Información clave
Suecia: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior Sueco

SISTEMA SUECO
494

Puede ser idílica, fría y escondida cerca de la punta más alta del mundo; pero la cultura académica altamente considerada e innovadora de Suecia convierte a la nación en un destino de estudios intensamente buscado. Operando a través de un sistema único de ciclos y puntos de crédito, los programas de educación superior suecos son muy flexibles y brindan la oportunidad de hacer carrera en una amplia gama de temas, tipos de calificación y modos de estudio. Permite que nuestro desglose de cómo funciona dicho sistema académico te ayude a conseguir la mejor vía para estudiar en Suecia.

 

TiPOS DE INSTITUCIÓN 

Todos los tipos de instituciones de educación superior en Suecia están bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, con la excepción de la Universidad de Ciencias Agrícolas, que es responsabilidad del Ministerio de Agricultura. Las calificaciones que otorgan estos organismos suecos están divididas en tres ciclos basados ​​en el nivel de estudio que ofrecen, cada una con diferentes requisitos de crédito. Suecia trabaja con un sistema de créditos compatible con el sistema de créditos ECTS, en el que un año académico normal de 40 semanas corresponde a 60 créditos en un nivel determinado de estudio.

 

También hay tres categorías diferentes de calificación, basadas en el área de estudio: General, Bellas Artes Escénicas y Aplicadas, y Profesional. Los títulos en cada categoría están disponibles en cada ciclo. Existen 51 universidades y colegios universitarios en Suecia, y todas las calificaciones dadas por las instituciones de educación superior reconocidas por el gobierno tienen igual valor oficial. Cabe destacar que por medio de los ciclos 1 y 2 es posible recibir calificaciones profesionales sin rango de estudios de pregrado en campos como Ingeniería, Salud, Agricultura, Derecho y Educación. Estos programas académicos pueden variar en longitud en función de los contenidos del curso específico, por lo que tal vez abarquen más de dos ciclos en base a la cantidad de créditos que necesitan.

 

Universitet (Universidad)

Las universidades suecas ofrecen programas a través de tres ciclos académicos: Pregrado, postgrado y doctorado. El ingreso a dichos programas requiere de un título o equivalencia demostrada de conocimientos a nivel de créditos del ciclo precedente.

 

Högskola (Colegio Universitario)

Autónomos e independientes, los colegios universitarios en general otorgan calificaciones de pregrado (primero y segundo ciclos), pero deben solicitar la debida autorización a los órganos pertinentes con el fin de poder adjudicar los de posgrado y doctorado (tercer ciclo). Los cursos suelen tener una orientación vocacional y/o profesional.

 

LOS DIFERENTES CICLOS 

Los ciclos son comparables a los distintos niveles de estudio en otros países: Por ejemplo, los programas de pregrado (incluyendo licenciaturas) en el Reino Unido se corresponden a los del primer ciclo, las maestrías al segundo y los programas de doctorado al tercero.

 

Primer Ciclo

Las carreras en el primer y segundo ciclos corresponden a programas basados en cursos, y son comparables a algunos programas de Licenciatura y Diploma Superior en el Reino Unido. Los estudiantes pueden hacer diversas combinaciones de cursos a la misma vez con el fin de compensar un cupo de créditos. Las licenciaturas suecas (“kandidatexamen”) y Diplomas de Educación Superior (“Högskolexamen”) se otorgan a este nivel, que requieren de 120 y 180 créditos, respectivamente, para su conclusión. Para el estudio de licenciatura, al menos 90 créditos, incluyendo una tarea proyecto independiente por valor de 15 créditos, deben completarse dentro del área principal de estudio y campo general, a menudo definido como “major”.

 

Segundo Ciclo

Los programas de segundo ciclo se conocen como Maestrías “Magisterexamen” o “Masterexamen”, cada uno diferente en sus necesidades de crédito; y son comparables a los programas de maestrías de uno o dos años en el Reino Unido. Los estudiantes de Magisterexamen deben que completar 60 créditos (equivalente a un año de estudio a tiempo completo), 30 de los cuales pertenecen a un campo de especialización dentro del área más amplia de estudio; mientras que los alumnos de Masterexamen requieren de 120 créditos, con al menos 60 provenientes de su campo de estudio.

 

Tercer Ciclo

Los programas de tercer ciclo son comparables a los cursos de doctorado en el Reino Unido. Las materias dentro de esquemas educativos suecos en este nivel se definen de forma individual dentro de cada entidad, las cuales se resumen en un plan de estudio general que indica la principal carga académica de un estudiante en particular, sus requisitos de admisión y otras estipulaciones necesarias del programa de estudios.

Dos títulos se otorgan en este nivel: Grado de Licenciatura ('Licentiatexamen') y Grado de Doctor ('Doktorsexamen'). Para el primero se precisan 120 créditos, de los cuales 60 están dedicados a un componente de tesis; mientras que un grado de Doctor implica 240 créditos, con al menos 120 de ellos asignados a un estudio de tesis independiente.

 

CULTURA ACADÉMICA

La cultura académica sueca es bastante única y se basa en un modelo de enseñanza que favorece el aprendizaje a través del reconocimiento. Los profesores se apoyan en el compromiso de los estudiantes en la toma de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo, con estilos de enseñanza orientados a permitir el análisis crítico de los contenidos del curso, conformados por situaciones del “mundo real” e información práctica. El trabajo en grupo es también una práctica común, cuya intención es obligar a los estudiantes a aprovechar lo que han aprendido de forma independiente para facilitar una investigación conjunta.

Es obligatoria la asistencia a conferencias, y aunque las actitudes docentes y del alumnado hacia el aprendizaje se toman muy en serio, a menudo existe una relación informal entre profesores y pupilos. La cultura sueca es igualitaria por naturaleza, y evita el lenguaje y los gestos considerados jactanciosos o arrogantes. Los estudiantes que participan en discusiones deben tener confianza sin ser abrumadores, y siempre fundamentar su argumento con una mente abierta. Los valores suecos toman en cuenta la innovación y nuevas ideas, y busca que el estudiantado se aventure con nuevos modos de pensamiento y enfoques críticos hacia los contenidos del curso.

Diferentes instituciones suecas tienen distintas especialidades, por lo que pueden centrarse en estilos y modos de aprendizaje más relevantes en particular. Por ejemplo, la Universidad de Lund se considera la institución más fuerte en investigación de la nación, y se centra de manera específica en la enseñanza a través de un enfoque interdisciplinario para equipar mejor a los estudiantes con habilidades críticas para llevar a cabo estudios independientes de una mejor manera.

 

Ahora que sabes todo sobre el sistema de ciclos de Suecia, ¿por qué no empiezas a buscar cursos en sus universidades para planificar tu aventura de estudios en el extranjero?

 

Enlaces útiles:

“Suecia otorgará becas a estudiantes extranjeros”

“Costo de la vida del estudiante en Suecia”

Buscar un curso

Suecia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA SUECO

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.