Información clave
Suecia: Financiamiento estudiantil - Debes leer:

Suecia otorgará Becas a Estudiantes Extranjeros

4992

Con el propósito de estimular la diversidad cultural en sus universidades, el gobierno sueco pretende duplicar la cantidad de recursos disponibles hasta ahora, para ayudar económicamente a alumnos provenientes de países en desarrollo que quieran estudiar en Suecia.

 

En 2011, fueron introducidas las matrículas universitarias para estudiantes provenientes de países fuera de la Unión Europea y Suiza. En aquel entonces, oficiales del Ministerio de Educación explicaban que sus aspiraciones estaban orientadas hacia la participación de las casas de estudio suecas dentro de la competencia académica global, basada en la calidad de su educación y no en la gratuidad de la misma. Dichas tasas para la enseñanza universitaria, que entraron en vigencia a finales del otoño del año pasado, iban desde las 100 mil Coronas anuales (16 mil dólares) hasta las 230 mil; dependiendo del programa académico y la escuela.
Al mismo tiempo, fue planteado un esquema de becas que le permitiera estudiar en Suecia a personas originarias de naciones con menor afluencia estudiantil. Sin embargo, con la intención de aumentar el número de solicitudes de alumnos no europeos, el gobierno ha incluido la propuesta de incrementar la cantidad de becas para estudiantes de países en desarrollo en el presupuesto de 2013. Se trata del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD: Organisation for Economic Co-operation and Development).
Para el próximo año, los fondos disponibles para financiar el plan de becas sumarán 50 millones de Coronas (7.6 millones de dólares) adicionales; lo que representa un total de 100 millones de Coronas que serán destinadas para este fin en el presupuesto anual. El Instituto Sueco asignará las becas, financiadas a través de subsidios gubernamentales.

Asimismo, 60 millones de Coronas estarán disponibles para premiar la excelencia académica. En este caso, el ente benefactor será la Oficina del Programa Internacional para Educación y Entrenamiento (Internationella Programkontoret).

El gobierno espera que tales medidas motiven a un mayor número de alumnos extranjeros para que seleccionen Suecia como destino de estudios. De hecho, la Universidad de Uppsala aspira revertir el descenso de solicitudes foráneas que experimentó a partir de la entrada en vigencia del cobro de matrículas.

 

Lecturas relacionadas:

Razones para estudiar en Suecia

Posible nuevo decreto en Suecia que favorecería a estudiantes internacionales

Suecia como centro de innovación europea

Becas en otros destinos de estudios:

 

Buscar un curso

Suecia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.