Información clave
Suecia: Proceso de aplicación - Debes leer:

Conoce las 10 Mejores Universidades de Suecia

mejores universidades en Suecia
19072

Los jóvenes de todo el mundo que sueñan con seguir estudios superiores en el extranjero, usualmente dirigen su atención hacia gigantes proveedores educativos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia. Sin embargo, existen excelentes opciones académicas en pequeños países europeos que, cual tesoros enterrados, son casi desconocidas. De hecho, muchas de ellas están disponibles en idioma inglés; lo que las hace aún más alcanzables de lo que se pueda pensar. Por ejemplo, la mayoría de universidades suecas proveen cursos en lengua inglesa, y sus universidades gozan de gran prestigio internacional.

 

Suecia es uno de los países más modernos del mundo, donde el estándar de vida es comparativamente alto. Alrededor del 20 por ciento de su población estudiantil es foránea. Cabe destacar que Alfred Nobel, el padre del reconocido premio que lleva su nombre, nació en esta nación; lo que le imprime aún más riqueza en cuanto a logros académicos se refiere.

 

Estas son las mejores 10 casas de estudio suecas:

 

1. Instituto Karolinska

Fundado en 1810, es la tercera escuela de medicina más antigua de Suecia, detrás de la Universidad Uppsala y la Universidad Lund. En 2011, el Ranking Académico de Universidades del Mundo la colocó en el noveno lugar en el campo de la medicina clínica y la farmacología. De igual modo, el 2012 Times Higher Education World University Ranking le otorgó el puesto 32 del mundo, el 6 en Europa y el sitial de honor en la Región Nórdica. Dentro de la lista de notables exalumnos se encuentran: Jöns Jakob Berzelius, inventor de  la notación química moderna y considerado uno de los padres de la química moderna (descubrió los siguientes elementos: silicón, selenio, torio y cerio); Herbert Olivecrona (1891–1980), fundador de la neurocirugía sueca; Hugo Theorell (1903–1982), Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1955.

 

2. Universidad Uppsala

Establecida en 1477, es la casa de estudios más antigua de Suecia y la más prestigiosa de toda Europa. Se ubica en el puesto No. 81 dentro del QS World University Ranking. Dentro de sus aulas se han educado muchos políticos suecos y otros notables dignatarios, entre ellos: Johan Oxenstierna, Canciller del Reino del siglo 17; Magnus Gabriel De La Gardie, Señor Presidente del Tribunal Supremo; Hjalmar Branting, Primer Ministro de Suecia; Carolus Linnaeus, padre de la taxonomía; y Niklas Zennström, cofundador de KaZaA y Skype.

 

3. Universidad de Estocolmo

Fundada en 1878, es responsable de iniciar la tradición de permitir el libre acceso de ciudadanos curiosos a sus lecturas sobre ciencias naturales, aún vigente en la actualidad. El Sistema de Ranking de Shanghai la ubica en el puesto 81 entre otras instituciones universitarias del mundo. Algunos de sus alumnos más notables son: Carl Bildt, antiguo Primer Ministro y actual Ministro de Exteriores de Suecia; Hans von Euler-Chelpin, Premio Nobel de Química en 1929; Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

4. Universidad Lund

Se trata de una de las casas de estudio más antiguas entre los países escandinavos, pues su fundación data de 1425. Asimismo, posee una alta reputación en toda Europa; y en reconocidos rankings siempre se ubica dentro del grupo de las 100 mejores universidades del mundo. Sus ocho facultades, 47 mil alumnos, 280 programas y 2 mil 250 cursos la convierte en una gran institución de educación superior. Dentro de sus exalumnos destacan: Peter Estenberg (1686-1740), Erudito Griego, Profesor y Consejero del Rey Estanislao de Polonia; Manne Siegbahn, Premio Nobel de Física en 1924; Tage Erlander, Primer Ministro sueco.

 

5. Universidad de Tecnología Chalmers

Establecida en 1829 en la ciudad de Gotemburg, su foco principal está orientado hacia la investigación y la educación en tecnología, ciencias naturales y arquitectura. Cerca del 40 por ciento de todos los ingenieros y arquitectos suecos han egresado de esta casa de estudios, lo que la convierte en una de las más impresionantes instituciones de su tipo de Europa. Dentro de sus egresados más notables, se encuentran: Gustaf Dalén, Premio Nobel de Física; Leif Johansson, antiguo Presidente Ejecutivo de Volvo; Linn Berggren, artista y exmiembro del grupo musical Ace of Base.

 

6. Instituto Real de Tecnología

Se trata de una de las universidades técnicas líderes de Europa, y fue fundada en 1827 como el primer instituto politécnico sueco. Se ubica en el puesto No. 53 entre las mejores casas de estudio de ingeniería y tecnología del mundo, y es la única del país en recibir el premio “Centro de Calidad y Excelencia en Educación Superior en Ciencias de la Computación”. Dentro de sus alumnos más notables, se encuentran: Christer Fuglesang, Astronauta, primer ciudadano sueco en el espacio; Kurt Hellström, antiguo Presidente Ejecutivo de Ericsson; y el actor de Hollywood Dolph Lundgren.

 

7. Universidad Umea

Fundada en 1965, es una institución universitaria relativamente joven, considerada como una de las mejores de Suecia. El prestigioso ranking Times Higher Education 2012, que mide la calidad académica de universidades en todo el mundo, la coloca en el puesto 23. Comprende cuatro facultades (Artes, Medicina, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales), nueve escuelas, 36 mil estudiantes registrados, 4 mil empleados y 365 profesores de tiempo completo.

 

8. Universidad de Gotemburgo

Fundada en 1891, se trata de la tercera casa de estudios más antigua del país y una de las más grandes. Cuenta con 57 departamentos; y unos 25 mil alumnos hacen vida en ocho facultades donde reciben cursos en Artes Creativas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Humanidades, Educación, Tecnología de Información, Negocios, Economía, Leyes, y Ciencias de la Salud.

 

9.  Escuela de Economía de Estocolmo

Debido al vertiginoso crecimiento industrial experimentado en los inicios del siglo 20, esta institución universitaria surgió como una iniciativa privada que buscaba llenar la demanda laboral con hombres de negocios bien educados. De acuerdo con el medio de comunicación especializado Financial Times, su programa de Maestría en Gerencia ocupa el puesto 17 entre todos los ofrecidos en el mundo entero. Asimismo, su curso de Maestría en Ciencia es tan popular, que en el 2012 fueron recibidas 3 mil 261 solicitudes para sólo 150 vacantes disponibles.

 

10. Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas

Fundada en 1977, es el resultado de la unión de tres colegios de distintas especialidades: Medicina Veterinaria, Ciencias Forestales y Agricultura; cuya cultura académica se remonta al siglo 17.

 

Buscar un curso

Suecia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

mejores universidades en Suecia

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.