Información clave
Suecia: Noticias recientes - Debes leer:

Posible Nuevo Decreto en Suecia que favorecería a estudiantes internacionales

1538

El Parlamento Sueco está discutiendo un decreto que les facilitaría a estudiantes de doctorados provenientes de países no europeos los trámites para establecerse en Suecia después de graduados, mediante el otorgamiento de permisos de residencia permanente.

Karin Granbom Ellison, representante del Partido Popular, propuso el plan: “Las leyes en Suecia tienen que ser más flexibles para atraer a los mejores estudiantes del extranjero, quienes podrían decidir vivir en este país desde el mismo momento en que inician sus doctorados”.

En la actualidad, los cursantes internacionales de doctorados cuentan con permisos de residencia temporal, que no les garantiza obtener permisos de residencia permanente luego de graduados. Incluso, las restricciones llegan a causarles problemas cuando salen del país durante sus estudios.

Sin embargo, hoy en día hay aproximadamente 20 mil estudiantes de PhD en Suecia, que son considerados por el sector de educación superior como líderes capaces de impulsar la economía sueca.

Karin Markides, rector de la Universidad Tecnológica de Chalmers, escribió en el periódico Dagens Nyheter: “Los estudiantes extranjeros de doctorados pueden ser los líderes del futuro. Una gran proporción de nuestros alumnos de PhD son nacidos fuera de Suecia. A menudo, reciben sus doctorados en fuerte competencia con estudiantes suecos”.

Este anuncio surge luego de una larga batalla por aumentar los derechos y las excepciones para estudiantes de PhD provenientes de otros países que viven en Suecia. El Ministro de Educación Superior de Suecia pidió al parlamento que amplié los derechos y otorgue mejores condiciones de trabajo para estudiantes de doctorados.

El ministerio desea incrementar el número de estudiantes de doctorado que laboran en instituciones de educación superior, garantizándoles el gozo de un seguro obligatorio y mejoras en sus derechos cuando enfermen o tengan hijos.

El año pasado, un comité del Partido Popular propuso la creación de un nuevo permiso de residencia que les otorgue a los estudiantes de doctorados provenientes de países que no forman parte de la Unión Europea ni del Área Económica Europea, los mismos derechos que los alumnos procedentes de Europa.

 

Si desea mayor información, ingrese en:

Razones para estudiar en Suecia

Viajar por Suecia

Destino: Suecia

Buscar un curso

Suecia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.