Información clave
Suecia: Guías de destinos

¿Cómo es estudiar en Suecia?

3352

Suecia es el tercer país más grande de Europa Occidental, con una superficie de 450.000 Km². Y sin embargo, tiene una población que apenas sobrepasa los 9 millones de habitantes, ubicados, en su gran mayoría, al sur del país, debido a las frías temperaturas del norte del país, donde en invierno no sale el sol y en verano no se hace de noche, pero entre septiembre y marzo, puedes observar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: La aurora boreal.

 

Su capital es Estocolmo. Se habla sueco, pero muchos hablan inglés. La forma de gobierno sueca es una monarquía constitucional, con una democracia parlamentaria. Su clima es relativamente templado debido a la Corriente del Golfo, sin embargo, si eres de un país cálido o tropical, seguro Suecia te parecerá muy frío. En todo caso, las temperaturas  varían dependiendo de las zonas, pues al norte puedes encontrar una temperatura media de entre -16° C y 13° C; y en el sur apenas baja hasta los 0° C y sube hasta rondar los 17° C.

 

Suecia se enorgullece, entre otras cosas, de su elevada calidad de vida y estado de bienestar y esto se debe, en gran medida, a la elevada modernidad que existe en Suecia y a la gran cantidad de empresas multinacionales de éxito internacional que han nacido en este país. Los niveles educativos también son muy elevados, con una prestigiosa enseñanza que compagina perfectamente el estudio individual, la investigación y la orientación y conocimientos brindados por prestigiosos profesores.

 

Las carreras más demandadas en Suecia, son aquellas relacionadas con las Ciencias puras y aplicadas, seguidas por las de Computación y Matemáticas y en tercer lugar, están las de Ingeniería y Tecnología. Estudiar en Suecia significará un reto personal y profesional, ya que es un país con mucho que ofrecer y también con estándares educativos bastante elevados: Cinco universidades suecas figuran entre los 200 establecimientos educativos más importantes del mundo en 2010. Además, el idioma no es una traba, ya que existen más de 600 programas de maestría que son dictaos en inglés.

 

En Suecia todos los títulos se otorgan conforme a lo establecido por el Proceso de Bolonia, que es una normativa europea que rige la educación universitaria. Existen dos categorías de establecimientos universitarios en Suecia: universitet (universidad) y högskola (college universitario). Hay tres ciclos de educación superior en Suecia y la mayoría de los colleges no otorgan titulaciones del tercer ciclo - doctorados (PhDs). El gobierno sueco establece los lineamientos de los títulos, pero la mayor parte del contenido de cada carrera lo dispone cada establecimiento educativo. 

 

Más ventajas

Pero además de recibir una educación universitaria de alta calidad, si decides estudiar en Suecia, tendrás la oportunidad de disfrutar de un país único y, por ende, una experiencia inigualable en un país multicultural y con diversiones para todos los gustos:  la naturaleza virgen del Ártico, en el extremo norte de Suecia; fascinantes desfiles de moda y  las aventuras culinarias de cinco estrellas.

 

El “turismo de naturaleza” sigue siendo la mayor atracción de Suecia, sobre todo por sus grandes espacios de naturaleza virgen. La lista de metas de muchos viajeros la encabeza Laponia, con sus paisajes únicos y experiencias inolvidables como el sol de medianoche, la aurora boreal, el penetrante y puro frío invernal del Ártico y un silencio misterioso.

 

Con la soledad del norte contrastan el ruido y las luces de las ciudades suecas. La capital, Estocolmo, tiene una larga fama por su idílica situación –está asentada en 14 islas– y su rico patrimonio cultural. Actualmente, la ciudad también ha conquistado una reputación de dinámico centro mundial del diseño, de la moda más innovadora, y de la cocina, la música y el arte creadores.

 

En la costa occidental, Gotemburgo, la segunda ciudad en importancia, tiene mucho que ofrecer, con un peculiar gusto de las experiencias que ofrece en recreación y cultura. La cosmopolita y animada Malmö, en el extremo sur de Suecia, forma parte de una próspera región metropolitana, junto con Copenhague, la capital de Dinamarca, a la que está unida por el imponente puente de Öresund.

 

En definitiva, Suecia es un país vibrante y con múltiples opciones tanto a nivel académico como turístico. Si deseas más información sobre las posibilidades que tienes en este país nórdico, no dudes en visitar Hotcourses América Latina.

 

Buscar un curso

Suecia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.