Información clave
Suecia: Guías de destinos

Destino: Suecia

756

Suecia tiene una población apenas superior a los 9 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vive en la región sur del país y en la zona costera sur. Esto se debe a su latitud norte y a las frías temperaturas en el extremo norte de Suecia.

El país se enorgullece de tener un elevado estándar de vida y generalmente figura en los primeros lugares en encuestas mundiales que evalúan la calidad de vida y el bienestar general. En general es considerado como un lugar muy cordial y seguro para vivir donde no tendrás inconvenientes para integrarte.

Suecia ha rechazado el euro y conserva su moneda, la corona sueca (SEK). Un gran porcentaje de suecos habla inglés, no obstante es importante aprender sueco si quieres estudiar allí.

Alojamiento en Suecia

Es aconsejable que consultes en el establecimiento educativo elegido sobre las opciones de alojamiento disponibles para ti al inscribirte en una carrera. Los estudiantes internacionales hacen amistades fácilmente cuando reservan habitaciones en las residencias universitarias. El departamento de estudiantes internacionales de cada establecimiento educativo te puede ayudar a encontrar alojamiento apropiado y cuenta con personal idóneo para guiarte.

En algunos lugares, como Estocolmo y Gotemburgo, es difícil encontrar alojamiento y hay escasez de habitaciones para estudiantes. Es recomendable averiguar con anticipación, ya que los precios en el sector privado suelen ser elevados. Puedes asistir a las uniones estudiantiles para pedir asesoramiento. Existen algunos sitios Web, como el de Swedish Student Accommodation Association [Asociación de alojamiento estudiantil de Suecia], donde se puede encontrar alojamiento en las ciudades más importantes de Suecia. Para mayor información, visita Hotcourses America Latina.

Se puede optar por un alojamiento privado, ya sea un apartamento o casa que hayas encontrado, o recomendado por tu unión estudiantil. Estos tienden a ser más costosos, pero brindan un grado de libertad ideal para los estudiantes más maduros, acostumbrados a tener su propio espacio.

Si decides alquilar una habitación o un alojamiento específico para estudiantes, probablemente debas presentar la carta de aprobación emitida por el establecimiento educativo sueco donde cursarás tus estudios antes de la firma del contrato de alquiler. Este tipo de alojamiento puede tener diversas formas -  el alquiler de una habitación en una casa donde se comparte la cocina y el baño, o de un apartamento pequeño destinado para una sola persona.

Los dormitorios estudiantiles pueden ser una posibilidad para aquellos que buscan una opción más económica y más sociable. Es más sencillo hacer amistades en un dormitorio estudiantil, sin embargo las cocinas suelen ser compartidas por más de 10 personas y pueden ser muy concurridas; por lo que tendrás que hacer concesiones y adaptarte a los hábitos de otras personas.

El clima de Suecia

Suecia tiene un clima relativamente templado debido a la Corriente del Golfo;  sin embargo, si eres de un país cálido, deberás estar preparado para el frío, los inviernos con nieve y los largos días de oscuridad (llamados Noches Polares) en pleno invierno. En la mitad del verano, durante junio y Julio, las horas de luz pueden llegar a ser muy largas debido a la latitud norte de Suecia, por encima del Círculo Polar Ártico. En el norte, a veces puede verse el sol durante las 24 horas del día.

El clima de Suecia ofrece realmente lo mejor de ambos mundos. En el sur, las temperaturas son más bajas desde noviembre hasta marzo, a veces con fuertes nevadas. Los veranos pueden ser bastante templados y agradables, y pueden durar hasta más de cuatro meses por año.

Ciudades de Suecia

Las ciudades suecas ofrecen una exclusiva combinación nórdica de entretenimiento, hermosos edificios y cosas interesantes para ver y hacer. Siempre estás cerca del agua, hasta en las ciudades más importantes de Suecia, lo cual tal vez explica el interés de los suecos por los Great Outdoors [Deportes de Aventura] y por todo lo relacionado con la navegación, la pesca y la natación.

Estocolmo es el centro comercial del país, y es un destino cosmopolita y moderno que alberga muchas y variadas nacionalidades. Ofrece una dinámica, y a veces muy cara, variedad de restaurantes, bares y boutiques. Está construida sobre un conjunto de islas y está rodeada de agua, por lo que existen muchas oportunidades para disfrutar de las populares pasiones suecas: la pesca y la navegación.

Gotemburgo, ubicada en la costa oeste, tiene más de 500.000 habitantes. Es la segunda ciudad de Suecia y es el puerto de mar más importante de la zona nórdica. Si Gotemburgo es tu destino elegido, podrás visitar diversas playas y reservas naturales, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. También hay fantásticos lugares para ir a comer en la ciudad, donde sirven gran cantidad de deliciosos platos de pescados y mariscos.

Malmö es muy conocida por su inusual horizonte, por su abundancia de restaurantes exclusivos  y por su atractivo multicultural. De hecho, el 30% de los habitantes de Malmö no son naturales de Suecia. Esta vibrante ciudad está evidentemente influenciada por su cercanía a la ciudad capital de Dinamarca, Copenhague. Las dos ciudades están conectadas por el Puente más largo de Europa, el Puente de Oresund; por eso es fácil y posible visitar la ciudad dinamarquesa cualquier fin de semana.

Buscar un curso

Suecia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.