hablaremos del Reino Unido.

 

Ámbito musical

En Gran Bretaña, la música pop a menudo atraviesa por fases donde ciertos exponentes en particular gozan de gran favoritismo y llegan a influir en otros géneros. Artistas del hip hop, como Tinie Tempah, Professor Green, Labyrinth y Tinchy Stryder; lideran las listas de preferencias desde hace un buen tiempo, y colaboran con estrellas de distintas especialidades. El famoso programa The X Factor ha producido montones de cantantes en la última década, muchos de los cuales han pasado al olvido; aunque Olly Murs permanece a la vista del público. Asimismo, muchas piezas del pasado han sido reformadas con el paso de los años; y agrupaciones de los 90s, como Take That, protagonizó un exitoso reencuentro. Muchas estrellas norteamericanas reconocidas, entre ellas Beyonce y Jay Z, son muy admirados; y harán sendas presentaciones en el The O2 de Londres.

 

Cartelera de cine

La película Only God Forgives, protagonizada por Ryan Gosling, acaba de ser estrenada. De acuerdo con la crítica especializada, es algo violenta en comparación con el último filme del mismo director (Drive, también con Gosling como actor principal). Por su parte, The World’s End, la tercera superproducción de la “Trilogía Cornetto”, también empezó recientemente (las dos primeras fueron Shawn of the Dead y Hot Fuzz). Se trata de una serie de cintas de comedia, dirigidas por Edgar Wright y estelarizadas por Simon Pegg y Nick Frost; basadas en sátiras de géneros específicos. Cuentan con grandes elencos de comediantes británicos, y es recomendable para que te acostumbres al sentido del humor de Gran Bretaña.

Hay numerosos cines pequeños y/o independientes por todo el Reino Unido, donde se proyectan viejas películas. Por ejemplo, el Cine Príncipe Carlos en el West End de Londres constituye un lugar encantador, y allí se pueden ver documentales y filmes menos conocidos. De igual modo, Somerset House, en Londres, se convierte en un gran teatro al aire libre durante el verano.

 

Series de televisión

Dr. Who es popular todo el año, incluso cuando no está siendo transmitida. Cada cierto tiempo (algunos años), el Doctor se regenera en el espectáculo y un nuevo actor asume el rol principal; lo cual es mantenido celosamente en secreto hasta la revelación oficial. Recientemente, Peter Capaldi (The Thick of It) fue anunciado como el flamante Doctor. Este programa constituye toda una institución en el Reino Unido, así como también novelas de larga duración como Eastenders y Coronation Street. Los shows norteamericanos, entre ellos Breaking bad y Game of Thrones, también gozan de gran audiencia; y cada temporada puede ser vista con pocos días de diferencia desde su estreno en Estados Unidos. Los principales canales ofrecen excelentes servicios de streaming, como BBC iPlayer y 4OD; así que puedes disfrutarlos en cualquier dispositivo si no posees un televisor.

 

Vocabulario callejero

Mate es un término amistoso muy utilizado para referirse a un amigo o conocido en un contexto informal. También es común escuchar frases tomadas de programas de televisión regionales, como The Only Way is Essex; que ha popularizado las palabras: amazeballs (para describir algo impresionante o brillante), y well jel (diminutivo de well jealous, que significa sentir envidia por algo o alguien). Contrario a las creencias populares, no todos los británicos hablan con argots o en rima, ni de forma demasiado elegante como la Reina. Si estudias en Londres, te darás cuenta de las distintas influencias que recibe el idioma inglés, debido a que se trata de una ciudad multicultural.

 

Tendencias de moda

Depende del tipo de persona que seas. Por ejemplo, tiendas como Topshop, Urban Outfitters y ASOS son muy populares entre los estudiantes; y se encuentran en la mayoría de las calles altas (áreas repletas de negocios y sitios para comer). Los hombres pueden considerarse bien vestidos con una simple camiseta o camisa a cuadros, combinada con jeans o pantalones casuales; mientras que para las mujeres, el estilo “lista para salir” planteado por establecimientos tipo Jack Wills, ASOS y New Look, basado en leggings, faldas o sencillos vestidos que pueden ser usados tanto para ir a clases como para salir a socializar, es lo más “in”. Primark aumentó su popularidad gracias a las esposas de muchos jugadores de futbol famosos, y se trata del lugar perfecto para encontrar ropa accesible y de buena calidad. Además, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a tiendas de caridad y de descuento, pues podrías hallar verdaderos tesoros “vintage”. En cuanto a los accesorios, las gafas de monturas gruesas son las más llevadas.

 

Sucesos políticos

El gobierno actual está conformado por una coalición entre los partidos Conservador y Liberal Demócrata, tras el resultado de las elecciones de 2010. David Cameron es el Primer Ministro, mientras que Nick Clegg (líder de los Liberales Demócratas) es el Diputado del Primer Ministro. Muchas son las críticas recibidas por dicho partido, después de que han incumplido ciertas promesas; entre ellas, permitir el aumento de las matrículas universitarias (razón por la cual no es favorito de los estudiantes). La implementación de controles más estrictos de inmigración es el principal enfoque gubernamental, a fin de disminuir el desempleo y mejorar la economía.

 

Información adicional:

Becas ofrecidas para estudiantes en el Reino Unido

Guía para estudiar en el Reino Unido

Panorama actual del visado estudiantil en el Reino Unido

Buscar un curso

Reino Unido
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en UK'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Reino Unido en un libro digital.

Dale un vistazo...